cabecera

Cochinita pibil en crockpot.

  

Siempre que iba a algún restaurante mejicano pedía este plato, pensaba que algún día lo tenía que hacer en casa, y así siempre. Cuando empecé a probar recetas de carne en la olla de cocción lenta o crockpot y vi cómo quedaba, supe que era el momento de ponerme manos a la obra. Este tipo de carne siempre está mejor si lo hacemos despacito, sin prisas. 



La cochinita pibil es un plato de Yucatán (México) se hace siempre con carne de cerdo adobada, cuando fui a comprar la carne al mercado pedí al carnicero que me diera algún trozo de cerdo para hacer cochinita pibil, y la mujer que tenía al lado era mejicana, y fue ella quien le dijo al carnicero que trozo sería el mejor, además me dio la receta de como lo hacía ella.  Cuando llegué a casa hice una mezcla entre lo que dijo ella y la receta que tenía buscada de Manu Catman, aunque las cantidades las reduje a la mitad, ya que como no sabía si me iba a quedar no quería arriesgarme.



Ingredientes:
750 gr de aguja de cerdo
-Para marinar la carne:
75 gr de pasta de achiote
zumo de 1 naranja
zumo de 1 limón
30 ml de vinagre blanco
1 cucharada de manteca de cerdo
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de pimienta negra
1 cucharadita de comino
4 dientes de ajo
sal
1 hoja de laurel

-Para la cebolla marinada:
1 cebolla morada
1 chile
zumo de 1 naranja
zumo de 1 limón
zumo de 1 lima

-Acompañamiento:
Tortilla de maíz o trigo
hojas de cilantro


Elaboración:
Poner en un vaso de batidora la pasta de achiote, los zumos de naranja y limón, el vinagre, la manteca, los ajos, las especias (menos el laurel) y la sal, triturarlo todo bien.


Cortar la carne en trozos, colocarla en un bol grande, cubrir con la marinada y añadir el laurel, dejar como mínimo 6 horas, yo lo dejé toda la noche.


Al día siguiente poner la carne con la marinada en una bolsa de asar al horno. Cerrar bien la bolsa, colocarla en la olla crockpot, poner la tapa. Cocinar 5 horas en temperatura baja.


Mientras  se cocina la cochinita podemos ir haciendo la cebolla marinada, pelamos y cortamos en juliana la cebolla roja, mezclamos con los zumos y el chile, lo dejamos marinar unas 4 horas.


Pasadas las 5 horas comprobar que la carne está bien hecha, se tiene que desmigar fácilmente, y si no poner 30 minutos más.

Sacar la carne de la bolsa y desmigarla (como la pasta de achiote mancha mucho es mejor hacerlo con guantes). Añadir un poco de la salsa de marinar, y el resto se puede guardar por si es necesario.


Para montar el plato final, calentamos las tortillas de maiz en el microondas, y las tapamos con un paño, después colocamos la carne en un plato y la cebolla roja en un cuenco y que cada uno se lo coloque al gusto.


Trucos / versiones / consejos: Si queréis ver más recetas cocinadas en la crock pot,  solo tenéis que pinchar aquí

Y si lo que buscáis son recetas con carne:





Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. que rico carmen, como me gusta, donde compras la pasta, tengo hace tiempo ganas de probar, feliz semana, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un puesto del Mercado Maravillas de Madrid que venden productos latinos

      Eliminar
  2. Eso, la pasta donde se compra? porque yo no la encuentro en ningún lado... y sin crockpot... se puede hacer en una olla o en el horno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto recetas en horno, pero no sé qué tal quedará la carne de tierna...

      Eliminar
  3. ¡Bravo por la receta! La cochinita pibil y la tinga son mis dos platillos mexicanos favoritos. 😋

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!