El castagnaccio es una torta típica de la zona de los Apeninos, que comprende las regiones de la Toscana, Liguria, Piemonte, Emilia Romagna y Lazio. Según el lugar, puede variar sus nombres, como baldino, patona o ghrighio, y la combinación de ingredientes. pero la más popular es la de castagnaccio. Era una receta de pobres, ya que las castañas eran un alimento básico en la población campesina. Aparece por primera vez citado en 1500 en una obra de Pilade da Lucca.
La receta original lleva piñones, nueces y pasas, pero como no tenía piñones los he sustituido por almendras fileteadas. Hay algunos que también añaden algo de romero, cuenta la leyenda que convertían así este dulce en una especie de poción de amor, quien lo comia se enamoraría de quien se lo dió.
La receta original lleva piñones, nueces y pasas, pero como no tenía piñones los he sustituido por almendras fileteadas. Hay algunos que también añaden algo de romero, cuenta la leyenda que convertían así este dulce en una especie de poción de amor, quien lo comia se enamoraría de quien se lo dió.
La harina de castaña la podéis encontrar en Harinas Santa Rita, una gran empresa que lleva trabajando más de 60 de años en la fabricación de distintas harinas.
Al no llevar ni huevos, ni leche, ni harina de trigo, esta receta pueden tomarla todo el mundo, ya que es #sinhuevos, #sinlactosa, y #singluten, aunque como siempre os dijo, fijaos bien en el etiquetado por la contaminación cruzada, pues Harina Santa Rita en concreto establece este producto como no apto para alergicos al gluten por posible contaminación cruzada.
Ingredientes:
1 cuchara de aceite de oliva50 gr de uvas pasas
25 gr de almendras fileteadas (o piñones)
30 gr de nueces
300 gr de harina de castaña de Santa Rita
25 gr de azúcar
una pizca de sal
400 ml de agua
hojas de romero
Si necesitas calcular las proporciones o sustituir algún ingredientes tienes más información aqui
Elaboración:
Precalentar el horno a 180º. Engrasar el molde y recubrir la base con papel de horno. Remojar las pasas en agua tibia. Escurrirlas.
Colocar las almendras y los piñones en la placa de hornear, hornear de 5 a 10 minutos, hasta que estén ligeramente dorados. Tamizar la harina de castaña en un cuenco, agregar el azúcar y la sal.
Mezclar, poco a poco, el agua con la harina de castañas, hasta obtener una masa espesa.
Añadir el aceite de oliva. Verter toda la masa en el molde hasta alcanzar no más de 2-3 cm de alto, esparcir las pasas, el romero y las nueces.
Hornear a 180º, de 50 a 60 minutos, hasta que la superficie esté seca y agrietada y los bordes un poco dorados.
Al no llevar levadura no subirá mucho, esperar que se enfrie.
El olor y el sabor a castañas llenará toda la casa, es una tarta muy sabrosa.
Tiempo: 25 minutos la preparación y 60 minutos en el horno.
Dificultad: media
Más recetas:
9 Comentarios
Ya la he apuntado y te aseguro que voy a hacerla, porque las castañas son mi fruto seco preferido. Ya te contaré cómo me ha salido. Un besazo.
ResponderEliminarestoy deseando ver tu castagnaccio!! gracias Carmina.
Eliminarbesos,
Esta si que me gusta, uso bastante la harina de castañas y me encanta!
ResponderEliminarHola Elena, yo hasta hace poco no conocia esta harina, desde luego a mi también me ha encantado.
EliminarCon el blog he descubierto miles de tipos de harinas que antes no sabía que existían.
besos,
Fabulosa Carmen, me ha encantado y ya la tengo en favoritos!! Debe ser deliciosa!! Bs.
ResponderEliminarJulia
Uummmmmmmmmm que rica me encantaria seguro ,te ha quedado divnisimaaaaaaaaaa.
ResponderEliminarBicos mil y feliz semana wapa.
Me parecen un manjar las castañas, por lo cual voy a ver si encuentro la harina de castañas pues no sabía que esistia perdón por mi ignorancia, en cuanto la consiga la haré ya que es exquisita.
ResponderEliminarMarina, yo he usado la harina de Santa Rita, seguro que la encuentras en muchos supermercados, espero ver tu receta.
Eliminarbesos,
Holaaa, anda, no sabía que santa rita tenía harina de castañas. Pues se me antoja que tiene que dar un sabor a los dulces extraordinarios. Me ha encantado tu tarta de hoy, es fantástica!
ResponderEliminarUn besooo
Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!