Como veis, estoy preparando un montón de helados, y busco nuevas y diferentes formas de presentarlos. Quería aprender a hacer los típicos barquillos en casa, pero como no tengo barquillera, he tenido que apañarme con una plancha-sandwichera que tengo. Ya había visto personas que hacían gofres con ella, así que me lancé a probarlo, y la verdad es que es fácil y rico. Eso si, sin barquillera no esperéis el mismo resultado que los comerciales. Al final hice más galletas que cucuruchos porque no era tan fácil de manejar como yo pensaba (terminé con alguna quemadura), pero en ambos modos quedan muy ricos.



Un cono de helado (Cucurucho) es una pasta seca con forma cónica, hecha normalmente de barquillo, que permite tomar helado sin necesidad de un cuenco y (a veces) una cuchara. Por lo común se refiere a una  hoja delgada de pasta hecha con harina sin levadura y azúcar o miel y canela, que en otro tiempo recibía la figura convexa o de barco (de donde procede su nombre). Además de los de forma cónica, los hay también de forma cilindríca, o tulipas con una base plana, lo que permite soltarlos sin peligro de que se caigan, los que permiten servir dos bolas una junto a la otra, en lugar de una sola...


Se dice que las obleas se utilizaban ya en el Cristianismo como pan sagrado en los monasterios en donde se degustaba antes de venderlo a los fieles. Mas tarde pasaron a manos de los panaderos hasta que surgió la figura del especialista barquillero u obleero que confeccionaba la pasta y daba forma a la oblea. La idea del “cono” helado (barquillo) para tomar “paseando”, nace en principio del Novecientos, aún si no es cierto quien exactamente fue el “inventor”. Hay quién dice que la importaron desde Ungría, otros que nació en Estados Unidos en la feria Mundial de St. Louis (Missouri) en el 1904. Según una leyenda, un repostero sirio, Ernest Hamwian, que vendía zalabia, una pasta crujiente cocinada en una prensa grabada caliente para gofres ayudó a un vendedor de helados vecino (quizá Arnold Fornachou o Charles Menches), que se había quedado sin platos, enrollando un zalabia caliente para obtener un cucurucho que pudiera contener el helado.

Ingredientes:
60 gr de mantequilla
220 de harina
160 de azúcar
½ cucharadita de canela
½ cucharadita de maicena

Elaboración: 

Disolvemos la mantequilla y la mezclamos con el resto de ingredientes.



Mezclamos hasta que quede bien integrado. Resultará una masa bastante pegajosa.


Con una cuchara pequeña vamos poniendo porciones de masa en la plancha ya caliente.
Si es necesario, engrasamos la plancha.Cerramos y esperamos unos minutos hasta que empiece a dorarse.



Abrimos y las damos la vuelta para marcar el enrejado característico. Hay que aplastar bien para que quede fina y crujiente. Si quieres conocer algo más sobre los utensilios necesarios para hacer galletas en casa puedes verlo aqui. 



Abrimos y sacamos con cuidado de no quemarnos.



Así hasta acabar con toda la masa.



Si queremos darle alguna forma especial, hay que preparar masa muy fina y manejarla recién hecha enrollandola sobre un cono o sobre un vasito, según la forma que busquemos, pero rápido, antes de que se enfríe, y con cuidado de no quemarnos.


La única pega es que debeis comerla en el día, la textura cambia bastante. 



  • Para el helado de nata y nueces:
Ingredientes:
100 gr de nueces caramelizadas
200 ml de nata
300 de leche
50 de azucar
2 cucharadas de miel
1 vaina de vainilla o un pellizco de vainilla en polvo
Si necesitas calcular las proporciones o sustituir algún ingredientes tienes más información aqui

Elaboración:
Montamos la nata y la mezclamos con la leche, la miel, la pizca de vainilla (azucar avainillado o esencia) y el azucar, dejamos reposar 3-4 horas en la nevera.


Metemos la mezcla en la heladera unos 15 minutos, echamos las nueces y lo dejamos otros 5 minutos más. Si no teneis heladera, al congelador y lo sacamos cada 30 minutos para remover unas 6 veces hasta que adquiera la consistencia típica del helado.Lo guardamos en un recipiente hermético en la nevera. Si quieres aprender más sobre qué es y como funciona la heladera, puedes verlo aqui.


Lo sacamos unos minutos antes de servirlo y lo colocamos sobre nuestros cucuruchos, y a disfrutarlo!