En esta receta he mezclado dos de las mejores recetas procedentes del norte de Europa: gofres y spekulatius. 

Pero para darle un toque navideño he personalizado la receta con un toque de especias de Speculoos.

Speculoos es una especie de galleta navideña muy tradicional en Bélgica, en Holanda(donde recibe el nombre de Speculaas), así como en la cocina de Westfalia y Renania(Alemania), donde se conoce como Spekulatius. La principal característica de estas galletas es que suelen tener formas o motivos que evocan la historia navideña de Nicolás de Bari. de hecho el nombre  proviene del apodo "especulador" con que se había denominado a San Nicolás de quien proviene el nombre de Santa Claus y para honrarle se horneaban estas galletitas en su día (6 de diciembre). La masa de las Speculaas crece muy poco, porque sólo contiene un poco de levadura química, por lo que tienen una estructura compacta. Las galletas se hacen mezclando mantequilla con una combinación típica de especias y azúcar moreno, y añadiendo después a la mezcla la harina y la levadura química. Es importante, al hacer la masa, que la temperatura de la misma no se eleve demasiado deprisa. Generalmente se deja reposar una noche en un ambiente frío, para que el sabor de las especias impregne toda la masa. A continuación se le da la forma deseada con moldes tradicionales y se hornea.Las especias que se usan para hacer las Speculaas son la principal característica distintiva de estas galletas. 
Se trata de una mezcla de canela (8 partes), nuez moscada (2), clavo (2), jengibre en polvo (1), cardamomo(1) y pi mienta blanca (1). 


Ingredientes:
2 huevos
80 gr de azucar moreno
130 gr de harina
1 cucharada de speculoos
20 gr de aceite
180 ml de leche
1 pizca de sal

Preparación:
Mezclar los ingredientes sólidos por un lado tamizandolo bien y los liquidos por otro. 


Luego integrar todo y mezclar todo bien  hasta obtener una masa homogenea. Queda bastante liquido.


Preparamos los moldes pulverizando con spray desmoldante y echamos la mezcla.  Recordad que cada hueco debe estar cubierto por unos 2/3 de masa porque luego subirá con la levadura. Precalentamos el horno a 180º y horneamos durante 10 minutos cada tanda (a mi me dio para 3 tandas).


 Al final colocar todos los mini-gofres desmoldados en la bandeja del horno y meterlos un par de minutos más en el horno para darle ese punto crujiente por ambos lados. Luego los dejamos enfriar en una rejilla.


 Podeis comerlos solo, o con un poco de caramelo, nata, chocolate... para vuestras meriendas navideñas.

Tiene la textura del gofre y el sabor de las galletas. Os pongo una foto con las típicas galletas de Speculoos por si no las conoceis.


Como no habrán intentado mezclar ambos sabores ya en los puestos de los mercados navideños del norte de Europa? Yo solo habia visto gofre con crema de speculoos por encima, pero esto es mucho mejor. Esta es la textura, se nota que están hechos en horno y no gofrera, pero el sabor es muy parecido, me ha sorprendido. Volveré a probar sin duda mas variaciones de recetas de gofre para adaptarlas a este molde.



Dificultad: baja media

En resumen:

 En esta receta he utilizado: Yo nunca me había atrevido a hacer gofres en casa, pues aunque me encantan, no tengo gofrera. Pero con este molde de silikomart de la linea “Wonder Cakes” , no hay excusa. Ocupa muy poco espacio, por lo que es muy practico, y el hecho de hornear los gofres no les quita nada de sabor. Permite hacer 20 mini-gofres con forma rectangular o redonda, que son el bocado perfecto. 

Más recetas: