Como os he contado muchas veces, en casa los viernes se cena empanada. Ya os he aconsejado un montón de rellenos (aqui), asi que hoy me voy a centrar en la masa. Es más rápido y más fácil usar las masas compradas, pero de vez en cuando merece la pena esforzarse por dar un toque personal a la masa. Después de probar varias combinaciones he probado esta que además del habitual vino blanco lleva unas cucharadas de tomate, lo que le da un color y un sabor especial, además del característico sabor a pan más que a hojaldre. Más adelante compartiré con vosotros también la receta de la típica empanada gallega.
Ingredientes:
(para 2 empanadas medianas o 1 grande y 2 pequeñas como veis en las fotos)
(para 2 empanadas medianas o 1 grande y 2 pequeñas como veis en las fotos)
500 gr de harina
1 sobre de levadura de panaderia
1 pizca de sal
100 ml de aceite
50 ml de vino blanco
50 ml de leche
50 ml de leche
4 cucharadas de tomate
Para el relleno:
3 latas de atún
1 lata de pimientos
1 huevo duro
tomate frito
Elaboración:
No olvidéis suscribiros al canal:
Mezclamos la harina con la levadura y hacemos 1 volcán con ello.
Ponemos el aceite y el tomate y amasamos. Por último vamos agregando el vino poco a poco hasta que la masa no se pegue a las manos. Puede hacer falta unas cucharadas de leche. Dejamos reposar 1-2 horas hasta que la masa doble su tamaño.
La separamos en 2 partes y estiramos con el rodillo.
Ponemos una de las mitades en un molde para quiche.
Esta vez no me he complicado con el relleno, y solo hay que partir los pimientos y el huevo duro en trozos pequeños y mezclarlo con el atún, y por último agregamos el tomate hasta que alcance la densidad deseada.
Lo vertemos con cuidado sobre la parte inferior.
Estiramos la otra parte de la masa y la utilizamos como tapa. Hay que tener cuidado y tapar bien los bordes para que no se salga el relleno. Podemos utilizar algún recorte como decoración.
Horneamos en un horno precalentado a 180º durante unos 45-50 minutos o hasta que se dore.
Desmoldamos y listo para servir!!
Más recetas en el recopilatorio:
21 Comentarios
Una empanada perfecta para cualquier ocasión, muy rica. Yo nunca la compre, así que imposible comparar, pero vamos, está claro!! Un besiño, buen finde.
ResponderEliminaryo siempre la hago con hojaldre xo quiero hacerla de pan xq esta riquisima a mas no poder!!! asi q tocara hacerla si o si.
ResponderEliminarA mi también me gusta más de hojaldre, pero de vez en cuando merece la pena ponerse con las manos en la masa!!
EliminarBuenos días, esta masa es genial; yo tengo la receta de heredada de mi abuelo que fue panadero, pero sin levadura. Y sale genial.
ResponderEliminarUn saludo.
♥♥♥
nada mejor como las masas caseras, quedan super ricas! un beso y buen finde
ResponderEliminarQue rica mi niña, seguro que la masa queda genial así! La probaré la próxima vez! BEsitos!
ResponderEliminarPor cierto recuerda que estoy de concurso en mi blog, me ayudas a difundirlo participando? Yo estoy buscando TU receta para participar en el tuyo, creo que ya la tengo... jijiji http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2013/10/concurso-tubrocheta-by-glo.html
Que buena pinta tiene, seguro que esta riquísima, yo nunca he hecho empanada, ni con la masa comprada, pero es hora de que me vaya animando con todos los consejos tuyos, pero es bueno saber que los viernes tienes en casa empanada, cualquier día me presento :) Un abrazo!!
ResponderEliminarLe tiene que dar un toque especial a la empanada Carmen. A mi me encantan, de masa, de hojaldre, incluso las he probado de pasta quebrada. Y en casa también gustan mucho. Tengo que probar la masa: te confieso tanto e gustan las masas como los rellenos.
ResponderEliminarBuen finde
QUE BUENA, EL RELLENOS E S DE LOS QUE MAS NOS GUSTAN, EL DE TODA LA VIDA...
ResponderEliminarPues yo hacía empanada hace muchos años, tanto que en casa de mi madre les gustaba y siempre las hacía yo, pero un día perdí la receta y con 16 añitos no presté más atención, ahora lo echo de menos. Siempre es un placer encontrar recetas como la tuya, se ve deliciosa y si la coméis los viernes es que tiene éxito.
ResponderEliminarUn beso, guapa
Gracias preciosa!! seguro que en tus experimentos la consigues... feliz finde!
EliminarQue hermosura de empanada Carmen.
ResponderEliminarYo no soy de comer las mismas cosas determinados días, quiero decir que se que hay gente que por norma como los sabados cocido y los domingos paella, o como es tu caso la empanada los viernes. Yo soy más de "impulsos" o de ganas, jajaja.
Besotes
Pues habrá que probar esa masa que tiene muy buena pinta Carmen!!! y ese relleno que has puesto es uno de mis preferidos en empanadas!!! yo quiero cenar contigo un vierrrrnesssssssssssssssssssssssssss!!!!!
ResponderEliminarBesiños salseros y que tengas un maravilloso finde!!!
Tito
Riquíiiiiiiiiiisima!! Me gusta mucho y esta muy bien presentada.
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana!!
´Qué rica Carmen, el tomate le da un color muy bonito, a mí también me gustan mucho las empanadas. Bss.
ResponderEliminarEs fabulosa!!! gracias por el recetón...
ResponderEliminarTe ha quedado una masa deliciosa, no hay más que ver las creaciones que has hecho con ella!!
ResponderEliminarUn besete y Feliz semana!!
Me apunto la receta de la masa que me ha llamado la atención. A nosotros también nos gustan mucho en casa. Besos
ResponderEliminar¡Qué masa tan buena!. Me gusta muchísimo... bueno, la verdad es que las empanadas me vuelven loca, así que tendré que probar tu versión.
ResponderEliminarUn besote.
Mi querida Carmen, no te ha podido quedar empanada mas original y perfecta, la masa con ese toque de tomate, la veo una maravilla. Mil besicos cielo
ResponderEliminarFíjate que tu le estás poniendo menos hidratación, menos cantidades de líquidos y se ve una masa super elástica y fina, yo creía que la mía estaba rígida por eso pero chica no se... me apunto la tuya para la próxima.
ResponderEliminarPor cierto la empanada es mía ;-)
Besos
Nieves
Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!