cabecera

La floración de los manzanos en La Rasa (Burgo de Osma)




Muchas veces cuando vemos manzanas en nuestra frutería o supermercado no nos paramos a pensar de donde vienen, hay un estudio de AFRUCAT en el que se desvela que tan solo una de cada dos manzanas son españolas.

Hoy vamos a hablar de nuestras manzanas. Hace unos años, en 2008, Nufri elige La Rasa, en Soria, entre Burgo de Osma y  San Esteban de Gormaz. Una gran finca de 1.045 ha,  situada a 870 m de altitud certificada con el sello de garantía de Tierra de Sabor.



Expertos agrónomos investigaron las condiciones edafoclimáticas óptimas, palpando la tierra y observando la luz. Llegaron a la conclusión de que La Rasa era el paraje ideal para el cultivo de las mejores manzanas nacionales, solo había un inconveniente que era el alto riesgo de heladas en primavera, durante el cuajado de fruto, y ésto se solucionó instalando un sistema antiheladas a través de ventiladores.


Hace unos días tuve la oportunidad de visitar esta gran finca, una de las mayores de Europa. Empezamos con una vista panorámica de la finca, pudimos ver sus grandes dimensiones, estuvimos acompañados por el director de producción de Nufri, Ignasi Argiles.


Después hicimos un recorrido por la finca, la mayoría de los árboles ya estaba en flor, y seguramente ya se habrá producido el brote de floración en toda la plantación.


Juan Carlos Miranda, director de explotación de la La Rasa, nos estuvo explicando que en un árbol puede haber 1.000 flores, pero solo dejarán 100 manzanas por árbol, en la finca hay 1.700.000 manzanos, (3.000 árboles por hectarea) entonces Nufri obtiene 170 millones de manzanas en su finca de La Rasa que comercializa con la marca 'Livinda' bajo el sello de calidad 'Tierra de Sabor.
También estuvimos viendo la diferencia de edad entre los árboles plantados, y nos explicó los mecanismos antiheladas.


Para diferenciar los tipos de manzanas en el campo hay unos tubos de colores al comenzar la fila, por ejemplo la Red delicious es de color morado, la Golden amarillo. Cada calle tiene su nombre y cada fila está numerada.


Después de este recorrido, y en medio de la plantación hicimos una cata de las diferentes variedades de Livinda y Delissium, Josep Antón Teixidó, director de calidad de Nufri fue el encargado de realizarla.

Las variedades Golden, Fuji, Gala y la Roja son las estrellas en La Rasa y las que cultiva Nufri con las que ha obtenido un buen rendimiento. En los próximos años se cosecharán variedad pink-lady, envy y evelyn.

Después de la cata estuvimos visitando la central hortofrutícola, en la que se selecciona, clasifica y envasan las manzanas en la propia finca. Se trata de un almacén muy tecnificado, con una zona de estocaje de fruta con unas cámaras de precalibrado que realizan 70 fotos a cada manzana para la segmentación por color, calidad y calibre.


El almacén robotizado de unos 30 metros de altura cuenta con capacidad para tres millones de kilos de fruta que luego van a las señas de confección, a empaquetar para su distribución. La central tiene seis líneas de envasado (cuatro de cajas, una de bolsas y una de barquetas).
Para la próxima campaña de recogida la empresa contará con 450 trabajadores a pie de campo.



Luego, teníamos una sorpresa reservada,  cada uno del grupo de bloggers y prensa fuimos a poner un cartel con nuestro nombre a una hilera de árboles. 


Y un viaje así tenía que terminar con una buena comida, en el Restaurante Virrey Palafox en la que la manzana fue la protagonista de todos los platos: 
Tarta de foie con manzana Golden
Crema de manzana Granny Smith con moluscos y gelatina de tomate
Ensalada de gazapo al hinojo con manzana Golden
Hojaldre de Foie de Abejar, Hongos de Pinares y manzana Fuji
Rodaballo con crema de manzana Granny Smith ahumada
Taco de cochimillo lechal confitado sobre puré de manzana Golden
Crumble de manzana Red Delicious con helado de vainilla
Tarta de hojaldre con manzana Golden


Para que el consumidor pueda identificar el producto nacional cada manzana estará etiquetada con un nombre, han seleccionado los 200 nombres más populares en todo el territorio nacional, podremos ver manzanas que se llamen Carlos, María, Juan, Carmen, Jordi... el lema es: "Es de aquí y se llama como tu"

Ahora espero que cada vez que veas una manzana sepas distinguir si es nuestra o no.

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Es una zona preciosa que me encanta, al igual que las manzanas. Vaya suerte... El menú fantástico. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las manzanas estaban buenísimas, doy fe ya que las probé en la cata.
      besos,

      Eliminar
    2. Menuda suerte Carmen, sin duda un experiencia alucinante, por cierto las manzanas tienen un aspecto delicioso ya imagino como debían estar las recetas..besitos guapa

      Eliminar
  2. Bonito día,y me ha encantado tu información tan completa
    Muchas gracias Carmen¡¡¡¡
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Me alegro un montón que te lo pasaras estupendamente, me has dado una envidia leyendo el post, espero que haya otra oportunidad, para poder conocerlo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  4. Se pueden hacer visitas particulares? Ó familiares?

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!