cabecera

Limoncello casero



El limoncello es licor típico de Italia, obtenido por la maceración en alcohol de algún tipo de limón o cítrico. Se trata de un producto típico de Campania, elaborado en particular con los limones cultivados en la Costa Amalfitana, Capri, en el Golfo de Salerno. Se consume muy frío o a temperatura ambiente con el objeto de poder apreciar su aroma. 


El Limón de Sorrento ha sido además reconocido en 2000 como un producto con Indicación Geográfica Protegida (IGP) por la Unión Europea. En la cocina se consume de muchas formas: al natural o para preparar jugos y zumos o aromatizar dulces, mermeladas y bebidas. Su periodo es de marzo a septiembre, típico de la zona de Campania - Italia. Tiene forma elíptica, color amarillo citrino y de grosor medio, elevada acidez y rico en vitamina C, y grosor de al menos 85 gr. Yo he utilizado los limones clásicos, pero os dejo las fotos de estos limones que vi en Capri.



 Ingredientes:
1 litro de alcohol neutro (vodka o ron blanco)
1 kilo de azúcar
1 litro de agua
9 limones

Elaboración:
Lavamos los limones y los pelamos. Con cuidado quitamos la parte blanca de la piel que es lo que amarga. Mezclamos la cascara limpia con el alcohol y lo dejamos macerando unos 15/20 días, moviendolo de vez en cuando. 



Ahora hacemos en almíbar: mezclamos el agua y azúcar y lo ponemos a fuego lento hasta que se mezcla bien y haya espesado, o utilizamos la thermomix poniéndolo 30 Min. 100° Vel. 1.



Entonces filtra el alcohol para quitar las cascarás y mezclalo con el almíbar cuando haya enfriado. Embotella y guardalo en el congelador, y espera al menos una semana más antes de consumir.



Trucos / versiones / consejos: Se consume como digestivo después de la comida bien frio.

Más recetas:
 

Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. En los ingredientes no viene agua,cuanta hay que utilizar

    ResponderEliminar
  2. Carmen que buena pinta tienen, aunque yo el alcohol, me emborracha con una gotita,¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ te deseo una muy Felices Fiestas, y un buen año, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adita, pues este limoncello seguro que te gusta, y todo depende de la cantidad que te tomes, jajaja.
      besos y felices navidades.

      Eliminar
  3. Muy buena pinta ,pero....... faltan muchos detalles de la receta , yo cuando edito una receta para compartirla...... lo doy tod ,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,dime que datos faltan, yo creo que la receta está bastante clara, espero que te guste.
      saludos,

      Eliminar
  4. Hola Carmen tengo muchas ganas de hacer este licor. me encanta, yo me llevo tu receta para hacerla, lo has explicado muy bien.
    Aunque llevo mas de un mes sin visitar los blogs por problemas personales, no quería dejar de felicitarte la Navidad y desearte unas felices fiestas y un prospero Año Nuevo. Un abrazo grande
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, espero que te guste mi limoncello. Aprovecho también para desearte felices navidades,
      besos,

      Eliminar
  5. Hola Carmen, pensé que sería más difícil hacer Limoncello. Tengo que probarlo en casa. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen,

    Gracias por la receta. No me es claro si son las cáscaras o los limones sin cáscara los que se maceran en el alcohol.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la cascara!! yo voy reservando la cascara mientras utilizo el resto para otras cosas. Si lo haces cuentame si te gusta.

      Eliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!