Hoy os traigo una receta muy sencillita de brazo de gitano relleno de lemon curd, que le da el toque especial y es muy sencillo.
Sobre su origen, existen distintas hipótesis. Algunos relatos se lo atribuyen a los “caldereros”, trabajadores itinerantes que se dedicaban a reparar ollas y sartenes. Los pasteleros les regalaban a estos caldereros -la mayoría de ellos gitanos-, bizcochos enrollados que elaboraban a partir de las sobras de su material. De ahí el nombre de brazo gitano.
Otras proposiciones sostienen que el nombre se debe a su forma alargada y al hecho de que el relleno que quedaba a la vista era de color oscuro, como la piel de los gitanos. Una tercera hipótesis dice que el brazo gitano lo descubrió en Egipto un monje proveniente de El Bierzo, en España, durante su recorrido por el mundo en plena Edad Media. Este monje lo llamó “brazo egipciano” y, con el transcurso del tiempo, el nombre devino en el actual.
Con esta receta quiero celebrar el Primer aniversario del reto #díadeldulceTS 2014 que quiere recordar las recetas clásicas que siempre triunfa en nuestras casas. Aqui podeis ver las recetas del resto de participantes.
Ingredientes:
Para el bizcocho:
3 huevos
100 gr de harina
100 gr de azúcar
1 cucharada de levadura
ralladura de limón
Para el relleno:
curd de limón (receta aqui)
Si necesitas calcular las proporciones o sustituir algún ingredientes tienes más información aqui
Elaboración:
Separamos las yemas de las claras y montamos estas últimas a punto de nieve. Por otro lado batimos el azúcar con las yemas.
Entonces mezclamos la harina, la ralladura, la levadura y el azúcar, lo tamizamos todo y lo juntamos a las yemas batidas. Entonces vamos añadiendo lentamente las claras a punto de nieve con cuidado de que no se bajen y removemos hasta obtener una masa homogénea
Lo extendemos en una bandeja de horno sobre un papel vegetal y extendemos hasta obtener una forma cuadrada.
Precalentamos el horno a 180 grados y lo metemos durante 15 m¡nutos. Al sacarlo lo envolvemos sobre sí mismo formando una espiral ayudandonos de un paño mojado.
Cuando se enfrie lo volvemos a abrir y lo rellenamos con el curd de limón. Si quereis un relleno un poco más consistente podeis añadir nata montada o queso de untar.
Al final recordamos los bordes y decoramos con azúcar glass.
¿os ha gustado el origen de este postre? Si conocéis otro distinto me lo comentáis y lo incluiré.
Yo he cortado circúlos de cartón, he espolvereado el azúcar por encima y los he retirado para que se marque el dibujo.
Listo para tomar:
Cortamos en rebanaditas y servimos.
27 Comentarios
Hola Crmen que buena la receta y ña historia, me encanta, que nos ilustreis con el origen de los postre y de vuestros paltos, ese brazo de gitano tiene una pinta marvillosa, me encanta. Mil gracias por participar en esta segunda edicion del dia del Dulce TS. Un Besazo de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato
ResponderEliminarUf! Con el vicio que tengo al lemon curd! Qué rico! No sabía lo del nombre... Anda que de egipciano a gitano... jejeje
ResponderEliminarPedazo de brazo de gitano con esa crema de limón!!
ResponderEliminarEs un postre perfecto!!! Me encanta
Besotes!!
Vaya cosa mas rica que nos traes, desde luego debe estar delicioso con esa crema de limón..... queremos agradecerte desde el equipo de la cocina typical spanish tu colaboración,saludos
ResponderEliminar¡Vaya pinta que tiene este brazo gitano!!!Nunca lo hice asi, me tiene que encantar. Tendre que probarlo. Enhorabuena, un abrazo.
ResponderEliminarAdemas de ser uno de los clásicos mas ricos que podemos comer!! te ha quedado estupendo este brazo, me encanta. Bs.
ResponderEliminarJulia.
