cabecera

Omelette a la cantabra




Vivimos engañados. Después de saber que en Rusia no hay ensaladilla rusa,  en mi viaje a Francia este verano quise probar como hacían las tortillas allí. Y claramente no se parecen a lo que aquí entendemos como tortilla francesa. 

De hecho parece que nuestra tortilla francesa surgió por la falta de alimentos sufridos por la población de Cádiz y San Fernando durante el asedio francés de 1810. Así que había que utilizar el ingenio para sobreponerse a la carencia que la guerra provocaba. Uno de estos ejemplos culinarios fue la invención de lo que se vendría a conocer posteriormente como tortilla a la francesa; al parecer algunos habitantes de la esta ciudad, ante la falta de patatas decidieron no privarse de uno de sus platos favoritos: la tortilla con patatas, elaborando la misma sin añadirle ni rastro de ellas, es decir solo con huevos.



Se dice que la tortilla se preparaba ya en la prehistoria, de ahí que haya actualmente miles de variedades. Hay quien considera que basta romper el huevo y quien considera que hay que batirlo hasta que espume. La que yo probé fue la tortilla  Mère Poulard au Mont-Saint-Michel, que es de las que lleva los huevos casi montados. Después hay que echarlo a la sartén y al sacarla la cerramos como una crepe. Es más, allí los ingredientes los sirven al lado, y no integrado en la masa como aqui.

Ingredientes (para 1 tortilla):
2 huevos
Anchoas Lolin Serie Oro
Queso Picón

una pizca de sal y de aceite


Elaboración:
Batimos los huevos hasta espumar y calentamos la sartén con un par de cucharadas de aceite. Vertemos los huevos y esperamos a que empieze a hacerse. 



Entonces agregamos el queso para que vaya fundiendose. 





Solo al final agregamos las anchoas Lolin, enteras o en trocitos, para que den sabor pero como ya vienen listas para tomar no es preciso que se cocinen. Si queréis conocer algo más de como se elaboran los filetes de anchoa en aceite de oliva, el blog de Cantabria Selecta lo explica aqui.




 Ahora ya podemos sacar la tortilla de la sartén con mucho cuidado de que no se rompa y la cerramos sobre si misma, dejando el relleno en el interior.  No debe estar del todo cuajada, para que al doblarla conserve en el interior aún un poco de huevo liquido.


Para emplatar podemos utilizar un poco de vinagre de modena.



Más recetas:

Publicar un comentario

15 Comentarios

  1. Pues no tenia ni idea que fuese de mis paisanos el origen de la tortilla francesa, me ha parecido muy interesante tu explicación, yo lo de batir mas o menos es segun las prisas, eso si, siempre las cierro, pero probare a hacerla asi, tiene una pinta estupenda.

    Un besin!!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar deliciosa, con lo que me gustan las anchoas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Yo hace poco me enteré del origen de la tortilla francesa. A mi no me gusta nada, me parece comida de enfermo... peeero claro, con unas anchoas del cantábrico ya la cosa cambia.

    Ole por esa tortilla!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta lo del omelette porque así le llamábamos en Montevideo a la tortilla francesa y me ha entrado morriña al leértelo.
    Yo me apunto, con ese quesito y las anchoas, un manjar.

    un besazo y feliz día

    ResponderEliminar
  5. Ya me la estoy imaginando con estas anchoas geniales!!
    ;-)
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. No sabia nada de la historia de la tortilla a la francesa, todos los dias se aprende algo nuevo.
    Y la tuya tiene una pinta y sorpresa, besitos

    ResponderEliminar
  7. Pues si, la tortilla francesa es gaditana como nosotras ;). Esta versión es estupenda. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Si que le has dado categoría de manjar a esta tortilla....! Con esas anchoas y ese queso tan bueno me la comería ahora mismo. Muy curiosa la historia de su origen,contigo siempre aprendo cosas nuevas. Un besito .

    ResponderEliminar
  9. Holaaa, si que es verdad, es todo un engaño jajajaja, lo de la ensaladilla lo sabía pero lo de la tortilla francesa no. Y resulta que la llaman omelette, que cosas...
    de cualquier forma, una tortillita con anchoas riquísima Carmen, has convertido una simple tortilla en un lujo.
    Esta tienda online cántabra tiene que ser un peligro total.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  10. Y nosotros sabemos mucho de adaptar la tortilla "francesa" a nuestra manera, me encantan las anchoas, no las he probado así pero estoy muy tentada.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Carmen como me gusta. Aquí en Asturias llamamos queso picón a otro tipo de queso, pero mis veranos en Cantabria me hacen conocer ese queso del que me traje uno y hecho de menos, así que ahora por lo menos ya se donde encontrarlo.
    La combinación me parece exquisita.
    Besinos

    ResponderEliminar
  12. Carmen esto si que es una tortilla como Dios manda, la combinacion es perfecta, y ese queso tengo que probarlo ya mismo. Mil besicos

    ResponderEliminar
  13. qué fraude, no? ni ensaladilla rusa ni tortilla francesa, jajaja. Qué buenísima pinta tiene esa tortilla!

    A mí también me encantó verte ayer, a ver si nos vemos pronto en otro evento parecido. Espero que no se te rompiera la bolsa, jiji. Besos

    ResponderEliminar
  14. Se ve deliciosa Carmen, qué original!!! Ideal para una cenita rápida y deliciosa!!!

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!