Como sabéis me encantan las moras, pero hoy os voy a contar cuando empezó mi relación con las moras.
Cuando era pequeña en verano íbamos a Arenas de San Pedro, un pueblo muy bonito de Ávila que está cerca de la sierra de Gredos. Allí teníamos una casita rodeada de naturaleza y lo que más nos gustaba a mis hermanos y a mi era comer fruta que recogíamos de los arboles. Había higos, ciruelas... pero lo que más nos gustaba eran las moras que cogíamos de la morera.
Por si no las conocéis estas moras están muchos más ricas, pero la morera es un árbol, así que las que estaban a nuestra altura se acababan pronto y había que hacer verdaderas acrobacias para intentar conseguir alguna más. Además da la casualidad de que esa morera se veía perfectamente desde la ventana de la cocina, así que mi madre nos tenía perfectamente controlados, y a la que te acercabas ya te estaba diciendo:"niño estate quieto!". Teníamos que pensar un plan B, que en nuestro caso era coger moras de las zarzas, pero mi madre decía que no podíamos alejarnos tanto sin la compañía de un adulto.
Como comprenderéis los adultos no es que quisieran acompañar a un grupo de 6 niños menores de 10 años de excursión muy a menudo, así que alguna vez cuando salíamos a jugar nos intentábamos ir solos de aventuras. Y no me preguntes como pero mi madre enseguida se daba cuenta. Serían las manchas sospechosas, los pinchacitos en las piernas, o eso de que las madres lo ven todo.
El caso es que el otro día vi unas moras en el supermercado y me lancé a comprarlas pero cuando las probé no sabían como las que tomaba cuando era pequeña. Así que el fin de semana pasado decidí volver al "lugar del crimen" y aunque la morera no estaba, las zarzas si, y ya que estaba, acabé cogiendo casi 5 kilos. En pleno entusiasmo llamé a mi madre para contárselo y me dijo:"hija, pero no sabes que recoger moras silvestres ahora está prohibido?"
La moraleja de esta historia es que una madre es siempre una madre. Y recordando todo esto he preparado este semifrio para el concurso #cocinaconunasonrisa de Manucatman para su cumpleblog, ya que siempre que veo moras me sale una sonrisa al recordar estas historias. Os dejo con la receta:
Ingredientes:
12 bizcochos
400 gr de queso fresco batido
400 gr de moras
300 ml de leche
200 gr de azúcar
2 sobres de gelatina neutra
Elaboración:
Primero trituramos 100 gr de moras y las mezclamos con la mitad del azúcar. Por otro lado calentamos 100 ml de leche, agregamos la gelatina y removemos hasta que se disuelva. Mezclamos con las moras.
Esperamos a que se temple y lo unimos a 300 gr de queso con movimientos envolventes.
Esperamos a que se temple y lo unimos a 300 gr de queso con movimientos envolventes.
A continuación empapamos la mitad de los bizcochos empapados en 50 ml de leche (sería mejor licor de moras) y los colocamos sobre la mezcla tapando todo bien. Lo metemos en el congelador mientras preparamos la capa siguiente (aunque conviene esperar 1 hora entre capa y capa).
Después trituramos 300 gr de moras y la mezclamos con la otra mitad del azúcar. Por otro lado calentamos 100 ml de leche, agregamos la gelatina y removemos hasta que se disuelva. Mezclamos con las moras. Lo unimos a 100 gr de queso y mezclamos con movimientos envolventes.
Lo vertemos sobre la mezcla anterior con cuidado de que no se mezcle.
Para acabar colocamos la otra mitad de los bizcochos empapados en 50 ml de leche o licor de moras y los colocamos sobre la mezcla tapando todo bien.
Lo tapamos con papel film y lo metemos en la nevera hasta que espese. Si quereis podeis meterlo 30 minutos en el congelador antes de servirlo pero con cuidado que no cristalice .
Para acabar colocamos la otra mitad de los bizcochos empapados en 50 ml de leche o licor de moras y los colocamos sobre la mezcla tapando todo bien.
Lo tapamos con papel film y lo metemos en la nevera hasta que espese. Si quereis podeis meterlo 30 minutos en el congelador antes de servirlo pero con cuidado que no cristalice .
Lo sacamos unos minutos antes de servir y desmoldamos ayudándonos con un poco de agua caliente por la parte exterior del molde.
Decoramos con algunas moras que habremos reservado.
Lo abrimos y veremos la sorpresa que guarda en el interior, aunque si no quereis complicaros podeis hacerlo como si fuera una sola capa en lugar de 2 pisos.
31 Comentarios
Qué monada de bizcocho! Me encanta ese color que tiene y seguro que el sabor es espectacular! :D
ResponderEliminarBss
Con Especias
Carmen... que ricura por favor!!! Te quedo divino!!
ResponderEliminarA mi no me va mucho las moras ni ningún fruto rojo,pero a mi marido y a mi hija le chiflan, así que este semifrio de moras creo que hasta me pagarian para que se lo hiciera :). Se ve buenisimo.
ResponderEliminarUn Saludo
Y tanto, una madre es una madre y una mora, es una mora! me ha encantado.
