cabecera

Zucotto de frutas del bosque



El zuccotto es una tarta semifría que se elabora con forma de bóveda, usando planchas de bizcocho o soletillas mojadas en ron o algún otro licor de alta graduación. Se añade una doble capa : la primera de nata montada o requesón, aromatizada a veces con vainilla o chocolate, y otra mezclada con fruta confitada, frutos secos o nueces, y se cubre con otra capa de bizcocho.  Es parecida a la tarta charlota francesa. 




Es un dulce toscano, de origen muy antiguo: se dice que Caterina de Medici era una amante de la buena cocina y amaba dar grandes cenas en las que deleitaba a sus invitados con deliciosos postres que encargaba a los cocineros más prestigiosos. Pero una tarta con una forma tan peculiar solo podía ser inventada por un arquitecto: Bernardo Buontalenti, tambien escultor, quimico, ingeniero y coreografo, que trabajaba al servicio de la familia. Este se considera el inventor del helado pues creó una maquina con doble cámara que tenía hielo y sal en una de las partes para mantener una temperatura baja y conservar cremas dulces que se colocaban en la otra cámara. El recipiente tenía forma de casco militar o elmo, de ahi que luego este postre se llamase "zucotto".  Gustó tanto que Caterina lo exportó a Francia y ahora es un éxito tambien en el resto del mundo. 




Hubo un tiempo en que era el postre de los domingos en todas las casas de la toscana italiana, ahora se ha convertido en un postre gourmet de alta gastronomía. Yo os propongo mi propia versión con la ricotta tradicional, el dulce sabor de los frutos del bosque, y la base de los bizcochos.






Ingredientes:
100 gr de azucar glass
400 ml de nata
250 gr de ricotta
2 bolsas de bizcochos King de 300 gr 
250 gr de mermelada de frutos del bosque
200 gr de frutas del bosque variadas
licor kirsch



Elaboración:
Forramos un cuenco redondo con papel film para facilitar el desmoldado de la tarta.




Ir bañando los bizcochos en el licor y colocarlos por todo el molde formando la capa exterior de la tarta. Si no tenemos licor podemos bañarlos en almibar.


Por otra parte montar la nata y mezclarla con la ricotta, el azucar glass, y las frutas del bosque (aunque apartaremos unos pocos para la decoración). Separamos la crema resultante en dos y echamos una de las partes en el molde.



Lo metemos en el frigorifico unos minutos, y luego echamos una capa fina de mermelada.



 El resto de mermelada lo mezclamos con la otra parte de la crema que habíamos separado y cuando esté bien mezclado lo echamos en la tarta.




 Ahora solo nos queda taparlo con una nueva capa de bizcochos bañados en licor y luego cubrirlo con papel film.



Entonces lo metemos en el congelador y lo sacaremos minutos antes de servirlo para decorarlo con los frutos del bosque que habiamos separado.




Cuando retiremos el papel film y le demos la vuelta, quedará más o menos así.



Y si lo abrimos para servir esto es lo que vereis:



 El exterior es de bizcocho y dentro se ven las 2 capas, la de nata y ricotta y la que además lleva mermelada. No se aprecian mucho los frutos del bosque porque no queria que hubiera demasiados, pero eso es al gusto.

Dificultad: media
Tiempo: 40 minutos


Más recetas en:

Publicar un comentario

17 Comentarios

  1. Por dios Carmen menuda pinta!
    Qué pedazo de sorpresa se encuentra una dentro!

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido estupenda……. una presentación genial

    ResponderEliminar
  3. Madre mía y yo con una ensaladita en el estómagoooo, eso no se hace, jajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Carmen me ha parecido una tarta genial, de lo mas original y rica, tiene su trabajo, pero merece la pena. Besicos amiga

    ResponderEliminar
  5. Nunca había oído hablar del zuccotto. Me ha gustado mucho la historia que nos has contado. El dulce tiene una pinta espectacular y seguro que está exquisito!!! Realmente bueno!!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Que original, y encima sin horno, estas recetas con historias son estupendas, te transportan a otros mundos, muy buena Carmen besitos

    ResponderEliminar
  7. Tiene que estar rico con las frutas del bosque. Por cierto ¿Son congeladas?
    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! si, son congeladas porque me volví loca buscando frescas pero vi este pack variado y me encantó. descongelando con cuidado quedan bien y así se puede disfrutar más allá de la temporada.

      Eliminar
  8. Carmen, qué rica!
    Es casi igual a las charlottes francesas.
    Yo las preparos bastante y me encantan, la tuya se ve bien rica!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmen que tarta mas rica me encanta y la forma que tiene tambien esta me la apunto seguro que la hare ya te contare
    !!!! un besin !!!!

    ResponderEliminar
  10. Carmen esto es una tentación y de las grandes, con lo que me gustan las frutas del bosque...

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen! Que tarta mas original, tiene una forma estupenda y nada mas de imaginar los sabores del relleno se me hace agua la boca! Te ha quedado genial!!

    Besitos y bonito finde!
    www.saboracielo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Vaya pinta que tiene ese Zucotto, riquísimo y no parece complicado de hacer.

    Besos

    Raquel

    http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Carmen preparas cada recta...que se me cae la baba.

    ResponderEliminar
  14. Que rico Carmen!!! Madre mía esto ahora bien fresquito en verano tiene que estar de vicio!!! Un beso!!

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!