cabecera

Bizcocho de zanahoria morada (Carrot cake)



Esta receta de hoy está dedicada a dos blogueras mallorquinas simpatiquísimas, Juana (La cocina de Babel) y Caty (Circus day), el pásado viernes estuvieron en Madrid, y nos juntamos a cenar con otras bloqueras: Yolanda (Cocido de sopa), Aurelie (La chef A), Carmen (Recetas de tía Alia), y Ana (tomates verdes fritos), estuvimos en el restaurante de Ana Piú di Prima. Como hoy es el cumple de Caty, aprovecho para decir desde aqui: Felicidades guapa!!! Por muchos otros encuentros así!



Juana y Caty tuvieron el detalle de regalarnos a todas estas zanahorias moradas, son muy conocidas en Mallorca, a esta variedad morada se la conoce como Safarnaria.

Al principio estuve dudando si hacer una receta dulce o salada, pero al final, como me gusta tanto el dulce he hecho este bizcocho, y vi que Manu Catman, (Cocinando con Catman) había hecho una tarta de zanahoria morada, he cambiado algún ingrediente para que pareciera más bizcocho, y he suprimido  la cobertura y el relleno. Espero que no te enfades Manu por mi versión. Cuando visitéis su blog podréis ver que ha hecho diferentes platos con estas zanahorias.

Antiguamente se usaban como pasto, y se les llegó a considerar comida de pobres y animales, hoy ha vuelto a recuperarse del olvido y forma parte de muchos estofados mallorquines. La zanahoria morada posee las mismas propiedades nutricionales que la zanahoria de color naranja. Así, contiene aproximadamente un 90% de agua y bajo aporte calórico (40kcal/100g). Es rica en fibra y en minerales como potasio, sodio, magnesio, yodo, fósforo y calcio.El aporte vitamínico de la zanahoria radica en su contenido en vitamina A, carotenos y ácido fólico. La principal diferencia con la zanahoria de color naranja se encuentra en el principal pigmento que contiene, que no es otro que antocianinas, un compuesto de la familia de los flavonoides con conocidos efectos antioxidantes, anticancerígenos, antiinflamatorios e inhibidores del LDL-colesterol (o colesterol " malo ").


Ingredientes:
  •  210 gr de harina especial bizcochos (con la levadura química ya incorporada)
  •  3 huevos
  •  120 gr de azúcar blanquilla
  •  120 gr de azúcar moreno
  •  120 gr de aceite de girasol
  •  1 yogur natural
  •  120 gr de leche
  •  zanahorias moradas
  •  25 g de cacao puro
Elaboración
Pelamos y rallamos las zanahorias, os aconsejo poneros unos guantes, porque son como la remolacha que te dejan las manos teñidas.


Mezclamos los dos azúcares.


Echamos los huevos y mezclamos con los azúcares.


Añadimos el aceite de girasol.


Tambien vamos echando el yogur y la leche.


Poco a poco, vamos añadiendo la zanahoria rallada.


Y por ultimo, añadimos los ingredientes secos: la harina, y el cacao


Cuando ya esté todo mezclado, lo metemos en un molde para horno.


Lo metemos en el horno 45 minutos a 180º.


 Te recuerdo mis consejos para desmoldar un bizcocho limpiamente.
Cuando ya esté hecho, lo dejamos enfriar y espolvoreamos un poco con azúcar glas.
He hecho una plantilla en forma de zanahoria para que quedase más bonito:


Queda muy esponjoso, suave, y con la justa humedad para que se conserve varios días, aunque en casa no creo que llegue, porque estos bizcochos te los comes en un pis pas.


También se podría haber añadido unas nueces o almendras

Tiempo: horno 45 minutos

Las recetas con zanahoria morada de mis compañeras:
SORPRESAS DE ZANAHORIA ... ¡MORADA!
Ensalada de garbanzos y zanahorias moradas asadasPastel de zanahorias moradasPURPLE CARROT CAKE (BIZCOCHO DE ZANAHORIA MORADA)Enrollado de zanahoria moradaCrema de zanahoria morada

Más:
 

Publicar un comentario

23 Comentarios

  1. Ooooh!!! Carmen, gracias, eres un cielo.
    Primero, cuando contamos que veníamos a Madrid y que quedamos a cenar me alegré un montón, hacía ya mucho que nos habíamos conocido en una quedada y sólo nos comunicábamos por Internet. Así que estaba emocionadísima.
    Cuando se nos ocurrió llevaros la zanahoria, pensamos que os gustaría cocinar con un producto que algunas personas buscan sin encontrar, es que lo de la ensaimada y la sobrasada está muy visto, no, jajajaja
    Fue un enorme placer cenar y hablar con vosotras, sois encantadoras y me lo pasé muy muy bien.
    Gracias por todo, guapa
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Vivan las zanahorias moradas!!!!!! Viva Caty Pol y Viva Tu!!!!
    Ole y ole!!!!
    mil besos

    ResponderEliminar
  3. Menudo bizcocho Carmen, le daba un bocao ahora mismo a la pantalla de mi móvil pero como no quiero que se rompa me quedo con la receta. Lo que no se es si encontraré estas zanahorias
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Últimamente hay un montón de quedadas por ahí ¿verdad? Nunca he cocinado con zanahoria morada, a ver si la encuentro, tiene muy buena pinta. Bs

