cabecera

Pan de trigo y centeno con masa madre para el #DiaMundialdelPan (#wbd2014)




Sigo experimentando con el pan, esta vez son unas barras de trigo y centeno, con masa madre, la excusa perfecta para celebrar el Dia Mundial del Pan o World Bread Day. Desde un par de años he estado experimentando, aqui teneis el recopilatorio con todas las recetas que he probado. Una de las cosas de las que me he dado cuenta es lo importante que es la masa madre.


Hay muchas formas de hacerla, la más sencilla: el primer día poner 100 g de harina de trigo y 100 ml de agua, el segundo día lo remueves, y luego cada día iba añadir 50 g de harina, y 50 ml de agua, hasta el 6º día,  a partir del tercer día veremos como va creciendo. Después el tarro lo colocas siempre fuera de la nevera, a temperatura de ambiente si vas a usarlo, pero si no vas a hacerlo metelo en la nevera y la masa madre se quedará "dormida". Además ayuda mucho utilizar harina de centeno, así la corteza estaba crujiente y la miga quedo tierna. Al llevar masa madre el sabor es más fuerte, sabe a pan casero, y como añadí un poco de levadura subió bastante, si solo hubiera llevado masa madre los tiempos de levado hubieran sido más largos.



Ingredientes:
200 g de harina de trigo de fuerza
50 g de harina integral de centeno
100 g de masa madre
150 ml de agua
5 g de sal
5 g de levadura fresca de panadero

Elaboración:
Como lo vamos a hacer con masa madre lo primero que tenemos que hacer es refrescarla. Añadimos 30 g de harina de centeno y 30 ml de agua, removemos y dejamos que repose por lo menos 1 hora, hasta que veamos que está activa y burbujeante.
Ponemos la masa madre en un bol, añadimos el agua, ponemos las dos harinas, la sal y la levadura.
Mezclamos todo hasta que la harina esté hidratada.


Volcamos la masa sobre la encimera, amasamos hasta que se quede una masa lisa y firme, formamos una bola y la metemos en un cuenco, la tapamos y la dejamos reposar en un sitio calido, hasta que el volumen aumente casi el doble, unas dos horas.


 Dividimos la masa en dos, amasamos y damos forma de barra, las dejamos crecer durante una hora y media, más o menos, esta vez crecerán menos.

Después las colocamos sobre un papel de horno, hacemos unos cortes oblicuos, y las ponemos en una bandeja de horno, precalentado a 240º, unos 35 minutos.
Vaporizamos con agua las paredes del horno.
Cuando lleve unos 15 minutos bajamos el horno a 200º, y horneamos otros 20 minutos más.
Las dejamos enfriar sobre una rejilla. Hasta que no esté bien fría no debemos partirla.


Podéis ver la miga como quedó de esponjosa, al llevar centeno el color del pan queda oscuro, pero, ya os he dicho, de sabor buenísimo.


Tiempo: Horno 35 minutos

Si te gusta el pan no te pierdas el museo del Pan de Mayorga, Valladolid. 
Te hablo de el en mi otro blog Gastroaventuras.

Más recetas de pan: 

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Carmen ¡¡ como te ha quedado ¡¡ si que es verdad que engancha y mucho este mundillo es fantástico.Ahora me ha dado por las harinas y tengo una amplia colección en casa, increíble la variedad que hay, quiero probar una con trigo sarraceno, me hace ilusión.
    La MM le tenia mucho respeto pero ya le he perdido el miedo y creo que voy a entregarme a ella. yo estaba tan emocionada amando y con levados que ni hice el paso a paso jaaaaaa ¡¡¡soy un desastre ¡¡¡
    Voy a ver lo de tu cumpleaños, por ciego Felicidades, porque ese libro no lo tengo.
    bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, yo con trigo sarraceno solo he hecho galletes (creps), por lo que no te puedo aconsejar, no sé que tal quedará, si lo haces ya me contarás.
      Y animate al concurso!!
      besos,

      Eliminar
  2. Te ha quedado fantastico! Gracias por participar en World Bread Day 2014!

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!