cabecera

Ensalada de lentejas con naranja #LentejasBloggers




Al igual que en España no pueden faltar las uvas en nochevieja, en Italia tienen que cenar lentejas. Dice la leyenda que los antiguos romanos se intercambiaban pequeños sacos de lentejas que recordaban a pequeñas monedas para desear abundancia y riqueza para el nuevo año. 
Hace unos días hice Lentejas con setas y jamón con Lentejas de Tierra de Campos, pero esta vez pensé en algo diferente. A mi me encantan las ensaladas, y no hace falta que sea verano para tomarlas, además como ésta lleva naranjas nos viene muy bien para la época de los catarros, ya que contienen mucha vitamina C.



La IGP Lenteja Tierra de Campos quiere promover el consumo de la Lenteja de Tierra de Campos y que todo el mundo conozca el potencial gastronómico de esta legumbre de calidad reconocida.

Es una lenteja de pequeño diámetro, color de la cubierta pardo con punteaduras en negro, color del cotiledón amarillo, muy mantecosa y fina al paladar. Se cultiva, como su nombre indica, en Tierra de Campos, una comarca de llanuras alomadas que se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora.


La diferencia entre una IGP (Indicación Geográfica Protegida) y una DOP (Denominación de Origen Protegida) es que mientras que la DOP designa la denominación de un producto cuya producción, transformación y elaboración deben tener lugar en una zona geográfica determinada, con una especialización reconocida y comprobada, la IGP indica el vínculo con el territorio en, al menos, una de las fases de producción, transformación o elaboración.
La calidad de un producto con DOP no es mejor ni peor que la de uno con IGP. Se trata de dos figuras de protección diferentes que sirven para amparar los distintos casos de productos cuya calidad diferenciada se debe al origen.



Ingredientes:
250  gr de lentejas Tierra de Campos
1 naranja
canónigos
queso fresco
aceite de oliva virgen extra
Si necesitas calcular las proporciones o sustituir algún ingredientes tienes más información aqui


Elaboración:
Este tipo de lentejas no necesita dejarlas en remojo el día anterior. 

Introducir las lentejas en la olla rápida, cubrirlas con agua y añadir la sal. Dejarlas cocer 10 minutos desde que empieza la presión.
Si vais a utilizar una cazuela, en vez de la olla, el tiempo será 30 minutos.

Cuando estén hechas las pasamos a un colador para que escurran el agua, y las dejamos enfriar.

Mientras vamos pelando la naranja y cortándola, partimos también el queso, y lavamos los canónigos. 

Mezclamos todos los ingredientes y rociamos con aceite de oliva virgen extra.


Trucos / versiones / consejos: Los canónigos se pueden sustituir por cualquier tipo de lechuga.



Más recetas en el recopilatorio:

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. No se porque motivo pero mi hija siempre quiere comer lentejas el 31 al mediodía y asi lo hacemos, Feliz 2018 Carmen que se cumplan todos tus deseos , bikiños

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!