} -->

Tarta Pavlova de granadas y frutos rojos

La Pavlova es una tarta hecha a base de un merengue horneado. Hay discusión en su origen entre Australia y Nueva Zelanda. Parece que en 1926, en el transcurso de una gira mundial, la bailarina rusa Ana Pavlova visitó Australia y Nueva Zelanda. Fue entonces cuando el cocinero del Hotel Esplenade (Perth, Australia) quiso rendirle un sincero homenaje elaborando un postre ligero y blanco - tal y como, en su opinión era Pavlova- a base de merengue horneado. La receta de Tarta Pavlova, tipica de la navidad australiana se ha extendido por distintos países, y hay distintas elaboraciones similares en distintas culturas gastronómicas. 
La Pavlova, una vez horneada, puede cubrirse con chantilly, mousse u otro tipo de crema y a continuación se corona con frutas. Dependiendo de la época del año en la que se elabora, habrá unas posibilidades u otras, casi todas las frutas le sientan muy bien, frutos rojos, plátanos, melocotones, manzanas, kiwis… incluso una macedonia. Algunos prefieren el contraste, yo he optado por un mismo color pero varios tamaños. 

Ingredientes:
Para el merengue:
6 claras de huevo
100 gr de azúcar glass
200 gr de azúcar normal
cremor tártaro

Para la decoración:
50 gr de chocolate blanco
200 ml de nata
50 gr de mermelada de frambuesa/frutos rojos/granada (receta aqui)
granadas
frambuesas y frutos rojos variados


Elaboración:
Montamos las claras con el azúcar y una pizca de cremor tártaro. Yo he utilizado la thermomix poniéndolo a 50º velocidad 3-4 durante 10 minutos, pero si no tenéis, podéis hacerlo con las varillas batiendo hasta que podáis dar la vuelta al recipiente sin que gotee nada.
Después incorporamos el azúcar glass suavemente con movimientos envolventes.


Lo metemos en una manga pastelera y dibujamos un circulo en la bandeja del horno con un papel de horno por encima. 


Recordad reforzar el aro exterior, pues debe formar una barrera para la mousse, convirtiendo el merengue en una especie de cesta. 


Yo lo he decorado con picos para que quede más bonito.



Lo metemos en un horno precalentado a 100º durante 1 hora y luego dejar que se enfrié con la puerta de horno entreabierta. Vigilad que se haya quedado crujiente por fuera y cremoso por dentro, sin tostarse.


Cuando se haya enfriado, colocamos la capa de chocolate blanco que habremos fundido. Así impermeabilizaremos el merengue para que no se reblandezca con la mousse.
Mientras se enfría preparamos la mousse montando la nata y mezclandola con la mermelada. Basta un poco, para dar sabor y color pero sin exagerar.


Extendemos la mousse y ya podemos empezar a colocar la fruta.


Yo he puesto una fresa en el centro, luego un circulo de arándanos y a partir de ahí alternando círculos concentricos de granada y frambuesa.



Este será el corte:



Mirad que rico me ha salido el merengue, con el miedo que le tenía!!


Mira este repaso a la receta:

Recordad que si queréis preparar esta receta para intolerantes debéis comprobar el etiquetado de todos los productos y lavar bien todos los utensilios para evitar la contaminación cruzada.

Más recetas en:

19 comentarios:

  1. Qué delicia, tan ligero, todo un capricho y con los frutos rojos me encanta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. menuda tarta mas rica, siempre me ha llamado la atención esta tarta pero no la he probado y tengo mucha curiosidad. Te ha quedado genial¡¡.
    Un beso
    Concha

    ResponderEliminar
  3. Ligero, rico y además muy de temporada, el toque de granadas y el merengue me encanta, así sí me gusta este postre.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  4. ole y ole ese merengue en su justo punto, que buen postre para darle la bienvenida al fin de semana. Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo le tengo un miedo horrible al merengue pero viendo esta tarta me lo tengo que sacar como sea
    buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me pasaba a mi con el merengue, pero al final me animó mi hija y entre las dos nos pusimos manos a la obra.
      besos,

      Eliminar
  6. Qué cosa tan fina, tan delicada, tan bonita y tan rica. Me encanta.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡¡Ostras Carmen!!! Menudo trabajo ¿como consigues que se mantenga el merengue? uuufff tengo que probar tu técnica!!
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. Muy chula, y lo del merengue me ha dejado alucinadita, menudo fondo mas bueno, un besito

    ResponderEliminar
  9. Apuntada quedas, espero que tengas mucha suerte !!!!! ya he visitado tu otro blog y me parece muy buena idea, se necesitan espacios diferentes para cosas diferentes, a mi me pasó lo mismo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Reconozco oficialmente que el merengue me atormenta. Me da un miedo terrible, cogerle el punto para que no quede chicloso pero sí tierno por dentro y crujiente por fuera... supongo que tengo delante muuuuchas pruebas por hacer. La idea de la pavlova con granada me parece estupendísima Carmen.
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Carmen te ha quedado preciosa, y seguro que deliciosa, la hice hace algun tiempo y doy fe que es una tarta con un sabor fino y suave y desde luego de lo mas rico. Besicos

    ResponderEliminar
  12. Holaaa, pues he de decir que yo también le tengo un poco de miedo al merengue. Desde luego merecería la pena probar porque el aspecto es excelente. Me ha encantado, y espero que tengas mucha suerte en el concurso. Las granadas me gustan un montón!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  13. Carmen, en merengue y la tarta entera, te quedo muy bien y además me prestó mucho la historia que cuentas de su origen. Tenía que estar muy rica y a los que les guste el merengue, como a mi sobrino, probarla será un auténtico placer. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Carmen!! Gracias por tu visita y por tu comentario. siempre es bueno conocer a gente que tiene las mismas aficiones que tu.
    Me encanta esta receta, y con tu permiso, me quedo un ratito en tu cocina curioseando todo lo rico que haces.
    Bessos

    ResponderEliminar
  15. fantástico Carmen, tengo trauma con el merengue nunca me queda duro y blando!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo mis más y mis menos, pero a mi marido le encanta asi que lo intento a menudo y cuando queda bien es una maravilla!!

      Eliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!

Blogging tips