A mi me gustan mucho los dulces, y el otro día me levanté con ganas de una tarta de manzana y hojaldre, pero cuando fui a la nevera descubrí que no tenía ni uno ni otro, pero si unos madroños muy bonitos, así que hice esta versión de la tarta, que además no necesita horno.
El madroño o Arbutus unedo es una especie de arbusto o arbolillo perteneciente al género Arbutus en la familia Ericaceae. Entre octubre y diciembre se da la recolección de su fruto, hay que tener en cuenta que cuando está maduro presenta un color rojo intenso y es muy perecedero. El madroño contiene un 10% de azúcar invertido por lo que antiguamente se utilizaba para elaborar orujos y vinagres. Se suele emplear para hacer gelatinas, mermeladas y confituras por su contenido en pectina y ácido málico, aunque también puede consumirse crudo.
Ingredientes:
200 gr de galleta triturada
75 gr de mantequilla
300 ml de crema pastelera
madroños
Si necesitas calcular las proporciones o sustituir algún ingredientes tienes más información aqui
Elaboración:
Fundimos la mantequilla y lo mezclamos con la galleta triturada. Lo extendemos sobre la base de un molde desmoldable de 22 cm de diametro.
Extendemos la crema pastelera aun caliente sobre el molde.
Colocamos los madroños sobre la crema pastelera y lo dejamos enfriar en la nevera.
Desmoldamos y listo para tomar.
Esta es la foto del corte:
Podeis hacer lo mismo con otras frutas como frambuesas, fresas, moras, arándanos... la crema pastelera combina bien con casi cualquier cosa!!
Más recetas en:
14 Comentarios
Como buena madrileña que soy debo decir que me ha encantado esta receta, que original usar madroños.
ResponderEliminarBesos
Que buenos los madroños Carmen, hace mucho que no los como.- Me ha encantado tu receta con la base de galleta, que rica. Besotesssss
ResponderEliminarQué receta tan curiosa, me ha llamado la atención la foto, la verdad es que nunca he visto ni he comido los madroños, pero viendo la tarta, seguro que está muy rica
ResponderEliminarQué original! Yo tenia plantado un madroño y lo tuve que quitar porque era más grande que el jardín, jajaja. Me encanta la pinta que tiene esa tarta pero no me hago una idea del sabor, seguro que está deliciosa.
ResponderEliminarUn besote
Que suerte tener madroños a mano, aquí solo en zonas gourmet de las grandes superficies, pero la tarta quedo rica y vistosa. Besicos
ResponderEliminarQue preciosidad, nunca comi madroños con la de veces que voy a Madrid, una receta de lo mas rica y bonita, un beso linda
ResponderEliminarhola Mamen, el sabor de los madroños es dulce, aunque nada empalagoso, hay que probarlos.
Eliminarbesos,
Nunca he probado los madronos pero seguro que son una delicia, la tarta me ha encantado.
ResponderEliminarbesos
Una tarta fabulosa con una fruta que no como desde hace siglos y quedan preciosos. me ha encantado esta tarta!!!
ResponderEliminarUn abrazo!!
A mi también me gustan mucho los dulces y no sé cómo te hubiese quedado con manzana y hojaldre, pero esta se ve de miedo, hace años que no como madroños
ResponderEliminarAbrazos
Riquisima Carmen y con lo morogos como les llamamos aqui aun mas, por qui hay muchos y estan los arboles a tope lo que pasa es que hay que ir al monte por ellos, bikiños
ResponderEliminarhola María José, no sabía que tenían otro nombre, hay muchas frutas que cambian de nombre según la provincia.
Eliminarbesos,
Menuda receta te has marcao con dos cosillas del frigo ¡¡¡¡
ResponderEliminarCarmen que castiza tu de Madrid con madroños, ¡¡¡ que ricos que están ¡¡¡, mi amiga tiene en la sierra de Almeria un árbol y disfruto de ellos, tengo un licor de madroños que quita el hipo.
Igual que tu tarta que pinta mas bonita con los madroños, quedan muy decorativos..
Bss preciosa desde Almeria
Holaaaa, jo Carmen, siempre que vengo a verte me voy sorprendida y muy gratamente. Es una tarta riquísima, me encantan los madroños y no sabía que son tan ricos en pectina.
ResponderEliminarUn besoooo
Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!