cabecera

¡Mi primer pan!!!!!!!!!!!!!



Llevaba mucho tiempo queriendo hacer pan, lo había visto en muchísimos blogs, y por fin me he animado a hacerlo, me ha gustado mucho como quedó, me gustaría probar a hacer distintos panes con los ingedientes básicos .

Hay un blog, que os recomiendo a los que todavía no lo conozcais, se llama "Directo al paladar", está escrito por varios editores, y la receta del pan casero me gustó mucho, indica muy claro todos los pasos a seguir.

Como no sabía calcular cuanto pan me iba a salir, decidí hacer cuatro panes pequeños, y así alguno de ellos quedaría bien, y el resultado fue que todos estaban buenísimos, el pan redondo le rellené de nueces.

Esta vez no he hecho las fotos del paso a paso porque estaba muy entretenida en amasar, pero os prometo que, como quiero hacer más panes, la próxima vez haré fotos de todo.

Ingredientes:
750 gr. harina de fuerza
15 gr. de levadura fresca
media cucharada de sal
450 cc. agua tibia

Elaboración.
1º Mezcla.
Tamiza la harina y la sal sobre un cuenco. Mezcla la levadura con el agua tibia, pero sin sobrepasar los 40º, deja reposar unos 15 minutos la mezcla de levadura con el agua, hasta que forme burbujas en la superficie.
Haz un hueco en el centro de la harina, y vierte la mezcla de levadura, removiendo a fondo con las manos hasta que la masa se desprenda de los bordes. Si ves que está demasiado blanda y húmeda, añade algo más de harina. Si esta muy seca, humedece un poco la masa.

2º Amasado y refinado.
Pasa a la mesa enharinada y amasa a fondo durante 15 minutos. Para ello sujeta la masa con una mano y, con la palma de la otra, estira la masa extendiéndola hasta que empiece a rasgarse. Dobla luego sobre si misma al mismo tiempo que la retuerces ligeramente (un par de giros). Continúa extendiendo, doblando y retorciendo la pasta con un movimiento rítmico y regular, durante 15-20 minutos.
La pasta estará lista cuando no esté pegajosa, se extienda fácilmente y se note suave al tacto.
3º Primera fermentación.
Lava bien el cuenco, unta con aceite ligeramente e introduce dentro la masa. Cubre con film transparente, para mantener la humedad, y deja fermentar en lugar tibio hasta que duplique su volumen, entre una hora u hora y media. Se conoce el punto cuando al presionar con el dedo la huella desaparece muy lentamente.

4º Segundo amasado.
Pasa la masa a la mesa y, haciendo una presión ligera con la palma de la mano, ve amasando la masa en sentido circular, doblando los bordes hacia el centro, repitiendo el proceso. Cuando tenga forma redondeada, da la vuelta al pan dejando los pliegues en la base.
Cubre el pan con un trapo limpio y deja reposar 10-15 minutos. Repite el amasado anterior, para dar forma redonda de nuevo.

5º Segunda fermentación.
Esta segunda fermentación es la que dará esponjosidad al pan. Coloca el pan sobre una tabla lisa enharinada y cubre con un lienzo seco. Deja fermentar en sitio cálido durante 50 minutos.
Los tiempos de fermentación son aproximados, ya que dependen mucho de la temperatura ambiente y la humedad, incluso del tipo y cantidad de levadura utilizada.
El pan redondo le rellené con unas nueces, se quedaron todas en el centro, como podéis ver en la foto.

6º Horneado.
Enciende al horno a 230º. Para obtener una atmósfera húmeda introduce una bandeja con agua caliente en la base del horno. Introduce la bandeja del horno a media altura, para que se vaya calentando.

Una vez el pan haya subido lo suficiente, haz una incisión poco profunda en la superficie, con una hoja de afeitar o cuchillo muy afilado, para que desarrolle más corteza. Desliza el pan en la bandeja del horno, pulveriza con agua fresca el horno. El vapor es fundamental para la formación de la corteza.
A los 20 minutos, tiempo durante el cual el pan sigue subiendo, retira la bandeja con agua del horno. Sigue la cocción otros 15-20 minutos, baja la temperatura a 200º y deja acabar el horneado, hasta que el pan esté cocido. Esto lo sabremos cuando al golpear la base con los nudillos suene a hueco.
7º Enfriado.
Deja enfriar sobre rejilla. No lo cortes hasta que esté completamente frío, mejor incluso al día siguiente, que habrá perdido el exceso de humedad.