ResponderEliminarCreo que no me has dejado el enlace en el blog, y porfi dejamelo que sino me volveré loco recopilando luego y mi memoria ya, es de señor mayor jijijij
Gracias por este momentazo!!!!
Tu mayor? será en años gatunos, jeje Ya estan todos los requisitos! me alegra que te guste
EliminarPero has visto que bueno!!! Este semifrío no iba a durar nada en mi casa, fantástico.Besos
ResponderEliminarYo también recuerdo de pequeña ir recogiendo frutos del campo, con la diferencia que yo vivía en él así que lo tenía más fácil, qué buenos recuerdos! además me has hecho sonreír, esas historias con mamá siempre me hace sonreír.
ResponderEliminarPero que sepas quel semifrío también me gusta, ahora volvería atrás y me llevaría un trozo, seguro que lo disfrutaría.
Suerte, guapa!
Un beso
Bonita anécdota y tierno recuerdo. Los pasteles hechos con moras y frutos recogidos por uno mismo, saben mejor!
ResponderEliminarY este tiene una pìnta extraordinaria! Felicidades
Vaya color tan espectacular, a mi también me hizo sonreir, un besazo!!
ResponderEliminarSi alguien tiene problemas al hacer comentarios me gustaría que me lo dijerais en mi correo, ya que veo que ultimamente tengo problemas con ellos. Os recuerdo mi correo: carmen@rezetasdecarmen.com
ResponderEliminarGracias.
Que lindo color, de sabor ha de ser exquisito.
ResponderEliminarQue ricas las horas y el juego que dan. Me ha gustado mucho tu historia y el postre además de rico, es bonito a rabiar.
ResponderEliminarUn besito
un semi frio colorido y bien bueno Carmen
ResponderEliminarBss
Morasssss!! me encantan..... y un semifrio de moras.... uf uf uf!!
ResponderEliminarMe apunto la receta.....
Besos
Que rico y que presencia; a mi tambien me encantan las moras; pero aun recuerdo que en un momento me dio un buen colico (quizas por mi avaricia).
ResponderEliminarDesde entonces procuro comerlas con moderacion..
Este pastel te ha quedado perfecto y muy apetecible.
Besitos
Me encantan las moras asi que me llevo la receta le pedire a una amiga que me traiga, bssss.Sefa
ResponderEliminarA mí también me encantan las moras pero no las suelo comer!!! Un besazo, Carmen, me alegro de verte.
ResponderEliminarHola Angie, me ha gustado verte por aquí, hace mucho tiempo que no coincidimos en eventos, a ver si nos vemos pronto.
Eliminarbesos,
Muy rico te ha quedado Carmen a mi también me encantan las moras besos
ResponderEliminarEsta receta te ha quedado de maravilla, bssssss
ResponderEliminarJajajaja...decirte que ya somos dos las intrepidas buscadoras de moras , recuerdo las moreras blancas que recogia de pequeña y apenas se hacian postres ...ahora con la disculpa de salir a andar al monte ..también recojo moras , éste año unos 4 kilos , los he congelado .El semifrio se ve fantastico , suerte en el concurso ..besos
ResponderEliminarCon 4 kilos la cantidad de postres que yo haría, yo congelé unas pocas, pero menos que tú.
Eliminarbesos,
Carmen que color tan bonito y lo rico que tiene que estar, los recuerdos de la infancia son un tesoro y cuando comparamos como tu ahora, las moras del super con las de tus tiempos de niña, recogidas en el campo y con su historia incluida, nada se asemeja ¿verdad?
ResponderEliminarUn beso enorme
Carmen que color tan bonito y lo rico que tiene que estar, los recuerdos de la infancia son un tesoro y cuando comparamos como tu ahora, las moras del super con las de tus tiempos de niña, recogidas en el campo y con su historia incluida, nada se asemeja ¿verdad?
ResponderEliminarUn beso enorme
Qué semifrío más colorido, debe estar delicioso, con moras frescas. Me has recordado en tu entrada mucho a mi infancia; aunque yo no tengo hermanos, solía ir mucho al campo con mi padre a coger frutos.
ResponderEliminarUn besito
Un postre delicioso ,Carmen ! Me encantan las moras ,recién cogidas de la morera son increíbles. Y qué gracia, mis padres,mis hermanos y yo íbamos algunos domingos a pasar el día a Arenas de San Pedro y a visitar las Cuevas del Ááguila.¡ Qué buenos recuerdos! Un besito .
ResponderEliminarEva, que coincidencia, todos siempre tenemos algún recuerdo que necesitamos volver a vivir.
Eliminarbesos,
un postre rico a mas no poder. encima de moras, con lo q me encantan!!! te lo copio directamente
ResponderEliminarCarmen un postre espectacular!! Yo aún fui el otro día a recoger unas pocas para hacer mermelada, ya quedan poquitas pero están buenísimas!!. Un recuerdo muy entrañable. Un besiño preciosa
ResponderEliminarQue rico....
ResponderEliminarTiene que estar delicioso!!!!!!
¡Qué bonita queda, y qué delicia de postre!.
ResponderEliminarYo era de las que me comía más moras de las que recogía, jajaja: por cada mora que echaba al cesto, dos iban "pa dentro", ¡qué ricas!.
Un besote.
Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!