cabecera

Galette bretona



Descubrí estas galettes en mi viaje por el Loira, y me pareció curioso que,  aquí todas las que he probado, además de ser crepes saladas (ya publique una receta para crepes dulces y salados aqui) y no galletes (no llevan harina de trigo sarraceno sino la normal), suelen llevar como base bechamel y no queso. Esta harina además de por su sabor se caracteriza por no tener gluten.
En la Bretaña francesa, es frecuente encontrar creperias con menus que combinan una galete salada y un crepe dulce acompañado de sidra. A mi me encantaron por lo que compré esta harina para repetirlas en casa, espero que os gusten.



En la antigüedad romana, ya se comía crêpes, por ejemplo para celebrar la vuelta de la primavera y la promesa de la próxima cosecha. Después, los viajes de los cruzados a Asia revolucionaron el mundo de las crêpes, llevando sarraceno en Europa durante el siglo XII. De esta forma, el abanico de recetas se amplió, permitiendo el nacimiento de lagalette, crêpe hecha con harina de sarraceno.
En Francia, la primera receta de crêpes se fecha alrededor de 1390 y fue inspirada por la tradición de la provincia de Bretaña, donde era un alimento básico y popular igual que el pan. Tras unos siglos, los bretones empezaron a rellenar las crêpes con guarnición, cada vez mas innovadoras y hoy día existen muchas variedades de crêpes y galettes, que se pueden saborear tanto caliente como fría, dulce o salada, como plato principal o postre.


 Ingredientes:
300 gr de harina de trigo sarraceno
700 cc de agua
1 cucharada de miel
1 cucharada de sal gorda
1 huevo

Elaboración:



No olvidéis suscribiros al canal: 


Mezclamos todos los ingredientes en un bol y lo batimos bien hasta obtener una mezcla homogénea.
Cuando tengamos la sartén caliente, echamos un poco de mantequilla para que no se pegue y vertemos un poco de la mezcla.
 Hay que darle forma rápidamente, bien maniobrando con la sartén o con algún utensilio que nos ayude a distribuir la mezcla dejando una capa fina y uniforme. Cuando empiecen a saltar burbujitas y veamos que empieza a estar echa por ese lado, le damos la vuelta para hacerla por otra parte.


 Lo ideal es comerla recientita, pues estará más crujiente, por lo que deberiamos tener todos los ingredientes del relleno preparados para darnos prisa.
 En mi caso he optado por el relleno tradicional de una galette completa: queso emmental, jamón, y huevo, a lo que he añadido tomatitos cherry y un poco de pesto (receta aqui) para darle un gusto más mediterraneo.

Como no tenia una de las maravillosas maquinas como las de las creperias francesas, lo he hecho en esta sartén para crepe Presto de Tescoma. Es antiadherente, pesa muy poquito y la hay en distintos tamaños para poder adecuarla a tus necesidades. Son más planas y con una superficie mayor que las normales, pero a la vez con los bordes más bajos, lo que facilita que la gallete se cocine bien por todos los sitios. Puede utilizarse también para crepes y tortitas.

Si la galette te sale pequeñita, puedes hacer dos por persona, una completa y otra con otro relleno, por ejempo de champiñones y queso roquefort. Se sirven envueltas de una forma especial: como si fuera un sobre. Con estas cantidades da para más o menos 16-18 galetes.


Dificultad: baja
Tiempo: 40 minutos

Recordad que si quereis preparar esta receta para intolerantes debeis comprobar el etiquetado de los productos y lavar bien todos los utensilios para evitar la contaminación cruzada.


