Este postre es una deliciosa mezcla entre fruta y bizcocho. Se cree que el crumble nació debido al racionamiento de alimentos existente en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, aunque tambien es muy conocido en Francia y Estados Unidos.
Se puede hacer con copos de avena u otros cereales y frutos secos en la base crujiente, y la fruta será lo que le de sabor, por eso en lugar de hacerlo de manzana como manda la tradición, yo prefiero el de frutas del bosque, aunque dependiendo de la epoca del año podemos elegir la fruta que más nos guste (tampoco importa si utilizamos la congelada).
Ingredientes:
100 gr de azucar
50 gr de copos de avena
100 gr de harina
1 sobre de azucar avainillado
300 gr de frutos rojos (variados entre frambuesa, fresa, mora... al gusto)
100 gr de mantequilla
Elaboración:
No olvidéis suscribiros al canal, publico un video nuevo cada semana:
Mezclar todos los ingredientes solidos por un lado (azucar, avena y harina), y luego cortar la mantequilla fria en daditos.
Entonces podemos empezar a integrarlo todo con la mano para que quede una masa arenosa (no debe estar perfecto, crumble significa precisamente "desmigajar"). Colocamos la fruta en la parte de abajo del recipiente y la cubrimos con la masa.
Precalentamos el horno a 180 grados y cuando este listo lo metemos durante y unos 25-30 minutos, hasta que se dore.
Entonces podemos empezar a integrarlo todo con la mano para que quede una masa arenosa (no debe estar perfecto, crumble significa precisamente "desmigajar"). Colocamos la fruta en la parte de abajo del recipiente y la cubrimos con la masa.
Precalentamos el horno a 180 grados y cuando este listo lo metemos durante y unos 25-30 minutos, hasta que se dore.
Suele servirse caliente y puede acompañarse con un poco de nata montada o una bolita de helado a modo de contraste.
Podeis utilizar tambien moldes individuales y servirlo directamente, pero entonces necesitará menos tiempo de horno.
Tiempo de elaboración: 20 minutos
Grado de dificultad: baja
Si os ha gustado, proximamente pondré otra receta de crumble.
27 Comentarios
Me encanta la textura del crumble. Lo hago poco o menos que poco por la cantidad de mantequilla que se usa, pero morder y sentir el crunch crunch... me fascina!
ResponderEliminarUmm, me fallan los copos de avena que no tengo ahora mismo, sino me iba directo a la cocina. Tiene una pinta buenísima!
ResponderEliminarSaludos!
Hombre, siempre puedes utilizar otra cosa, harina normal o alguna mezcla de muesli. A mi lo que me gusta es el contraste de texturas... Lo de la avena es porque como dice enlaluna lleva bien de mantequilla y la fruta y los cereales sirven un poco para compensar.
EliminarTiene una pinta deliciosa de verdad. Besos
ResponderEliminarMe encanta el crumble; me parecen exquisitos y permiten muchas combinaciones de frutas y mezclas de harinas. Con frutos rojos es una delicia.
ResponderEliminarUn beso
Ummmmmmmmmmmmm una delicia Carmen, me encanta
ResponderEliminarUna receta deliciosa y permite muchas combinaciones de frutas.
ResponderEliminarSaludos!!!
Lo hice por primera vez el año pasado y es una delicia y un vicio, jejej
ResponderEliminarBss
Si te digo la verdad no he preparado un crumble nunca, ni lo he probado, primero pensé, fruta asada....pero bueno, después pensé pero si hay muchos bizcochos que la llevan, al menos aquí en Mallorca y me lo como tan ricamente...así que rectifico, tengo que probarlo porqué se ve de un color precioso y seguro terminaría gustándome.
ResponderEliminarBesitos guapa
Hola Caty! la verdad es que con los ingredientes que lleva el sabor recuerda a galletas rellenas de mermelada. te animo a probarlo y personalizarlo a tu gusto: escoge fruta y cereales, y disfruta!
EliminarLa primera vez que probé el crumble fue gracias a unas chicas francesas que se quedaron en casa a través de couchsurfing y da la casualidad que hoy he publicado una receta de empanadas criollas que también he aprendido con una paraja argentina que se ha quedado en casa de cocuchsurfing. Me encanta el curable y te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Me pasa como a Caty pero es una de mis asignaturas pendientes. Tiene una pinta buenísima.
ResponderEliminarNo conocía esta receta, ni había visto nada parecido. Pero parece muy rica.
ResponderEliminarBesinos
Siempre lo he hecho de manzana pero me gusta mucho tu versión con frutos rojos.
ResponderEliminarLili de Azúcar y Mantequilla
Holaaa, aunque no he probado nunca un dulce como este, no me importaría probarlo, tiene una presencia exquisita. Y desde luego si pones otra receta la miraré atentamente.
ResponderEliminarMe ha encantado!
Un besooo
Le tengo muchas ganas a hacer una cumble, tengo hasta varias recetas de algunos blog, pero al final nunca la he hecho, a ti te quedo de lo mas apetitosa y bonita, un beso
ResponderEliminarSoy una fan incondicional de los crumbles y con frutos rojos más todavía.. delicioso!
ResponderEliminarBesos
Uh! Qué maravilla de postre! A ver si se ponen más baratillas las fresas y hago uno con ellas. Besos
ResponderEliminarQue ricooo tomo nota nunca le he puesto copos de avena y seguro le va de vicio.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Es un postre delicioso y fácil. Hasta ahora siempre lo he hecho con manzana, pero ahora llegan las frutas de primavera y será el momento de aprovecharlas.
ResponderEliminarBesos
Uhmmmm me encanta!!! y mira que lo he comido veces y nunca lo he preparado. Me llevo la receta. Besosss
ResponderEliminarGema
Y ya con esta entrada, me has convencido...jejeje!!! me quedo por aqui siguiendote.
ResponderEliminarUn beso
¡Hola! Llego hasta ti gracias a la fiesta de enlaces de Blanca. Pero me voy a quedar porque me encanta lo que haces. Esta receta tiene una pinta estupenda pero he estado echando un vistazo y hay cosas muy interesantes que tendré que ir leyendo con calma.
ResponderEliminarBesinosssssssssssssss
Qué rico que está el crumble!
ResponderEliminarVengo de la fiesta de enlaces y me quedo por aqui! Un besooooooo
Hola soy Rosi de Mi mundo pinkcake, vengo de la fiesta de enlaces y aquí me quedo!!!
ResponderEliminarMe encantó la receta y la voy a hacer con la lata de frutos rojos que hay en Mercadona, está buenísima.
Un abrazo!!!
Me encanta! Mi madre lo hace mucho y siempre que voy a Londres no me lo pierdo!! Encima, no es muy costoso de hacer y aparenta mucho! Por cierto, vengo de la fiesta! Saludos!
ResponderEliminarAy que cosa más rica!! Yo quiero!!! Besos
ResponderEliminarBienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!