cabecera

Tartaletas de cereza {cherry pie}



Me encanta que llegue el verano con su deliciosa fruta de temporada: cerezas, melocotones, sandia, melón, ciruelas, higos... Pueden comerse directamente o utilizarlos en recetas como esta, muy sencilla. He utilizado la masa de los clásicos "pie" americanos de Martha Stewart, que encontre en el blog de La chica de la casa de carmelo, y podeis utilizar tanto para rellenos dulces como salados (carne, pollo, pisto...).


Esta receta será la última que necesite horno hasta septiembre, que con estos calores ya no apetece. Pero os recuerdo que el blog no descansa por vacaciones, ahora podréis seguir viendo recetas fresquitas como helados, ensaladas... y en agosto relajaremos un poco el ritmo de publicación, pero si necesitais ideas, aquí estaremos.



La semana pasada en Platea Madrid se organizó un evento en el que nos dieron ideas para preparar con picotas, de la mano Pilar Diez, la directora del Consejo Regulador Denominación de Origen Cereza del Valle del Jerte, con el cocinero y asesor gastronómico de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Julio Velandrino y en el que ha estado presente el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz,  además de Luis Pacheco de Gold Gourmet.

 Además de hablar de sus características y propiedades nos enseñaron a utilizarla como ingrediente y preparar un gazpacho de Picota del Jerte, un Picota del Jerte en encurtido con sopa de coco y berberecho y, por último, una tosta de anchoa, aguacate y Picota del Jerte. Yo ya me he puesto manos a la obra y os dejo la receta para preparar estas tartaletas.



Ingredientes:
Para la masa:
- 510 gr. de harina
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 340 gr. de mantequilla fría
- 100 ml. de agua fría

Para el relleno:
- 900 gr. de cerezas
- 200 gr. de azúcar
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1 cucharada de harina de maíz
- 2 cucharadas de agua fría
Si necesitas calcular las proporciones o sustituir algún ingredientes tienes más información aqui

Elaboración:
Mezclamos la harina, la sal y el azúcar y lo unimos con la mantequilla en daditos. Poco a poco añadimos el agua y formamos una bola que dejaremos reposar en la nevera unos 30 minutos.



Mientras tanto ponemos las cerezas deshuesadas y lavadas con el azúcar y el zumo de limón en un cazo a fuego lento durante unos 15 minutos. 

Os dejo mis trucos para deshuesar las cerezas en este video:

No olvidéis suscribiros al canal: 

Añadimos la cucharada de agua con maicena para que espese y dejamos enfriar.



Ahora ya podemos estirar la masa con un rodillo y colocarla en moldes de tartaletas. Podeis taparlo o dejarlo abierto, va al gusto.


Horneamos a 180º durante unos 30 minutos o hasta que se dore, según la forma que hayamos escogido puede tardar algo más o menos.



Servimos calentito, aunque también pueden aguantar un par de dias si las guardamos bien.


Trucos / versiones / consejos: Podeis probar con otras recetas como arándanos, melocotón, manzana, fresas...


También podéis probar en los moldes de muffin:


Tiempo: 1 hora
Dificultad: baja

Más recetas en:

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Carmen, qué delicia de pie has preparado, es verdad que no apetece encender el horno, pero por un postre así, merece la pena el ratito de calor. Estupenda receta!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Carmen una tartaleta bien buena crujiente por fuera y deliciosa con las cerezas por dentro.
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Me la apunto que semejante delicia bien mercedes pasar un poco de calor!

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa, oh que bonitas tartaletas Carmen, tanto la cerrada como la abierta son preciosas y a buen seguro exquisitas. Yo ya de horno nada de nada por más que insista mi marido en que le haga magdalenas, le digo no, esperate a estar en la aldea majo. Estoy que no puedo con mis huesos, te lo juro.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen, es cierto que no apetece nada encender el horno e incluso no estar demasiado tiempo metida en la cocina... eso si... en la piscina si eh! :)
    Estas tartaletas de cerezas tienen que estar deliciosas... con tu permiso me llevo la receta que probaré seguro...!
    Besotes Yolanda

    ResponderEliminar
  6. Ya veo que tu si que enciendes el horno... jejeje... que apetecibles! Besos.

    ResponderEliminar
  7. Por el aspecto están muy apetecibles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!