Más recetas: 

Publicar un comentario

27 Comentarios

  1. Yo las probé por primera vez en una crepería de Barcelona y me encantaron, recuerdo que eran con espinacas. Me encanta tener la receta porque te han quedado de maravilla. Besos

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado estupenda, ya veo que te estas preparando para la deliciosa comida francesa, no dejes de pasar por La duré, besotes y feliz fin de semana
    Sofía

    ResponderEliminar
  3. me apasionan!!! el domingo publiqué un post con un pan elaborado con esta harina, salió buenísimo. bsss Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conocia, pero al preguntar porque eran tan oscuritos estos crepes empezé a investigar y me pareció interesante. ademas es otra opción para los celiacos. besos!

      Eliminar
  4. Una receta estupenda, y ese relleno debe estar riquísimo!!!!

    Todavís no he podido disfrutar de la cocina francesa como yo quiesiera, ero voy a ir probando con tu receta, que tiene una pinta espectacular.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Que interesante! No sabía lo de la harina, ahora entiendo por qué se empeñan en decir que no son crepes jajajajajaja :)

    Te quedaron perfectas!

    ResponderEliminar
  6. que receta tan original, es la primera vez que la veo. tienen pinta de estar buenísima. besos!

    ResponderEliminar
  7. Carmen, qué buena pinta! Yo conozco los creps pero no sabía nada de los galettes.
    ¡Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado con una pinta estupenda esta galette! Debe estar buenisima y a estas horas me esta entrando un hambre... Me ha gustado mucho tu blog asi que ya tienes un seguidor mas! Besos desde Pasta Academy!

    ResponderEliminar
  9. Cuando estuve por Francia me encantaron tanto las gallettes como los crepes...qué maravilla!
    La tuya tiene una pinta fantástica!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Bien, bien, bien....gracias por la receta. Me encanta y con trigo sarraceno.!!!!
    Que tengas muy buen finde.
    Bss
    Mar

    ResponderEliminar
  11. Con esa harina de trigo se transparenta lo rica y estupenda que te ha quedado esta galette.. y el relleno sano y estupendo. Besitos, y buen finde.

    ResponderEliminar
  12. Qué rica, te ha quedado estupenda. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Holaaa, no conocía esta receta. Yo fuera de nuestras fronteras nada de nada. Ni siquiera lo había oído nombrar. Tiene un aspecto exquisito!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  14. Carmen, qué bien te han salido!
    Mira que vemos bastantes galettes estos días con el tema del carnaval, yo también publiqué unas hace una semana. Me ha sorprendido que le echaras miel pero no me parece mala idea, al revEs, jaja!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu me das el visto bueno, me quedo tranquila. es como los frisuelos que se comen en carnaval?

      Eliminar
  15. tienen buena pinta pero donde consigo trigo sarraceno y no es demasiada agua para tan poca harina

    ResponderEliminar
  16. ¡Nos encanta! Muy buena receta y muy buena elección de trigo!Nosotros también las hicimos ultizando el mismo tipo de trigo ecológico... una delicia... un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Que rica me encantara hacerla,,,,,,,,,,,,,gracias un bico

    ResponderEliminar
  18. Esta receta me ha encantado y es la que me ha convencido para hacerme seguidora tuya, por diversos motivos personales-profesionales, tengo bastante relación con la Bretaña francesa y además, casualidades de la vida tengo la misma vajilla que tú y el mismo cuenco de los cupcakes, jejeje. El destino quería que te conciese ;)
    Besinosssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola donde se puede conseguir la harina de sarraceno. gracias

      Eliminar
    2. La harina de sarraceno en España puedes encontrarla en herbolarios, o tiendas de productos ecológicos, yo la compré en Francia.
      besos,

      Eliminar
    3. Muchas gracias, por la información. beSos

      Eliminar
  19. has indicado en tu receta, que con las cantidades especificadas en ella, salen unos 16 galettes, quería saber si pueden conservarse en nevera en caso de que sobren y no se puedan consumir en el día. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se recomienda consumir en el momento, de hecho se suele llevar la plancha a la mesa y se comen inmediatamente.Yo nunca los he congelado porque no me han sobrado,puede que la textura no sea igual, si los congelas ya me contarás el resultado.
      besos

      Eliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!