Que rico y sencillo, me gusta mucho ;) besazo
ResponderEliminarcuantas cositas ricas nos traes siempre Carmen!
ResponderEliminarDelicioso con esa crema de limón. Una forma diferente de rellenar un dulce tan TS. Un besazo guapa
ResponderEliminarYo confieso que a mi se me da fatal enrollar el bizcocho..Ya veo que a ti no, eh Carmen!!Y mira que también lo he enrollado con un paño de cocina y nada se me rompe..Te ha quedado genial, guapa!!Besos
ResponderEliminarVaya brazo de gitano más rico!! Con la crema de limón tiene que estar delicioso.
ResponderEliminarUn bst.
Pues me parece un tronco estupendo, si me mandas un trocito sería tan feliz.
ResponderEliminarBesos
Que versatilidad tiene este gran dulce...! Y con Lemon curd me ha conquistado!
ResponderEliminarGracias por participar!
Hola Carmen, no conocía tantas versiones de este dulce. Y además te diré que aunque haya visto las explicaciones, videos y tutoriales durante años, no fue hasta el pasado mayo que me saqué la espinita e hice uno decente para el día de la madre jaja
ResponderEliminarEl relleno del tuyo, sería un triunfo en casa, que somos muy limoneros !!!
Besotes mi niña, feliz semana.
Bueno, bueno de este brazo de gitano me guardaras un cachito, porque ahora mismo se me esta haciendo la boca agua, jejeje, que rico, viva la dulceria clásica, besos
ResponderEliminarSofía
Que sencillo y rico te ha quedado, te quito un trozo para mañana desayunar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos
ResponderEliminar¿Te puedes creer que nunca he hecho un brazo de gitano? Siempre me ha dado como miedito, creo que tengo pesadillas con que el bizcocho se me parta por todas partes cuando vaya a rularlo.
ResponderEliminarEl lemon curd es mi perdición así que tiene que estar de muerte.
Besotes guapa
con el arte que tu tienes!! he de decir que de los que he hecho solo se me ha roto catastroficamente una vez que improvisé la receta (sacrilegio en reposteria, ya lo sé), el resto solo ha habido pequeños desperfectos, nada grave. Muchas gracias por tus comentarios!
EliminarQué rico, Carmen! Me encanta el lemon curd, cada vez que lo hago mi hijo mayor se lo come a cucharadas, como relleno de ese brazo me parece delicioso, te ha quedado estupendo. me llevo un trocito. Un besito.
ResponderEliminarCarmen me gusta mucho la receta que traes para este reto ¿quién no ha comido un trozo de gitano en una comida o reunión familiar? Además tienes toda la razón, las recetas tradicionales son las que siempre triunfan. Gracias por contarnos el origen de este dulce y su nombre
ResponderEliminar¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/
Que vengo que me tiro a por un trozoooo!!! Una delicia Carmen ;-)
ResponderEliminarBesos
Nieves
Me gusta leer entradas que vayan acompañadas de historias, qué rico este brazo de gitano, vaya corte más apetecible
ResponderEliminarUn beso
La idea del brazo de gitano me encanta, la verdad es que es muy versátil y rico en todas sus versiones, y el toque de limón... que ricoo
ResponderEliminarHola Carmen, no conocía este dulce.Te ha quedado muy bien si tengo ocasion lo probare .
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Siempre me había preguntado porqué el brazo de gitano recibía ese nombre. Me ha gustado especialmente una de tus hipótesis y, como todas son posibles, me quedo con la de mi preferencia.
ResponderEliminarY con este relleno, para triunfar del todo, genial idea hacer un postre fresquito para culminar una comida exquisita.
Gracias por estar con nosotras en este día tan especial.
Besitos.
Felicidades muy apetecible. No conocia tu blog, me quedo un ratito.
ResponderEliminarSaludos
Qué buen dulce Carmen! Yo lo he probado siempre relleno de nata o de chocolate. .pero con lemon curd debe estar de vicio! La próxima vez lo pruebo con tu receta!
ResponderEliminarBienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!