Los bombones son un pequeño capricho que hace las delicias de los amantes del chocolate, y admiten multitud de personalizaciones:
- podemos utilizar chocolate negro, blanco o con leche;
- podemos rellenarlos con cualquier crema o mermelada;
- podemos presentarlos en multitud de formatos...


En mi casa son muy chocolateros y por fin he podido estrenar el molde que gané en un sorteo de Chus de "para estar por casa" por su primer cumpleblog. 

Para el relleno me decidí por una crema de menta como los famosos bombones after eight. Me recuerdan a cuando de pequeña iba a casa de mi abuela, siempre tenia un par de botes de cristal: uno con sugus para los niños y otro con after eight para los mayores, con lo que estos bombones se convertian en un objeto de deseo para nosotros, y ahora tengo mi versión casera para disfrutarlos siempre que quiera.

En realidad, el producto surgió en 1962, cuando comienza a ser elaborada por la marca británica Rowntree. El dulce estaba pensado para ser consumido después de una cena, por lo que tomó el nombre de After Eight (después de las ocho). En un principio solo se elaboraron las chocolatinas cuadradas, que se producían en la fábrica de Castleford (West Yorkshire), y más tarde comenzó a venderse en otros mercados como el europeo y el estadounidense. En 1988, Nestlé se convierte en la fabricante del producto tras comprar la empresa Rowntree y todas sus marcas. Bajo la nueva dirección se amplió la gama de productos a bombones, y ediciones especiales


Si os han gustado, podeis ver otras recetas de bombones que ya he publicado: rellenos de mermelada (receta aqui) y los tipicos baci perugina (receta aqui).



Ingredientes:
Para el relleno:
60 ml de leche condensada
30 ml de sirope o licor de menta
3 cucharadas de maicena

Para el bombón:
500 gr de chocolate para postres

Las cantidades son orientativas, depende del molde que useis y de la intensidad del sabor que querais darle, o la cremosidad. Incluso se puede añadir un poco de colorante verde.

Elaboración:

Fundimos 2/3 del chocolate en el microondas a intervalos de 30 segundos.
Si queremos hacerlo como los profesionales, las temperaturas a alcanzar son:


Cobertura de chocolate negro:
-fundido.... 50-55 grados   -enfriado... 27-28 grados   -atemperado... 30-32 grados.

Cobertura de chocolate de leche:
-fundido... 40-45 grados  -enfriado...25-27 grados    -atemperado... 29-30 grados.

Cobertura de chocolate blanco:
-fundido... 39-40 grados   -enfriado...25 grados   - atemperado...28-29 grados.



Yo he utilizado este termómetro digital de Tescoma  para cocina:



Una vez alcanzada la temperatura de fundido removemos bien con una espatula hasta que llegue al enfriado, echamos el resto del chocolate a temperatura de fundido y removemos hasta que se deshaga bien y alcance la temperatura de atemperado. 

Si quereis saber más sobre atemperado de chocolate, en la pagina de chocolatisimo Esther Sanchez lo explica muy bien.





Ahora ya podemos echar el chocolate sobre el molde, y luego le damos la vuelta para que gotee el sobrante. Dejamos solidificar en lugar fresco y seco.




Mientras tanto vamos preparando la crema:
Mezclamos la leche condensada y el sirope en un cazo y lo ponemos a fuego lento y añadimos la maicena removiendo hasta obtener una crema homogenea. Dejamos templar la mezcla. 
Cuando la capa exterior de los bombones haya espesado, podemos extender la crema en el interior, hasta cubrir unos 3/4 del molde.



Entonces echamos el resto de chocolate como última capa, con cuidado de que quede plano, ayudandonos con una espatula. Hemos de comprobar que no ha bajado de la temperatura de enfriado, si no habria que calentarlo de nuevo.
Metemos en la nevera y esperamos de nuevo a que solidifique. 
Guardaremos allí hasta el momento de servirlo.



En resumen:


Fácil y rápido, un bocado que sorprenderá por la combinación de sabores.
Utilizar el termómetro a la hora de hacer bombones nos permitirá trabajar con un chocolate más brillante y manejable, que da siempre lo mejor de sí y luego no se nos deshará en la mano tan rápido como haría normalmente.


Si quieres saber más sobre el chocolate, visita este post sobre los Museos del chocolate en españa.

Más recetas: