cabecera

Galletas de hombres de jengibre (christmas gingerbread men)





Las galletas de jengibre forman parte de las celebraciones en la mayoría de los hogares suecos durante la Navidad. Ya sean para disfrutar con un chocolate bien caliente o para decorar el árbol, las galletas de jengibre son casi un símbolo. Me encantan las galletas y no puedo creer que haya esperado tanto tiempo a prepararlas! Es una excusa estupenda para pasar la tarde en familia y dejar que cada uno decore sus galletas (solo os aviso que entonces tendréis que preparar casi el doble de ingredientes, mis ayudantes se comen casi la mitad de lo que preparan antes de llegar al final...).



El monje armenio Gregory de Nicopolis (Grecia) fue el primero en hacer un pan de jengibre. Luego de mudarse a Francia en 992, introdujo su suculenta creación y les enseñó a los sacerdotes franceses a hornearlo. La popularidad de este alimento creció y se dispersó por toda Europa. En algunos países europeos tienen diferentes variantes de esta galleta como por ejemplo en lacocina francesa está el Pain d'épices que se traduce a menudo como “pan de jengibre”, en Alemania y Bélgica están los spekulatius que son galletas de forma humana, en Polonia están los muy tradicionales toruńskie pierniki, etcétera.



Ingredientes:

Para 24 galletas:
150g de harina

35g. de azúcar moreno
3 cucharadas de melaza o miel de caña

30g. de mantequilla
⅛ cucharada de jengibre en polvo
⅛ cucharada de canela
⅛ cucharada de bicarbonato
⅛ cucharada de sal
½ cucharada de agua (24g)

Para la glasa:

200 gr de azucar glass
1 clara de huevo
colorantes
mini lacasitos para decorar

Elaboración:
Os dejo el video pero podeis verlo por escrito a continuación:


No olvidéis suscribiros al canal:


Mezcla la harina con el azúcar, el jengibre, la canela, el bicarbonato y la sal. Añade la melaza, la mantequilla, el agua y la mezcla bien. amasa hasta que tengas una masa homogénea, envúelvela con film transparente y deja reposar en el frigorífico durante dos horas.


Estira la masa ayudándote de un rodillo hasta conseguir una masa fina (2-3 mm). 


 Corta la pasta ayudándote de un cortapastas. Si quieres conocer algo más sobre los utensilios necesarios para hacer galletas en casa puedes verlo aqui. 


Colocarlas en una bandeja de horno  y hornea en el horno precalentado a unos 180ºC de 6-9 min.


Estad atentos porque aqui no vale fiarse del dolor doradito.


Preparamos la glasa mezclamos el azucar con la clara de huevo montada a punto de nieve y colorantes varios. Es importante usar azucar glass del comprado, no del hecho en casa, para que sea bien fino, y tener cuidado con el colorante para que no ague demasiado la mazcla. Batimos hasta conseguir una consistencia parecida a la de la pasta de dientes y meterlo en una manga pastelera con punta fina (por ej la 1 de wilton) y decorar como más nos guste:



Dejad volar vuestra imaginación!


Hay un montón de posibles modelos, más allá de los clásicos:



Incluso sirven para decorar el árbol.


Más recetas:

Publicar un comentario

11 Comentarios

  1. Pero mira que tarde más divertida se pasa decorando estas galletas y que ricas están, muy chulas os quedaron, besos
    Sofia

    ResponderEliminar
  2. Seguro que habéis pasado una tarde genial, no se me ocurre mejor forma de pasarlo en familia que horneando y decorando estas fantásticas galletas... me encantan.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  3. Jjajaja Super chulas !! Esos ayudantes me recuerda a unas que tuve yo una vez en mi casa cuando eran pequeñas ...ahora me toca salir a mi con ellas de marchuquiiiiiiiiiii o compreteo-paga-la-tia ^+^ la suerte que tienes es que aguantaron la tarde ..las mias se zampiñaron los lacasitos las gominolas y metian el pan dentro dl chocolate fundido ¿ y las galletas Que ??? las galletas te las comes tu tia que nosotras ya nos hemos cansado !! jajaj Esa fue mi tarde asi que la tuya me parece que ha quedado de perlas tienes unos familiares muy apañados !! un besazo Carmen
    Mila

    ResponderEliminar
  4. Cada vez están más extendidas por aquí estas galletas, en casa tengo el molde del muñequito pero aún no me he animado.

    Qué bueno eso de que tus ayudantes se comen los ingredientes jajajaja

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. te han quedado preciosas Carmen y no dudo que estarán deliciosas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen
    Nunca he hecho galletas de jengibre, la verdad es que hago pocas galletas y no será porque no me gusta comerlas jejeje, quedan genial , llamativas y bonitas, da penita comérselas
    Aprovecho para desearte unos días maravillosos con tu gente, que disfrutes mucho de las navidades
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen! He llegado hasta aquí a través de mi cuñada (Escuciplando). Encantada de conocerte, llevo poco en este mundillo, y he empezado con mucha ilusión y ganas de aprender de todos vosotros, me encantan estas galletas, te han quedado geniales! Un beso

    ResponderEliminar
  8. Unas galletas muy tipicas y que nunca intenté hacer hasta ahora. Ya te contare
    un saludo
    www.lasventajasdeserdeaqui.wordpress.com

    ResponderEliminar
  9. jeje que arte los hombrecillos decorados :) El jengibre me encanta usarlo en el arroz y los guisos de patatas, le dan un toque muy especial. Te han quedao mu graciosos Carmen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Que bonitas te quedaron!!!

    FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!