cabecera

Helado de melón de cantalup


El melón y la sandía son las frutas estrellas del verano. No está muy claro de cuales son sus orígenes, para algunos es Africa, o la India o Afganistán y China. Pero lo cierto es que existe constancia de que existía ya el Antiguo Egipto hace 2.400 a. J.C. También lo consumían los Romanos en el s.III y los musulmanes. En España gue introducido por los árabes. En Francia no se empezó a comer hasta el siglo XVI. Colón fue quien lo introdujo en América, en una de sus viajes.

El Melón es una planta herbácea, trepadora de la familia de las
Cucurbitaceae. Necesita de climas tropicales, secos, de suelos ricos en materias orgánicas, mullidos y bien drenados, por lo que en Europa se importan melones de países con climas tropicales como: Brasil, Costa Rica, Israel, Marruecos, Honduras, Ecuador,…

España es el principal país Europeo en producirlos, seguido por Holanda y Francia. Las zonas españolas donde se cultivan los melones son: Almería, Murcia, Valencia, Castellón, Cuenca, Ciudad Real, Madrid, Elche (Alicante).

El melón de Cantaloup se caracteriza por la piel color crema en la madurez, costillas de color oscuro y el inteior naranja. Está compuesto por un porcentaje muy alto de agua y de vitamina A y beta-caroteno. Tiene propiedades antioxidantes, gracias a sus vitaminas y es considerado un buen diurético.

Me gusta esta especie en particular por su dulzor y su particular aroma aunque no es fácil de encontrar en algunas zonas de España. Por eso cuando puedo compro varios y mientras dejo alguno para comer fresco, otros los utilizo para hacer helado y así poder disfrutarlos también más adelante.  


Ingredientes:
1 melón 800 g de pulpa
400 ml de nata
75 gr de azúcar blanco
50 gr de azúcar invertido (receta aqui)
75 g de azúcar moreno
50 g de leche en polvo


Elaboración:
Montar la nata y dejar en la nevera. Abrir el melón, limpiarlo de pepitas y batirlo. Mezclarlo con el azucar y la leche en polvo. Meter en un bol todos los ingredientes y mezclar hasta que se integren. 


Al final dejarlo reposar un par de horas en la nevera y luego llevarlo todo a la heladera durante unos 30-40 minutos o meterlo en un recipiente durante unas 3-4 horas removiendo cada 30 minutos. Si quieres aprender más sobre qué es y como funciona la heladera, puedes verlo aqui.



 Sacarlo unos minutos antes de servirlo para que vaya adquiriendo consistencia.


Dificultad: baja 
Tiempo de elaboración: 20 minutos de trabajo y despues 3-4 horas de espera en el congelador


Si quereis conocer la historia del helado y los principales museos, teneis toda la información aqui.

Otras recetas de helado:

Publicar un comentario

11 Comentarios

  1. Ummm, este no lo he probado, pero deber ser muy refrescante, me lo apunto a ver si encuentro uno en el mercado!!
    Me encanta presentado en el propio melón!!
    Besitoss y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  2. q rebueno !!! y que color tiene me encanta, besos

    ResponderEliminar
  3. tiene una pinta espectacular y eso q no me gusta el melon!!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  4. mmmmm!
    No se me ocurre algo más refrescante para comerme ahora de postre!
    Un beso
    mercedes

    ResponderEliminar
  5. Seguro que esta de vicio me encanta estecmelon pero como bien dices es dificil vonseguirlo aqui yo lo compro cuando voy al core Ingles pero no se me habia ocurrido hacer helado.
    Una receta y presentacion de 10 points.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  6. Me han regalado estos días 10 melones y hay de muy maduros... aunque no sean de cantalup, creo que resultará igual de rico.. me llevo la receta para el finde, que son las fiestas de mi pueblo... Besoss,

    ResponderEliminar
  7. Otro delicioso helado .Carmen . Me encanta el melón, en verano es una de las frutas más refrescantes, en helado no lo he probado ,pero el tuyo me apetece mucho. Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Pues este verano no he hecho tantos helados como esperaba. Creía que iba a tener la heladora todo el día puesta...ainsss
    Tomo nota de esta receta porque seguro que de melón el helado está riquísimo.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. El helado de melon me gusta pero este tuyo esta espectacular

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!