cabecera

Museo del Pan


 Hace unos días conocí el Museo del Pan, en Mayorga (Valladolid), es el primero y único del país dedicado exclusivamente a la temática del pan.
 El conjunto del museo está formado por la antigua iglesia de San Juan y un edificio nuevo, adosado a la iglesia, de tres plantas de altura. 
Os aconsejo que visiteis este museo, es muy completo, puedes oler, tocar, y ver los ocho cereales. Hay, tambien, muchos audiovisuales sobre la fabricación tradicional, sobre el cultivo, y sobre su elaboración.
  El propósito del museo es dar a conocer la historia, las variedades, el proceso de elaboración, entre otros aspectos de este alimento. Se quiere dar al visitante la oportunidad de viajar a través de la etnografía y evolución de los molinos, desde los molinos de viento hasta la tecnología actual.
 Desde la zona de recepción se puede tener una visión general de todas las dependencias del museo. Hay un ascensor para subir a la tercera planta, que es donde comienza la exposición permanente.


 En la PLANTA TERCERA comenzaremos un viaje sensorial descubriendo el mundo de los cereales. Mediante técnicas audiovisuales veremos crecer una gramínea. Podremos ver un grano de trigo sobredimensionado viendo los tejidos que lo conforman, oler los ocho cereales que alimentan al mundo de los seres humanos, podremos tocarlos y sentir su aspereza, su delicada suavidad o sus formas. Recorreremos las enfermedades que pueden contraer los cereales en los diferentes ámbitos de su existencia. Podremos observar el planeta tierra girando mostrándonos la distribución de los cereales por las diferentes latitudes. Podremos observar los otros usos que le damos a los cereales, o alguna de sus partes, desde la fermentación y la obtención de licores hasta los alimentos que conseguimos a través de su transformación. 

 

 
 Dejando el cereal nos adentramos en el mundo de su transformación en la SEGUNDA PLANTA, dedicada básicamente a la molienda del grano en un recorrido por los diferentes tipos de molinos históricos desde el más simple consistente en dos piedras hasta la utilización de las mareas como fuente de energía, recorreremos el mundo de la molienda con documentos, reproducciones, planos de molinos como los de Juanelo Turriano, o los de viento persas con eje vertical. Mediante sinópticos podremos ver el funcionamiento de los molinos tradicionales siguiendo el movimiento de sus piedras volanderas accionadas con la energía del agua o del viento. 


 
 Abandonando las harinas nos introducimos, en la PRIMERA PLANTA, en el mundo de la panificación y nada mejor para hacerlo que realizar un recorrido histórico por diferentes dioramas desde el neolítico, Egipto, Roma, la edad media,…. donde observamos diferentes escenas alrededor de la fabricación del pan.
 Descubriremos el mundo de los hornos de pan y de los panes, con numerosas reproducciones del mundo, de España y de Valladolid que nos proporcionará una amplia visión de sus formas, nombres y evolución.



Bajando a la PLANTA BAJA recorreremos el mundo cultural que ha ido conformando la cultura del pan, refranes, curiosidades científicas, la dieta y su valor nutritivo, la presencia del pan en la religión y sus manifestaciones. 
Tambien en esa planta hay un espacio para un Aula didáctica, que permite conocer y comparar las formas de elaborar el pan, moderna y tradicional. Los niños comienzan la visita en este aula didáctica con una experiencia práctica y una introducción al mundo del pan, elaboran un panecillo que se lo llevan de recuerdo.

Espero que no quede solo en leer esta reseña y os animéis a conocer el Museo.


Publicar un comentario

13 Comentarios

  1. que interesante, no lo había oído nunca. pues nada, si alguna vez voy de viaje por allí lo tendré en cuenta.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Mira que conozco Valladolid y todas las semanas durante tiempo estuve pasando, epro no sabia lo del museo habra que visitarlo, seguroq ue como dices es interesante, genial!!

    ResponderEliminar
  3. Que interesante tiene que ser, las fotos estupendas gracias por comprtir besos

    ResponderEliminar
  4. Que interesante Carmen, antes nunca hubiera pensado en que me pudiera interesar un museo acerca del pan, pero desde que lo hago yo en casa me encantan estos temas, trucos, utensilios...
    Gracias
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado una entrada estupenda, cuando vaya a Valladolid me acercaré a Mayorga y lo visitaré. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  6. Holaaa, me encantaría visitar este museo, que interesante! no conozco la ciudad de Valladolid, tendremos que proponernos acercarnos en alguna ocasión, merecerá la pena, sin duda.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  7. Qué visita más interesante. Desde Madrid es una excursión perfecta de fin de semana. Tomo nota para mis próximas salidas.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Carmen, pues tomo buena nota y si alguna vez puede ir por esa zona, sin duda, planearé una visita a este genial museo. Ya sabes que viniendo, como vengo, de familia panadera me encantaría poder visitarlo. Besicos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Lo tendré en cuenta, aunque nunca he visitado Valladolid, jejje
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  10. Que entrada tan maravillosa, siempre me ensañas algo nuevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy interesante, ya me gustaria tener la oportunidad de conocerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, me lo dejo apuntado para cuando viaje por Valladolid :-). Me encanta hacer pan y mi abuelo era panadero, iré sin dudarlo cuando pase cerca de allí :-)
    Muchas gracias por informar!! :-)
    Besitos
    Blog de Lourdes cookies

    ResponderEliminar
  13. Es un apunte interesante, seguramente aprendería muchas cosas que desconozco, me queda tanto que descubrir del mundo del pan. Un besito

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!