} -->

Libros antiguos de cocina (1)


Hoy, no os voy a poner ninguna receta, sino que os voy a enseñar los libros antiguos de cocina que estoy empezando a coleccionar.
Hay algunas recetas que son clásicas, las de siempre, y hay otras que ya hemos dejado de hacer y nos viene bien recordarlas.
Se que hay mucha gente que le gustan mucho este tipo de libros, a mi me parecen muy interesantes.

El primer libro "Un nuevo Arte de comer", está fechado en 1959, y lo regalaban al comprar cualquier nevera de la marca  Westinghouse, al principio del libro hace una introducción de las normas para la utilización de los refrigeradores super, luego vienen las recetas clasificadas en cocktails, aperitivos, sopas, huevos, pescados, fiambres y carnes, repostería y helados, y refrescos.
Me ha llamado mucho la atención la forma de hacer los helados. Según el libro "Para preparar los helados se utiliza el hielo de la nevera, que se aplasta metiéndole dentro de un saco de lona, y golpeándolo con un martillo de madera".

Os he puesto unas fotos de las neveras de la época, y tambien hay una foto de una lavadora:



Segundo libro "Cocina de invierno, 100 recetas fáciles y de éxito,  más ingenio que dinero", este eslogan ahora mismo nos vendría muy bien para la crisis.
Es una selección de recetas que se incluía en la revista Telva. Es un poco más moderno que el anterior, del año 1987


Tercer libro "Cocina castellana", año 1994,  en este libro ya empezamos a ver imágenes de algunas recetas, ya que en los dos libros anteriores no había ninguna.
Según la autora, Ana María Calera, Castilla tiene fama de costumbres austeras, serias y severas, pero se come estupendamente, y con una abundante y diversa forma de preparación.
Podemos encontrar platos como olla podrida, sopas de ajo, potaje, cangrejos de río, chuletas de Avila, cordero asado, perdices callos, riñones, leche frita, mantequilla de Soria, rosquillas, y muchísimas más recetas típicas de Castilla.


 Espero que os haya gustado este nuevo apartado que iré ampliando, y ya os contaré cuando haga alguna receta de estos libros.



16 comentarios:

  1. Menudo tesoro, y qué bien conservados.

    ResponderEliminar
  2. Ya tienes para meterte en la cocina Carmen y prepararnos cosas ricas, besos

    ResponderEliminar
  3. Guárdalos con mimo, parecen joyas. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  4. los libros de cocina son una de mis pasiones, los tuyos me han encantado. Seguro que descubres recetas estupendas que estoy deseando que compartas. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Carmen, me da un poco de sensación pensar que un libro del 94 es un libro antiguo.....ainnsss. Me he dado la vuelta y he mirado mi estantería de libros de cocina y una gran mayoría son de antes de esa fecha......¿será que ya tengo mis añitos y no me he dado cuenta?...jejejej
    Un besote
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Qué chulada!
    Yo también los colecciono y el otro día llegò a mis manos uno de mi abuela de 1962.
    Un besoo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  7. Carmen, muy interesante los tres libros, y muy bien conservados!! Yo también tengo libros de cocina antiguos, son un tesoro!! Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  8. A mi también me gusta recopilar libros de recetas de cocina. Es curioso ver el progreso de algunas recetas el estancamiento y olvido de otras. Haces bien ¡¡¡

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  9. Yo también tengo una buena colección, y sí ya nos vamos a recortes de revistas ni te cuento. Es una forma de ver la evolución de la gastronomía

    Bss

    Elena
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Esos libros son geniales, con recetas de antes... que son las más sabrosonas.

    Te he dejado un premio en el Bloguico.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mar, ahora paso por tu blog.
      besos,

      Eliminar
  11. Me encantan estos libros... y me parece esencial conservarlos y, como tú en esta entrada, sacarlos a la luz, porque han servido de mucho y tienen muchísimo valor.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante Carmen, ademas donde se pongan las recetas de los libros antiguos de cocina que se quiten los demas, a mi siempre las recetas de cocina antigua de mi madre eran las que salian mejor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Carmen, gracias por presentarnos estos libros. A mí me encantan, me apasionan, tengo un verdadero amor a los libros antiguos de cocina. Nos sirven para darnos un buen baño de humildad, en cocina ya todo está inventado, ¿no te parece? Espero tu próxima entrega. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Carmen, estos libros son unas joyas culinarias, precisamente ayer me regalaron un libro de cocina, no te puedo decir la fecha en que esta editado pero calculale unos 70 años, creo que todavía no se habían inventado las neveras, cuando tenga tiempo le hare alguna foto y la subire al blog.

    Con respecto a la kedada, me hubiera encantado ir pero ya sabes el lio que tengo con el trabajo y más los sabados y ahora tanbién los domingos, si huboera sido el sabado anterior no hubiera tenido ningún problema porque lo tengo libre, pero ese sabado lo trabajo y además hasta las 10 de la noche, como me hubiera gustado ir, pero bueno la próxima vez será, ainssssss, me quedo con unas ganas muchos besos
    Sofía
    milideasmilproyectos

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!

Blogging tips