Ya conocéis mi pasión por los helados, tengo publicadas un montón de recetas de helados caseros. De vez en cuando me gusta también utilizarlo para recetas como hice en este bizcocho de helado de dulce de leche, y este año estaba indecisa entre el helado frito y esta tarta, y como a mi marido le encanta el merengue, me he decidido por esta. Baked Alaska (también conocido como Tortilla noruega y Tortilla sorpresa o en francés como Glace au four y Omelette à la norvégienne) es un postre a base de helado colocado en un molde que contiene láminas de pastel o pudín de navidad y cubierto de merengue. El postre se coloca al horno caliente durante el tiempo suficiente como para afirmar y dorar el merengue. Existe una variante llamada Bombe Alaska, en el que el postre se rocía ligeramente con algún lícor justo antes de presentarlo y es flambeado mientras se sirve. Yo he hecho una versión bastante sencilla pues utilizo bizcochos de soletilla para la base y un soplete para gratinar. El éxito de este dulce es tal que el 1 de febrero se celebra en Estados Unidos el día nacional del Baked Alaska.
Hay varias ideas sobre su origen: parece que su nombre fue acuñado en el restaurante Delmonico's de Nueva York en 1876, en honor al recientemente adquirido territorio estadounidense. Otra dice que durante la presidencia de Thomas Jefferson —en Estados Unidos— se sirvió en un banquete efectuado en la Casa Blanca en 1802, helado envuelto en una masa caliente. Un postre similar al Baked Alaska fue creado por un físico estadounidense llamado Benjamin Thompson Rumford, que tenía un gran interés por la gastronomía y quiso investigar la resistencia de las claras de huevo batidas al calor. El 6 de junio de 1866 apareció en el periódico francés Liberte, una columna de Leon Brise, un escritor especializado en gastronomía, que insinuaba que el Baked Alaska, fue introducido en Francia por el chef Balzac que lo aprendió de un cocinero chino que venía en una delegación que se hospedó en el Gran Hotel de París.
Ingredientes:
helado al gusto
bizcochos de soletilla
leche
3 claras de huevo
100 gr de azúcar glass
1 pizca de cremor tártaro
Si necesitas calcular las proporciones o sustituir algún ingredientes tienes más información aqui
Elaboración:
Empezamos forrando con papel film un molde, en mi caso un cuenco con forma de medio círculo. Lo rellenamos con helado, el mio el casero de pistacho que publiqué el lunes. Lo metemos al congelador un par de horas. Entonces remojamos los bizcochos de soletilla en leche para que se ablanden y los colocamos sobre el helado para formar la base cuando luego demos la vuelta al molde. En la receta original hacen un bizcocho, pero ahora en verano me parecia más sencillo esta idea. Lo volvemos a meter en el congelador.
Montamos las claras con el azúcar y una pizca de cremor tártaro. Yo he utilizado la thermomix poniéndolo a 50º velocidad 3-4 durante 10 minutos, pero si no tenéis, podéis hacerlo con las varillas batiendo hasta que podáis dar la vuelta al recipiente sin que gotee nada. Después incorporamos el azúcar glass suavemente con movimientos envolventes.
Desmoldamos el helado de modo que quede sobre la base de bizcocho. Metemos el merengue en una manga pastelera y decoramos con pequeños piquitos toda la superficie del helado. Por último tostamos el merengue con un soplete.
Desmoldamos el helado de modo que quede sobre la base de bizcocho. Metemos el merengue en una manga pastelera y decoramos con pequeños piquitos toda la superficie del helado. Por último tostamos el merengue con un soplete.
Lo guardamos en la nevera hasta el momento de tomarlo.
Así se verá por dentro:
Trucos / versiones / consejos: podeis probar con otros sabores de helado o con distintas capas como este zucotto.
Tiempo: media hora
Dificultad: baja
Más recetas en:
13 Comentarios
Brutal Carmen!!! Vaya pasada de tarta. Qué maravilla.
ResponderEliminarYa me imagino como habéis disfrutado comiendo esta rica tarta.
Un beso y feliz finde!!!
Gracias Pepi, estaba buenísima la tarta, ya me contarás si la haces
ResponderEliminarbesos y feliz finde
¡Y yo que esta tarta nunca la había visto! Pero helado + bizcocho + merengue parece una combinación arrolladora, normal que os haya gustado. Un beso enorme, guapa!
ResponderEliminarUna receta estupenda, rica y muy vistosa
ResponderEliminarun besito
¡Ummm,que buena pinta!
ResponderEliminarGracias❤😘😘Carmen
Ummmm que delicia Carmen, esta irresistible¡¡¡¡, besos
ResponderEliminarAaaah que me gusta el merengue....
ResponderEliminarBesos guapa
Marialuisa
Hola Carmen, me encanta tu blog, te invito a mi nuevo blog,http://proyectojuliachild.blogspot.com.es/ un saludo de sole
ResponderEliminarVaya pintaza y vaya presentación tan estupenda! y con el helado de pistacho casero tiene que estar.... Buah, genial. Para comerse un pedacito muy pequeñito :) jejejeje.
ResponderEliminarUn beso grande guapa!
www.FitnessCookingClub.com
Tu elección ha sido de lo mas acertada, vaya pintaza que tiene la tarta tu marido quedaría encantado
ResponderEliminarUmm, que buena.Es ideal para mi cumple que será este domingo,je,je.
ResponderEliminarGracias Carmen por apuntarte al sorteo.
Menuda pinta tiene!!!! para la comida del sabado la hago sin dudar!
ResponderEliminarQue hambreee!!!!! Adoro el merengue la verdad debe estar muy rica :) Estupenda aportación
ResponderEliminarBienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!