El arroz al horno es un plato típico de la Comunidad Valenciana. Se elabora en cazuela de barro y se cocina como su nombre indica en el horno. Su origen está en el aprovechamiento de los restos del cocido por lo que sus ingredientes principales son el tocino, los garbanzos y los diversos productos procedentes del cerdo utilizados en su elaboración (chorizo, morcilla, carne y pelotas elaboradas con carne picada) junto con el caldo obtenido. Además se le añaden patatas, tomate, perejil, pasas y una cabeza de ajos coronando la cazuela. En esta ocasión he optado por una versión simplificada pues no lleva garbanzos ni morcilla (gustos de mis hijos, jeje).
Ingredientes:
1 ajo
1 tomate grande
2 patatas
1 taza de arroz por pesona
2 tazas de caldo de pollo por persona (Aneto)
2 pechugas de pollo
4-5 rodajas de chorizo
3-4 cucharaditas de salsa de tomate
sal
pimentón
Elaboración:
Empezamos preparando el pollo vuelta y vuelta a la sartén y reservamos.
En la misma sartén ponemos el ajo con unos cortes por la mitad para que empiece a dorarse. Entonces añadimos el arroz con un par de cucharaditas de pimentón y removemos bien. Añadimos 3-4 cucharaditas de salsa de tomate casera o tomate triturado y mezclamos.
Mientras tanto cortamos el tomate y la patata en rodajas.
En una fuente de horno colocamos el pollo por debajo.
Añadimos el arroz y el ajo.
Agregamos el caldo y lo cubrimos con la patata y el tomate.
Tiempo: 1 hora
Dificultad: baja
Si te gusta el arroz no te pierdas el artículo que escribí sobre museos del arroz
en España en mi otro blog Gastroaventuras
Si queréis mas recetas de arroz podéis ver otras entradas en:
8 Comentarios
Nunca he hecho este arroz en casa, con lo que nos gusta un buen arroz!! Me llevo tu receta y lo hago esta misma semana.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Debora ya me contarás si lo haces.
Eliminarbesos,
Hola guapa
ResponderEliminarAmi me encanta el arroz en todas sus verisones, antes siempre acababa de hacer el arroz de los domingos, jejeje, en el horno, ahora, lo hago en el microondas y queda igual de bueno, aunque el que hago yo es totalmente diferente a éste y, ahí está lo bueno de las recetas y de los blogs, vemos recetas nuevas y riquísimas, olé y olé jajajja
Besotes
En el microondas no lo he hecho nunca, tendré que probarlo.
Eliminarbesos,
El arroz al horno es la receta que más se hace en mi casa. Ya sabes no podemos vivir sin estoy ni la paella del domingo. Eso si, los ingredientes varían un poco respecto a los que tú pones. Un besote.
ResponderEliminarHola Maribel, es lo bueno que tiene el arroz, puedes variar los ingredientes y siempre estará igual de bueno.
Eliminarbesos
Una receta estupendísima!
ResponderEliminarTiene una pinta deliciosaa y no pinta difícil, la apunto
un beesito
Mira que es casualidad, je je. Hoy tenemos el mismo plato o parecido. En casa los arroces nos gustan a rabiar y cada vez descubro alguno nuevo. Comí uno en un pueblo de Alicante que me caían lágrimas como puños de lo bueno que estaba. En Valencia nos daremos un homenaje.
ResponderEliminarBss
Elena
Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!