cabecera

Masa casera de empanada con tomate



Como os he contado muchas veces, en casa los viernes se cena empanada. Ya os he aconsejado un montón de rellenos (aqui), asi que hoy me voy a centrar en la masa. Es más rápido y más fácil usar las masas compradas, pero de vez en cuando merece la pena esforzarse por dar un toque personal a la masa. Después de probar varias combinaciones he probado esta que además del habitual vino blanco lleva unas cucharadas de tomate, lo que le da un color y un sabor especial, además del característico sabor a pan más que a hojaldre. Más adelante compartiré con vosotros también la receta de la típica empanada gallega.


Ingredientes:
(para 2 empanadas medianas o 1 grande y 2 pequeñas como veis en las fotos)
500 gr de harina
1 sobre de levadura de panaderia
1 pizca de sal
100 ml de aceite
50 ml de vino blanco
50 ml de leche
4 cucharadas de tomate

Para el relleno:
3 latas de atún
1 lata de pimientos
1 huevo duro
tomate frito

Elaboración:
No olvidéis suscribiros al canal: 


Mezclamos la harina con la levadura y hacemos 1 volcán con ello. 


Ponemos el aceite y el tomate y amasamos. Por último vamos agregando el vino poco a poco hasta que la masa no se pegue a las manos. Puede hacer falta unas cucharadas de leche. Dejamos reposar 1-2 horas hasta que la masa doble su tamaño.


La separamos en 2 partes y estiramos con el rodillo.
 Ponemos una de las mitades en un molde para quiche.


Esta vez no me he complicado con el relleno, y solo hay que partir los pimientos y el huevo duro en trozos pequeños y mezclarlo con el atún, y por último agregamos el tomate hasta que alcance la densidad deseada.



Lo vertemos con cuidado sobre la parte inferior.



Estiramos la otra parte de la masa y la utilizamos como tapa. Hay que tener cuidado y tapar bien los bordes para que no se salga el relleno. Podemos utilizar algún recorte como decoración.



Horneamos en un horno precalentado a 180º durante unos 45-50 minutos o hasta que se dore. 
Desmoldamos y listo para servir!! 



 Con este relleno no hace falta servirlo caliente, podeis servirlo en el momento o dejarlo para más tarde, como por ejemplo cuando vayais a pasar la jornada fuera de casa. Si vais a salir el campo podeis llevarosla pues no necesita más que un cuchillo para hacer las porciones.


Más recetas en el recopilatorio:

Publicar un comentario

21 Comentarios

  1. Una empanada perfecta para cualquier ocasión, muy rica. Yo nunca la compre, así que imposible comparar, pero vamos, está claro!! Un besiño, buen finde.

    ResponderEliminar
  2. yo siempre la hago con hojaldre xo quiero hacerla de pan xq esta riquisima a mas no poder!!! asi q tocara hacerla si o si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta más de hojaldre, pero de vez en cuando merece la pena ponerse con las manos en la masa!!

      Eliminar
  3. Buenos días, esta masa es genial; yo tengo la receta de heredada de mi abuelo que fue panadero, pero sin levadura. Y sale genial.

    Un saludo.
    ♥♥♥

    ResponderEliminar
  4. nada mejor como las masas caseras, quedan super ricas! un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  5. Que rica mi niña, seguro que la masa queda genial así! La probaré la próxima vez! BEsitos!
    Por cierto recuerda que estoy de concurso en mi blog, me ayudas a difundirlo participando? Yo estoy buscando TU receta para participar en el tuyo, creo que ya la tengo... jijiji http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2013/10/concurso-tubrocheta-by-glo.html

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene, seguro que esta riquísima, yo nunca he hecho empanada, ni con la masa comprada, pero es hora de que me vaya animando con todos los consejos tuyos, pero es bueno saber que los viernes tienes en casa empanada, cualquier día me presento :) Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Le tiene que dar un toque especial a la empanada Carmen. A mi me encantan, de masa, de hojaldre, incluso las he probado de pasta quebrada. Y en casa también gustan mucho. Tengo que probar la masa: te confieso tanto e gustan las masas como los rellenos.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  8. QUE BUENA, EL RELLENOS E S DE LOS QUE MAS NOS GUSTAN, EL DE TODA LA VIDA...

    ResponderEliminar
  9. Pues yo hacía empanada hace muchos años, tanto que en casa de mi madre les gustaba y siempre las hacía yo, pero un día perdí la receta y con 16 añitos no presté más atención, ahora lo echo de menos. Siempre es un placer encontrar recetas como la tuya, se ve deliciosa y si la coméis los viernes es que tiene éxito.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa!! seguro que en tus experimentos la consigues... feliz finde!

      Eliminar
  10. Que hermosura de empanada Carmen.
    Yo no soy de comer las mismas cosas determinados días, quiero decir que se que hay gente que por norma como los sabados cocido y los domingos paella, o como es tu caso la empanada los viernes. Yo soy más de "impulsos" o de ganas, jajaja.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Pues habrá que probar esa masa que tiene muy buena pinta Carmen!!! y ese relleno que has puesto es uno de mis preferidos en empanadas!!! yo quiero cenar contigo un vierrrrnesssssssssssssssssssssssssss!!!!!

    Besiños salseros y que tengas un maravilloso finde!!!

    Tito

    ResponderEliminar
  12. Riquíiiiiiiiiiisima!! Me gusta mucho y esta muy bien presentada.
    Besos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  13. ´Qué rica Carmen, el tomate le da un color muy bonito, a mí también me gustan mucho las empanadas. Bss.

    ResponderEliminar
  14. Es fabulosa!!! gracias por el recetón...

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado una masa deliciosa, no hay más que ver las creaciones que has hecho con ella!!
    Un besete y Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  16. Me apunto la receta de la masa que me ha llamado la atención. A nosotros también nos gustan mucho en casa. Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué masa tan buena!. Me gusta muchísimo... bueno, la verdad es que las empanadas me vuelven loca, así que tendré que probar tu versión.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Mi querida Carmen, no te ha podido quedar empanada mas original y perfecta, la masa con ese toque de tomate, la veo una maravilla. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  19. Fíjate que tu le estás poniendo menos hidratación, menos cantidades de líquidos y se ve una masa super elástica y fina, yo creía que la mía estaba rígida por eso pero chica no se... me apunto la tuya para la próxima.
    Por cierto la empanada es mía ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!