cabecera

Mermelada de zanahoria y naranja




Esta mermelada me recuerda mucho cuando era pequeña y mi madre la hacía, estaba buenísima, nos la tomábamos untada en pan, y muchas veces la probaba cuando todavía estaba caliente. Si os gustan mucho las mermeladas caseras al final del post podéis pinchar en el recopilatorio de mermeladas y así podréis elegir cualquiera de ellas.

La Zanahoria es de la familia de las Umbelíferas. Es muy rica en caroteno, eficaz antioxidante con propiedades anticancerígenas. La sabiduría popular la considera muy buena para la vista, cicatrizante intestinal, diurética y astringente. También para curar la afonía se hervían zanahorias, se exprimían mezclándolas con agua y con miel (una especie de te de zanahoria). 



Ingredientes

700 zanahorias
580 azucar
2 naranjas enteras
1 limón entero


Elaboración:
-En thermomix:


 No olvidéis suscribiros al canal: 

Lavar y pelar las zanahorias, luego partirlas un poco, ponerlas en la thermomix y triturar 10 segundos a velocidad 4,  volver a triturar otros 10 segundos velocidad 4

Echar la ralladura de las naranjas y el limón, echar los zumos, y por último añadir el azúcar, mezclar todo 5 segundos a velocidad 4.


Programar 30 minutos, a 100º, velocidad 2. Cuando queden 5 minutos quitamos el cubilete, y ponemos el cestillo boca abajo.

Si nos gusta la mermelada muy triturada dar unos golpes de turbo, y si os gusta con trozos dejarla así. 

-Tradicional: 

Lavar las zanahorias, partirlas a lo largo, y luego en trozos más pequeños, cocerlas en agua unos 10 minutos.

Escurrir las zanahorias,  y pesarlas, añadir el mismo peso de azúcar.

Rallar las 2 naranjas y el otro limón.
Exprimir las 2 naranjas. y el limón que habíamos rallado



Poner en una cazuela la zanahoria con azúcar, añadir las  ralladuras, y los zumos,  y dejarlo cocer 20 minutos, moviendo continuamente.



Pasarlo todo por la batidora.



Colocar la mermelada en tarros, y ponerlos boca abajo, dejarlos así unas horas hasta que se enfríe.



Si quieres aprender a hacer MERMELADAS, no te pierdas este post sobre el libro mermeladas confituras, jaleas y licores, de Lourdes March.


Otras recetas de mermelada:

Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. Felicidades por el premio!!!

    Nunca he preparado de zanahoria, muchas racias por la idea.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta y seguro que sabe mejor!. gracias.

    ResponderEliminar
  3. Carmennnnnn!!!! si es que te mereces todos los premios habidos y por haberrr!!! pero mira esta mermelada pordiossssss!!! si es que hetardado cerocoma en copiártelaaaa! jajaja!!! que ricura!!! esta seguro que la hago que hay momentos que tengo en casa más zanahorias que patatas! jajaa!!! me ha gustau muuuchooo! como siempre Carmen! no cambiesss!

    ;-)

    ResponderEliminar
  4. Cada vez me gusta más cocinar con zanahorias, así que me apunto tu receta, que esta mermelada tiene que estar más que rica

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen. Acabo de pasar a recoger el premio que me concediste y cuando paso a tu última dulce entrada veo que ya has recibido el segundo. Quiero por ello felicitarte.
    Nunca he hecho mermelada ni siquiera de frutas y eso que me gustan mucho y en el desayuno la tomo a diario pero nunca me he puesto a preparar.
    Esta de zanahoria tiene un color precioso y estoy seguro que su sabor tiene que ser algo especial.
    Deliciosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Uauuu, Carmen, muchísimas gracias, qué ilusión. ¡Es mi primer premio! o sé qué decir. Estoy emocionada. He estado unos días desconectada del blog y sin visitar el tuyo ni ninguno ya que andaba con un virus y gastrointeritis. Pero ya stoy mucho mejor y tu premio me ha alegrado la tarde. Mil gracias otra vez :) Un besazo. Martu

    ResponderEliminar
  7. Voy a prepararla( ahoramismo) zanahoria y naranja mi mezcla favorita, muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Estupenda idea. Solo una duda ¿cómo rallas la naranja y el limon? Esa parte de la preparación no la he comprendido. Gracias. y enhorabuena por todo lo que haces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, la naranja y el limón las puedes rallar con un rallador, sin llegar a la parte blanca, que es la que amarga. En esta receta observarás que hay una parte de la naranja que se usa como rallada, y otra parte como zumo, y con el limón pasa lo mismo. Si hay algo más que no entiendas me lo dices.
      Ya verás como te encanta esta mermelada.
      besos,

      Eliminar
  9. Carmen, perdona te moleste otra vez. Luego de tu comentario de respuesta, que agradezco infinitamente, me ha surgido otra inquietud. ¿La cocción de las 2 primeras naranjas y el limón se hace entero, tal y como se ve en la foto con las frutas partidas?.y Disculpa mis dudas, como verás soy un primerizo en la cocina :( Y gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, estoy encantada de poder contestarte, me encantaría que mucha gente pusiera tanto interés como tú.
      La cocción de las naranjas y el limón se hace con la fruta partida, como está en la foto, luego añades los zumos de las naranjas y el limón, las ralladuras y el azúcar, todo junto, y lo dejas cocer, tendrás que estar removiendo todo el rato, porque al llevar azúcar éste se puede pegar al fondo. Luego lo pasamos por la batidora, si te gusta que se queden trocitos no lo dejes pasar mucho.
      Y por último, cuando hagas la mermelada me tienes que mandar una foto, que seguramente te habrá quedado perfecta.
      besos,

      Eliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!