cabecera

Flan de huevo casero


El flan es uno de esos postres clásicos que no puede faltar en ninguna casa, pero aún no había publicado la receta original. Este plato se caracteriza porque el ingrediente principal es el huevo que al cocerse al baño María, sus yemas se cuajan y toman la forma del molde, adquiriendo una textura ligera, gelatinosa y cremosa.  Suele aromatizarse con vainilla, canela o cáscara de limón; aunque también existen recetas que utilizan zumos y compotas de frutas (receta de flan de mandarina) , chocolate fundido, café, queso (receta de flan de queso) o yogur, o incluso versiones saladas (receta de flan de verduras). Es tradicionalmente cocinado en baño María con caramelo en la capa inferior, para que una vez terminada la cocción el molde sea invertido, quedando cubierto el flan con el caramelo. Yo os dejo la explicación sobre como hacerlo de forma tradicional y en thermomix.


Su origen parece remontarse a la época del Imperio romano, donde era llamado tyropatina y se servía con pimienta espolvoreada por encima. En la Edad Media surgió el Flado, una especie de tortilla de huevos cuajados en versiones saladas y dulces degustado en época de Cuaresma. Posteriormente en Francia se popularizó la versión dulce de la tortilla y comenzó a servirse como un postre invertido y con una salsa de caramelo.




Ingredientes:
500 gr. de leche entera. 
4 huevos. 
130 gr. de azúcar. 
200 gr. de caramelo líquido (100 gr  agua+100 gr de azúcar)
700 ml de agua (para el vapor).
 Si necesitas calcular las proporciones o sustituir algún ingredientes tienes más información aqui

Elaboración:
Mezclar la leche, los huevos y el azúcar. Ponemos la flanera al fuego con un poco de agua y azúcar hasta que caramelice y lo esparcimos bien con el molde con cuidado de no quemarnos. Verter la mezcla y cerrar con la tapa del molde o con papel de aluminio.


En thermomix: Llenar el vaso con el agua y Colocar la flanera bien tapada en el varoma y programar 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Cuando termine el tiempo programado, compruebe que esté cuajado clavando un palillo en el centro y de no ser así, programar 5 minutos más a la misma temperatura y velocidad. 


Tradicional: Meter la flanera en el horno en una bandeja con el agua durante 50-60 min aproximadamente a unos 200º, hasta que esté cuajado y dorado.


Cuando esté listo lo dejamos 1 hora a temperatura ambiente y lo metemos en la nevera durante al menos otra hora. Desmoldamos con cuidado y adornamos con nata o fruta,


También puede hacer flanes individuales.


Tiempo: 40 minutos + 2 horas de espera
Dificultad: baja

Más recetas: 

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Está increíble Carmen!! Y lo rico que está casero..

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué rico se ve y como el casero ninguno jeej. Por cierto felicidades que este mes cumples ocho años, somos del 2008 las dos ejje..un besazo guapa y feliz finde :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Jesús, soy un poco más pequeña, en octubre cumplo 6 años, aprovecho a felicitarte !!!
      besos

      Eliminar
  3. Holaa Carmen!!! Qué flan tan irresistible ;)
    Me comía 2 del tirón, jaaa, jaa
    Pero es que no hay nada tan rico cómo un buen flan casero y con ese caramelo....ufffff.....RIQUÍSIMO!!!!!
    Besos y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  4. Cosa mas rica madre con lo que nos gustan los flanes de huevo en casa uuummmmmm porque no puedo meter la mano que si no daba cuenta de uno ahora mismo y hace rato que he terminado de merendar ,seguro estaba de muerte relenta, te ha quedado espectaculaaaaar.
    Yo tambien los he probado hacer en la thermomix y no me merece mucho la pena , desde hace años los hago en el microondas se hacen en un pis pas.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  5. Para mi gusto, no hay un flan mejor que este!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!