} -->

Dorada con verduras #CrianzaDeNuestrosMares




Hace unos días fui a conocer los viveros donde se cría el pescado de acuicultura, en Aguilas (Murcia), la excursión fue en barco, desde allí vimos como son las jaulas donde se crían los peces.





En 2015, un grupo de productores de APROMAR (Asociación Empresarial de Acuicultura) se unieron para crear el sello de Crianza de Nuestros Mares. Este sello identifica a las doradas, lubinas y corvinas criadas en las costas españolas que cumplen el Reglamento de Uso de la marca colectiva. garantiza un sistema de producción de calidad que está certificado por Bureau Veritas para ofrecer el pescado de mayor garantía al consumidor, no solo por su calidad nutricional, sino por su frescura y seguridad.



La dorada es uno de los pescados más populares de Crianza de Nuestros Mares, y la receta es muy sencilla, aunque también en el blog puedes ver como queda la dorada a la plancha, en papillote o en crema de almejas. 


Después de la visita a las granjas estuvimos comiento en el restaurante Zoco del Mar, allí probamos un menú muy completo en el que estaban presentes la lubina y la dorada de Crianza de Nuestros Mares:





Ingredientes:
1 dorada
 1 zanahoria
1 pimiento amarillo
judias verdes
1 puerro
aceite de oliva virgen extra


Elaboración:
Partimos las verduras en juliana, las doramos en la sartén, echamos un poco de sal, y reservamos.


En la pescadería pedí que me quitaran la espina central y la cabeza, y corté cada lomo en 3 partes.



En la sartén echar un poco de aceite de oliva,  poner la dorada, primero por la parte de la piel, luego dar la vuelta .

Para emplatar poner primero las verduras , y sobre ellas colocar la dorada encima.




Todo el pescado de CRIANZA DE NUESTROS MARES está marcado individualmente con un marchamo. Garantiza un producto fresco frente a la competencia que llega desde otros países soportando varios días de transporte

Estos peces son alimentados por piensos, que están  fabricados a partir de ingredientes naturales, de origen marino y terrestre. Son de origen sostenible y están controlados por las autoridades de salud pública. Satisfacen las necesidades biológicas, nutricionales y de bienestar de los peces. El pienso es un alimento equilibrado que se ajusta a cada edad y peso de los peces. Está compuesto principalmente de harina y aceite de pescado.


La alimentación del pescado de crianza es con piensos naturales esterilizados por lo que se garantiza la ausencia de transmisión de anisakis.  El pescado de crianza garantiza la ausencia de la transmisión del parásito y también la presencia de antígenos, circunstancia esta última que no puede evitarse mediante la congelación o cocinado de pescado previamente parasitado.


 El cultivo de la corvina, dorada y de la lubina se inicia en el criadero o hatchery. Durante el periodo de puesta los huevos fecundados se recogen, eclosionan y se obtienen las larvas, de apenas unos mm. Estas larvas se van alimentando y van creciendo hasta un peso de unos 10 – 15 grs. peso que alcanzan cuando tiene aproximadamente unos 6 meses de edad. A los peces de este tamaño y edad se les denominan ALEVINES y son trasladados al mar. Este traslado puede realizarse, o bien con camiones o en barco, y son sembrados en los viveros

 Dependiendo de cuando se siembren los peces, así va a durar el engorde. Hay que tener en cuenta que estas especies crecen cuando la temperatura del agua está por encima de los 18-19C Los meses de verano son los de mayor crecimiento, de mayor actividad y de mayor consumo de pienso, pudiendo llegar a comer unas 5 veces más de alimento de lo que comen en invierno.  
El engorde de los peces en los viveros puede durar entre 1’5 y 2 años, para alcanzar la talla comercial de 400 - 500 grs., que coincide con un pescado de ración. Cuando alcanzan este peso son pescados, cosechados, en los viveros y se trasladan a las salas de proceso para su clasificación y distribución a los puntos de venta.



 Los peces de Crianza de Nuestros Mares son peces que se cultivan en costas españolas, y en aproximadamente 24 - 36 horas ya están disponibles en los puntos de venta para su consumo.

Solo me queda recordaros que hay que buscar el sello Crianza de Nuestros Mares en las lubinas, doradas, y corvinas de tu pescadería.

Si queréis más información podéis visitar su web 

4 comentarios:

  1. Un plato de lo más delicioso, qué buena es la dorada, me ha gustado mucho :)
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, con estas verduras estaba muy buena la dorada
      besos,

      Eliminar
  2. El lunes tengo programada una entrada con lomos de merluza muy similar a tu dorada , en casa no dejarian de hacerte la ola tenia que estar de muerte relenta.
    Que bien que hayas podido ver de primera mano como se lleva a cabo la crianza de las doradas en Aguilas ,no dudo lo mas minimo que disfrutaste mucho.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tu merluza está buenísima.
      Es muy interesante conocer como son estos criaderos, disfrutamos mucho !!!
      besos y feliz finde.

      Eliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!

Blogging tips