cabecera

Pan fácil con pasas y nueces en bolsa de asar




Ya veis que poco a poco estoy aprendiendo a hacer pan en casa, aunque como se que no todo el mundo tiene el tiempo o la paciencia, la receta que os enseño hoy es lo más fácil que vais a encontrar: no necesita saber amasar, ni esperar levados, ni siquiera que precalentemos el horno. Espero que así veáis lo rico que puede estar el pan hecho en casa y os lancéis a experimentar. 



La receta la he tomado prestada del blog de Su : "Webos fritos", está en las dos versiones, manual y con thermomix, que es como la he hecho yo. Pero, como a todos los blogueros no nos gusta copiar la receta tal cual, he variado la forma de introducirla en el horno, no lo he puesto en un molde de Pirex, lo he colocado en una bolsa de asar, sí, de esas de asar el pollo. Y me ha parecido comodísimo, y el resultado muy bueno. Además le he añadido pasas y nueces, que no llevaba la receta original.





Ingredientes
310 gr harina de fuerza
175 gr de agua
20 gr de aceite
15 gr de levadura fresca
Una cucharada pequeña de sal
Un puñadito de pasas
Un puñadito de nueces


Elaboración:
Tradicional:
1. Colocar en un bol grande la harina, y desmigar la levadura en el centro. 2. Añadir el aceite y el agua. Amasar todo durante 10 minutos. En la mitad del amasado añadir la sal. 3. Continuar amasando con movimientos firmes, hasta formar una bola. Añadir las pasas y las nueces.

Thermomix:
1. Poner en el vaso de la thermomix, el agua, el aceite y la levadura, 2 minutos, 37˚, vel.2 2. Añadir la harina y la cucharita de sal, mezclar unos 10 segundos a vel. 6 y programar dos minutos vel. espiga.


3. Mirar si la masa se despega de las paredes. Nos tiene que quedar una masa manejable pero no en exceso pegajosa. Si es así, añadir un poco más de harina, porque no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido. Añadir las pasas y las nueces.
4. Poner en las manos un poco de harina y en la mesa donde vayamos a trabajar. Darle una forma redondita como de hogaza. Pincelar con un poco de aceite y lo espolvoreamos con harina. 5. Hacer unos cortes rápidos con un cúter afilado. No os preocupéis en exceso si no salen muy bien: así le dará un toque rústico.


 6.Colocarla en una bolsa de asar. 7. Meter en el horno en frío y ponerlo a 220˚ durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos hecho. Sí, sí, en frío, sin precalentar. 




Y que no se nos olvide agregar la sal al pan, y en el orden que os indico, porque si la levadura la ponemos en contacto directo con la sal, pierde su función.



Podéis ver en esta foto como estaba la miga. Respecto a la cantidad de tropezones es un poco al gusto, a mi para comerlo normalmente me gusta que lleven pocos, pero si es para tostas o canapés me parece que le dan el toque perfecto. 


Dificultad: baja

Si te gusta el pan no te pierdas el museo del Pan de Mayorga, Valladolid. 
Te hablo de el en mi otro blog Gastroaventuras.

Más recetas de pan: 

Publicar un comentario

17 Comentarios

  1. Pues sí que te ha salido bien sin amasar ni precalentar... bueno, bueno, esto hay que probarlo...
    Un saludo de las chicas de Cocinando con las Chachas.

    ResponderEliminar
  2. Qué rico con las pasas! Y qué original en la bolsa de asar! El próximo que haga lo haré así a ver qué tal...

    ResponderEliminar
  3. Pues te ha quedado estupendo oye! A ver si me animo a hacerlo algún día :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, ya verás la primera vez que hagas pan verás como notas la diferencia, lo malo es que engancha mucho, y lo harás todos los días.
      besos,

      Eliminar
  4. Te ha quedado fantástico, al final voy a tener que probar esas bolsas de asar ehh jajaja

    besazos

    ResponderEliminar
  5. Jajajaj😱😱pero qué buenas ideas que tienes.

    ResponderEliminar
  6. Holaaa, que guay Carmen, una idea estupenda lo de la bolsa de asar, y no las he comprado nunca pero es que tu idea me ha encantado. Ha quedado fantástico!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, pues te recomiendo que las compres, además de este pan, puedes usarlas para el pollo, o para muchas cosas en el horno.
      besos,

      Eliminar
  7. Espectaculaaaaaaaaaaar no lo siguiente no hay mas que ver las fotos y seguro que es una delicia.
    Tomo nota por que me he quedado sin palabras al ver lo bien que queda en las bolsas de asar .
    Felices pascuas , bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que experimentar, de vez en cuando hay que probar nuevas formas de hacer lo de siempre, pero distinto. Gracias.
      besos,

      Eliminar
  8. Carmen que rico pan, tengo las bolsa desde hace mucho tiempo y las he usado para pollo y verduras, pero no para pan,me has dado una idea, besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la receta, queria practicarla, donde vivo no consigo las bolsas. Hay otro metodo para asarlo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmen:
    Me gustaría hacer este pan en molde de pirex de los de plum kake, ¿crees que me quedaría bien?.
    Nunca he hecho pan y ahora que hace poco tengo la thermomix me gustaría probar a ver que tal me queda.
    Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese tipo de moldes tengo una receta de pan: http://www.rezetasdecarmen.com/2013/05/pan-de-molde-de-espelta.html, en el que los tiempos de horno se ajustaran más, si no te gusta la harina de espelta, siempre lo puedes hacer con harina de trigo. Es que creo que los tiempos son distintos si usas esta receta con molde de pirex en vez de bolsa de asar. Hoy he publicado un recopilatorio de recetas de pan, a lo mejor encuentras otra mejor que se adapte, este es el enlace: http://www.rezetasdecarmen.com/2014/04/recopilatorio-de-recetas-de-pan.html
      besos

      Eliminar
  11. Tenía ganas de hacer pan y cuando he visto esta receta he dicho ahora, compré la harina de fuerza y la levadura, ha salido un pan riquísimo, seguiremos insistiendo. Gracias Carmen.

    ResponderEliminar
  12. Muy chulo! Lo de la bolsa va genial para generar vapor dentro y los celíacos la usamos también para el tema contaminación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, lo de la bolsa está muy bien, y como dices tú, para los celiacos está muy bien por el tema de contaminación.
      besos,

      Eliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!