    ResponderEliminar
  5. ....la próxima tenéis que avisarme....qué bien lo pasástéis. No recordaba las zanahorias moradas, has hecho una buena opción con este bizcocho.
    Bss
    Mar

    ResponderEliminar
  6. Ni idea de que existían, ahora me ha dado una curiosidad que no veas. Están chulísimas! Me encanta, además seguro que un bizcocho blanquito lo tintan que da gusto. Ay! A ver dónde consigo yo eso aquí en Almería! No las he visto en la vida y eso que me encanta ir a mercados, qué faena. El bizcocho espectacular, tiene que ser jugosísimo. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pero como os lo pasais las de la capital Carmen¡¡¡ Es la segunda ocasión que veo estas zanahorias moradas, ayer se las vi a Carlos de Mercado Calabajio y hoy a ti, y por supuesto a Manu. Yo que soy de probar todo tipo de ingredientes no se como voy a hacer pero estas las voy a probar,vamos. Ya lo hice con las patatas moradas, que no me parecieron ni fu ni fa, pero ahora le toca el turno a las zanahorias. Bss y gracias por el bizcocho.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  8. que fuerte en mi vida había visto estas zanahorias!!!!! me acabas de dejar de piedra.
    Y mira que he recorrido trabajos y ciudades pero jamás, jamás las había visto ni trabajado. Clases de papas de tomates y de otras verduras he visto muchas pero de zanahorias sólo unas, las normales, las naranjas.
    A juzgar por el color que es el mismo de la remolacha supongo que ha de ser rica en betaninas (la sustancia colorante de la remolacha) y no en betacaroteno (la de la zanahoria normal).
    Tendré que investigar en ello y ver si la puedo encontrar por aquí.
    Un saludo y gracias por darme a conocer las zanahorias estas y el pastel que bien rico ha de estar.

    ResponderEliminar
  9. Menudo homenaje, Carmen!!
    Se me está haciendo la boca agua...
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  10. Tiene pintaza, nunca había visto estas zanahorias, de hecho yo lo hago con zanahoria normal y está muy bueno..te ha quedado mmmmmm..besiños

    ResponderEliminar
  11. Solo las he comido en ensalada,dicen que estas son las autenticas zanahorias,el color naranja se lo dieron los holandeses para que fuera del color de su pais.Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Carmen que bizcocho más original con ese color tan bonito.

    ResponderEliminar
  13. Que ricas las zanahorias moradas, en Yecla estas son zanahorias y las naranjas son chalotas, fijate! A mi me encantan las dos!! Jejejee.
    Una propuesta deliciosa, sin duda alguna!! :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Qué bizcocho tan fabuloso, tiene que estar super jugoso y sabroso, qué buena pinta!!!

    ResponderEliminar
  15. un bizcocho así es sensacionalmente rico.Hace poco tuve la suerte de conocer a Caty Pol en persona y cocinar en un taller.Buen grupo que menos a Aurelie os conozco a todas en persona
    beso

    ResponderEliminar
  16. Ni sabía que existían hasta hoy que he visto una crema de Manu catman y tu bizcocho.

    ¡Una delicia1

    Bss
    Elena
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Carmen, te has documentado de lo lindo para meternos estas zanahorias por los ojos, je je je. Bueno, la verdad es que para quienes estuvimos presentes en ese encuentro, poca falta hace. Son unas zanahorias preciosas, tanto que quisieron que mis dedos también lucieran morados cuando las estaba manipulando, je je je.

    Qué bonito homenaje a Caty. Y una bonita forma de agradecer su regalo. Buena compañía la que tuvimos esa noche, ¿verdad? ¡Muy buena!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Un bizcocho buenísimo, tengo que buscar las zanahorias moradas. Un besico guapa!.

    ResponderEliminar
  19. Buenísima te ha quedado así de jugosita y con las zanahorias moradas tengo que probar.

    besos

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que entre Caty y Manu van a hacer SUPER MEGA CONOCIDAS estas zanahorias, jejejeje.

    Para mí también fueron una gran sorpresa y de un sabor riquísimo.

    Lo que me llamó mucho la atención, fue que cuando rallé la primera zanahoria hasta que rallé la última iban perdiendo color, como si se oxidaran, al principio estaban moraditas y luego estaban más mates.

    Me gustó saludarte, aunque fuera un visto y no visto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Caty es un crack, está consiguiendo llenar el mundo mundial con sus zanahorias moradas!!! jajaj por mi parte me apasionan y tu receta más, bsss

    ResponderEliminar
  22. Hola tocaya, recuerdo este pastel de zanahoria del blog de Manu y también del de Caty. Es una preciosidad y seguro que está delicioso. Me gusta sin la cobertura, como lo has hecho tu. Queda más ligero y se apreciará mejor el sabor del pastel.

    Qué detallazo el de estas chicas al regalarnos las zanahorias. Yo quedé encantada:)

    Bss

    ResponderEliminar
  23. Siempre con buenas y sabrosas novedades. Felicitaciones.

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!