cabecera

Carillas con verduras.



Hace unos días estuve en Arenas de San Pedro (Avila), y siempre que voy compro queso de cabra,  y perrunillas, que son unas pastas caseras buenísimas. Esta vez fuimos a comer a un restaurante que tenía como plato recomendado del día este tipo de alubias, y yo no las conocía pero mi cuñada me las recomendó y nos encantaron, asi que esa misma tarde fuimos a comprar para hacerlas en casa. Empecé a googlear, quería buscar una receta fácil, al final como todas llevaban chorizo, carne,  o costillas, y quería algo más sano, pensé que un buen sofrito de verduras le daría mucho sabor.


Siempre hago las legumbres en la olla rápida, pero esta vez las he hecho en la olla programable eléctrica GM, más o menos se tarda lo mismo que con la otra, pero tienes la comodidad de que programas el tiempo y cuando acaba se apaga. De todas formas lo podéis hacer con cualquier olla, o si tenéis mucho tiempo en cazuela. Al final os dejo la forma tradicional.

Para quien no las conozca (como ya hasta hace una semana) las carillas proceden de Extremadura, Valle del Tietar, Talavera de la Reina,  y también se pueden encontrar en Cataluña, allí se llaman fesolets. Como curiosidad he visto que puede tomar varios nombres como chíchares, frijuelos, muñecos con chaleco, caupí, chíchere, frijol chino,  alubia ojo negro, alubia ojo de liebre, de ojo de perdiz, fréjol castilla, fesolet,  carahota, y fridiños. Las carillas son unas alubias pequeñas, de color blanco-beige, con un puntito negro, muy cremosas.


Ingredientes:
500 gr carillas (alubias)
1/2 cebolla
1 pimiento verde italiano
1 zanahoria
1 puerro
1 tomate
aceite de oliva virgen extra
agua


Elaboración:
Poner la noche anterior las carillas en remojo.
Lavar y picar las verduras: tomate, puerro, pimiento verde, cebolla y zanahoria.


-Con olla eléctrica programable:
Poner todas las verduras en la olla con un poco de aceite y sal, programarlo 5 minutos en el menú plancha.




Cuando haya transcurrido el tiempo añadir las carillas, añadir agua hasta que estén cubiertas las carillas. Programar en menú cocina, alta presión 20 minutos.




-Con olla rápida:
Sofreir las verduras en un poco de aceite, añadir sal, cuando ya estén doradas las verduras echar las carillas, y cubrir con agua, tapar la olla y poner 20 minutos.



Ya podéis serviros un buen plato humeante.

Tiempo: 45 minutos
Dificultad: baja

Si queréis ver más recetas de legumbres podéis ver el recopilatorio:

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Hola! Qué pena no habernos visto! Las carillas son nuestras legumbres favoritas, nuestra madre las hace mucho! Nuestro hermano las prefiere con un poco de arroz pero nosotras no. Esperamos volver a verte pronto por aquí! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no las conocía!! ha sido una pena no haberos visto, pero ha sido una visita expréss, menos de 3 horas para papeleos y recados varios y salimos corriendo, pero a la próxima os aviso seguro!! Para la próxima lo intentaremos con arroz, a ver que tal. besos!!

      Eliminar
  2. No las hemos probado nunca, pero se ven muy ricas en este potaje. Las buscaremos para prepararlas.
    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  3. Dónde compro la fruta y verdura tienen pero a granel, qué gracia! A ver si encuentro envsados porque por el tema contaminación no puedo a granel.

    ResponderEliminar
  4. sana y rica forma de comer legumbres!!Para mí perfecta!Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho estas "alubias". Yo es que las llamo de otra manera, pero no me acuerdo ahora, jejeje. Un guiso de lo más apetecible!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buena pinta, las estoy cocinando y huele muy bien! Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Puedes ser más específica con las cantidades?

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!