cabecera

Castañas confitadas {marron glacé}


Cuando empezamos a ver castañas en las fruterías, quiere decir que ya estamos en otoño,  están muy buenas asadas, pero también, como las he hecho hoy, confitadas.
En casa también las he hecho alguna vez cocidas con anís. 
Sus abundantes hidratos de carbono son en su mayor parte almidones. Esto hace que las castañas posean un índice glucémico medio bajo
La castaña es rica en vitamina C antioxidante. Aunque la pérdida de esta vitamina al cocer o asar las castañas está entre el 30 y el 40%, 100 g aún aportan en torno al 25% de las necesidades diarias.

En la Edad Media fue un alimento importante para los más humildes, que lo utilizaban incluso en forma de harina para hacer pan cuando no disponían de trigo.

Se cree que, de las reuniones nocturnas de los celtas en el bosque y en torno al fuego viene el nombre de magosto (magnus ustus, "el gran fuego") que se da a la cena tradicional a base de castañas. Se celebra entre el 1 y el 11 de noviembre en Galicia, Castilla León y en otras zonas donde la castaña es tradicional. En Asturias lo llaman Amagüestu, Magosta en Cantabria y Magusto en Portugal, pero en todos esos lugares consiste en una reunión familiar en la que se comen castañas acompañadas de vino nuevo o de licores como el moscatel o el anís.



Ingredientes:
500 gr de castañas
500 gr de azúcar
500 ml agua 
Si necesitas calcular las proporciones o sustituir algún ingredientes tienes más información aqui



Elaboración:
-Pelar las castañas: Haz un corte en la base. Pon a hervir agua  en una cazuela grande. Incorpora las castañas durante 5 minutos en el agua hirviendo. Saca y escurre las castañas. Pela las castañas. Aclara las castañas con agua fría.

-Cocer las castañas: Coloca las castañas en una olla y cúbrelas con agua fría. Calienta el agua hasta punto de ebullición pero sin que llegue a hervir. Deja cocer las castañas durante 30 minutos. Vigila bien la cocción, las castañas tienen que estar cocidas en su punto para que no se rompan en trozos

-Preparar el almibar: En una olla grande, pon 500 ml de agua, y el azúcar Pon a calentar y deja hervir durante 5 minutos.

-Confitar las castañas: Coloca las castañas cocidas en una cazuela y sumérgelas en el almibar bien caliente. Deja cocer a fuego muy lento durante 10 minutos. Retira del fuego y déjalas enfriar dentro del almibar durante un día (24 horas). Pasadas 24 horas, saca las castañas del almibar Pon a hervir de nuevo el almibar 4-5 minutos y vuelve a poner las castañas dentro. Prolonga la cocción a punto de ebullición durante 3 minutos. Apaga y deja reposar 24 horas 


Trucos / versiones / consejos: Cuando pelamos las castañas habrá alguna que se nos rompa, las podemos guardar y hacer una crema de castañas.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Ohhh que maravilla, me encantan las castañas así

    ResponderEliminar
  2. Me necantan,las hice el año pasado,creo que las publiqué,son entretenidas pero la verdad que el resultado merece la pena.
    Te han quedado que ni las compradas
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!