cabecera

Turrón de guirlache y museos del turrón



Esta semana os estoy publicando recetas de navidad, y los turrones caseros no pueden faltar, son mucho más ricos que los comprados. Este es el preferido de mi marido, y este año por fin me he decidido a probar a hacerlo en casa. Hace unos dias  lo vi en una pasteleria de mi barrio con piñones o nueces, pero mi receta es con el clásico de almendras. Si quereis probar, se hace igual.

Tienen un origen árabe y medieval, muy similar al nougat provenzal, un dulce realizado con nueces o almendras y miel. Su nombre procede del francés "grillage" (tostado) y fue popularizado por los franceses en Aragón a partir del siglo XIX. Como en muchas recetas tradicionales muy extendidas, pueden encontrarse variaciones locales en las recetas, su preparación básica consiste en fundir azúcar con agua hasta formar una pasta de caramelo a la que se añaden almendras, aunque a veces se añade un poco de zumo de limón y un poco de miel.



Ingredientes:
300 gr de almendras
275 gr de azucar
25 gr de glucosa
zumo de media mandarina y medio limón
anises

Elaboración:

 No olvidéis suscribiros al canal: 

Si no las habéis comprado ya tostadas, tostar las almendras en la sartén o el horno.


Echar al azucar, la glucosa y el zumo en una cazuela a fuego lento y remover hasta que caramelice (cuando se oscurezca). Se utiliza la misma cantidad de azucar que de almendras, pero un pastelero profesional me enseñó el truco de sustituir una parte de azucar con glucosa como toque especial de sabor y densidad.


Mezclar el caramelo, las almendras y los anises (cantidad al gusto) hasta que se integre bien, y antes de que se enfrie, verterlo en el molde.


Como no tengo turronera, he utilizado un brick de leche partido por la mitad, y con los ingredientes que os doy, da para 3 tabletas.


Ahora dejamos enfriar para que solidifique y listo para tomar cuando querais. No requiere frio para su conservación ni ninguna regla especial, pero no creo que os dure mucho en casa, hasta los más mayores que tienen problemas con los dientes harán un esfuerzo para probarlo.


Asi se ve desde cerca:


Y si os gustan mucho, mucho los turrones, seguro que os interesará conocer todos los museos del turrón, hoy en mi otro blog podéis descubrir todos estos lugares.

Más recetas:
 

Publicar un comentario

15 Comentarios

  1. no sabes lo que me gusta el guirlache, es mi perdición. y el turrón casero es mi último vicio en la cocina, jejeje. me anoto tu receta y a ver si junto las dos cosas :)
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada, mi madre alucinaría, qué cosa más buena. Besos

    ResponderEliminar
  3. Delicioso turrón Carmen.
    Te deseo felices Fiestas y mis mejores deseos para el 2013.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía Carmen¡¡¡ Uno de mis preferidos. Que va a ser de mi estas Navidades¡¡.

    Gracias por participar. Y mucha suerte, preciosa.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  5. No hay nada mejor que hacer los dulces navideños en casa, parece que uno los come con mas gusto.
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  6. Uff que rico, a mi me marido le encanta!! Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  7. madre pero que pinta tiene esto!!! nunca he preparado turrón casero!!! me necnate

    ResponderEliminar
  8. Que pinta más buena tiene, no hay nada mejor que hacer los turrones y dulces en casa.
    Felices Fiestas
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  9. Nunca me he atrevido con el turrón de guirlache, y a mi marido también le encanta como al tuyo. Me llevo la receta y pruebo a hacerlo. Que rico!!!Felices Fiestas y próspero año 2013. Besosss,

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado perfecto y seguro que con mucho mejor sabor que los comprados.

    Felices Fiestas, Carmen

    ResponderEliminar
  11. Claro, ahora entiendo yo porque sabes de primera mano que los turrones caseros desaparecen antes que los artesanos, je je je. Lo que disfrutamos cocinando para los demás, ¿verdad? Seguro que tu marido te lo supo agradecer ;)

    Un beso, y te deseo unas felices fiestas.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Carmen por tu comentario , hay que ricos estos turrones, es que todo lo que hacemos en casa esta mucho mejor, te cojo un pedacito y la receta
    ** FELIZ AÑO NUEVO **

    ResponderEliminar
  13. con lo que me gusta a mi este turrón, voy a intentar hacerlo ya que parece facilisimo. Una preguntinta, los anises, me puedes especificar que tipo?
    gracias por compartir esta estupenda receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, los anises pueden ser en grano, o anisetes, esos pequeñitos que son de colores, también hay gente que añade un chorro de anís dulce, lo que tengas en casa.
      besos,

      Eliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!