Dificultad: media

Tiempo: 4 o 5 horas, contando los tiempos de levado, amasado y horno.

Más recetas de pan: 

Publicar un comentario

28 Comentarios

  1. Pues ya te has perdido, el pan ecngancha, pero has hecho el primero ya no hay vuelta atrás, jajajaja. Felicidades está genial!

    ResponderEliminar
  2. Te has estrenada bien, qué perfecto te ha quedado. Espero ver los siguientes. Un abrazo, clara.

    ResponderEliminar
  3. Carmen, si no lo dices, noparece el primero, te ha quedado perfecto! a que es divino el olor que se queda enla casa con el pan en el horno?
    un beso
    Niu

    ResponderEliminar
  4. Que suerte!!!!que haya salido tan bonito, tienes razon, yo siempre hago todos los cortes en caliente y no se aprecia la esponjosidad que demuestra en cuanto este frio......a

    ResponderEliminar
  5. q bueno !!!!!!! madre mia te ha quedado perfecto. Oye q estoy de concurso te apuntas ??? besos

    ResponderEliminar
  6. pues será el primero pero te ha quedado tan bien que parece que los hagas todos los días.

    ResponderEliminar
  7. pues para ser el prpimero te ha quedado espectacular, tiene pinta de ser super esponjoso...
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, te han quedado de panadería!!!

    ResponderEliminar
  9. pues para ser el primer pan que haces, te ha salido genial, Unas barritas con una pinta estupenda. Ale, ahora a animarse y a hacer más panes, eso sí, con paso a paso!
    Besoooooooosssssss

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado genial, para ser el primero un 10. A que mola hacer pan? Va a ser muy difícil que no vuelvas a hacer, jeje, ya te ha picado el gusanillo del pan. Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado fantástico!!!!! Menuda mollita mas rica pa sopar.. jejeje
    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  12. Yo aun no me he atrevido con el pan, pero viendo el tuyo, me estan entrando unas ganas. Enhorabuena por este primer pan, parece de veterana.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Que bien te quedó. Y que rico el pan hecho en casa. Yo lo hice también por primera vez hace unas semanas, y pienso repetir. Besiños.

    ResponderEliminar
  14. Carmen, te ha quedado genial. Y eso que era el primero. Seguro que repites, porque como te entre el gusanillo de hacer masas seguro que no paras. Un besito y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Que bien te ha quedado, ya te digo yo que ahora que has empezado ya no paras ejeje besos

    ResponderEliminar
  16. Ya veras carmen,ahora sera un no parar d hacer pan y cada vez mejor.Este te ha quedao perfecto :-) Bss

    ResponderEliminar
  17. Qué es el primero dices, pues cualquiera lo diría Carmen, te ha salido un pan muy apatecible y rico, así que espero ver más panes por aquí pronto,besos

    ResponderEliminar
  18. Carmen, qué pinta más buena! A mí lo de hacer pan en casa me parece complicadísimo, no me termino de atrever. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  19. enhorabuenaaaaaaaaaaa, por diosss qué cosa más rica, que buena pinta....
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. uoooh!! vaya pinta más buena!!, te ha quedado genial!!.
    Además, es fantástico poder hacer tu propio pan, eh??, yo ya hace meses que no he vuelto a comprar pan :)

    ResponderEliminar
  21. Pues te felicito carmen, te ha quedado un pan magnífico. Por cierto, ten cuidado que esto de masar engancha jeje. Besitos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Te quedo muy bien,yo también estoy empezando a hacer panes y me gusta mucho y en mi casa les encantan.besinos

    ResponderEliminar
  23. Carmen, hacer pan crea adicción, merece la pena. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Elena, ya estoy viendo por todos los que hacéis pan, que crea adicción, habrá que tomarselo con calma.
      besos,

      Eliminar
  24. Enhorabuena Carmen esto es un pan estupendo, me tengo que animal, es lo que mas respeto me da hacer pan, pero a ti te ha quedado como una profesional, besos

    ResponderEliminar
  25. Carmen bonita, para ser el primer pan no veas como te ha quedado, tenías que haber visto lo primeros que hice yo, los tirabas contra el suelo y se rompía la baldosa...
    Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado fantástico, si es el primero ya imagino como quedaran de buenos los siguientes, felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  27. Holaaaa, toma ya! menudo pan te ha salido maja, es extraordinario. De aquí en adelante tu horno va a ser un no parar jejej
    Un besoooo

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!