cabecera

Tarta de queso de Dresde [Eierschecke]


Cuando nos ponemos a hacer en casa un postre o un dulce, además de los ingredientes es muy importante tener una buena balanza para medir bien todo lo que vamos a usar.
Sabéis que adoro las tartas de queso, y siempre me gusta probar versiones diferentes. La Eierschecke es una especialidad culinaria de los estados alemanes de Sajonia y Turingia. Se trata de una especie de pastel formado por tres capas:
- La inferior es una masa quebrada (con o sin levadura). 
- La capa intermedia es una crema de queso quark y vainilla, que también contiene mantequilla, huevo, azúcar y leche. 
- La capa superior, llamada Schecke, es la que da nombre al postre. Se compone de yema de huevo batida con mantequilla y azúcar, una crema de vainilla y claras a punto de nieve. 


Existe otra variante, la Freiberger Eierschecke, que es mucho más plana, no contiene quark y lleva pasas. Hay una leyenda popular sobre su origen que dice que todo el quark destinado a la producción de Eierschecke en Freiberg fue requisado y se hizo con él mortero para la construcción de la muralla de la ciudad. Para compensar la pérdida de sabor los reposteros locales añadieron más huevos, más azúcar y, por primera vez, pasas. Normalmente tiene un corte rectangular, pero algunas veces se hace también en forma de tarta.  He adaptado esta receta.


Ingredientes:
Para la base:
200 g harina
75 g margarina
50 g azúcar
7 gr de levadura en polvo
1 pellizcar sal
1 huevo

Para el relleno:
5 huevos
500 g Quark
2 cucharadas de harina
2 cucharadas de zumo de limón
1 sobre de natillas + 1 litro de leche
100 g mantequilla
300 g azúcar
Si necesitas calcular las proporciones o sustituir algún ingredientes tienes más información aqui

Elaboración:
Mezclar la harina, la margarina, 50 g de azúcar, 1 huevo, la levadura, una pizca de sal y lo colocamos sobre la base de un molde desmoldable redondo.


Preparamos previamente las natillas para que hayan espesado, en esta ocasión he utilizado un preparado de sobre, pero tenéis la receta original aqui.
Mezcle la mitad de las natillas con el quark, 200 g de azúcar, 2 huevos, 2 cucharadas de harina y el zumo de limón. Lo vertemos sobre la base,


A continuación mezclamos 100 g de mantequilla, 100 g de azúcar y 3 yemas de huevo hasta que estén espumosas. Agregamos la otra parte delas natillas y mezclamos bien.


Por otro lado montamos las claras y lo mezclamos con lo anterior. Lo vertemos sobre el molde.
Horneamos a 180º durante 50-60 minutos, hasta que veamos que el interior ha cuajado.


Trucos / versiones / consejos: Podéis acompañarlo con mermelada.


Si queréis más recetas de tartas, podéis encontrarlas en el recopilatorio de tartas:

Publicar un comentario

11 Comentarios

  1. Que pintaza que tiene la tarta,con tu permiso me voy a llevar un trocito y la receta a mis pendientes¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Que buena tarta de queso y que buena pinta tanto por dentro como por fuera ,ya se ve que las medidas estaban perfectamente pesadas ,aunque creo que aqui lo importante son tus manos. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  3. Una tarta deliciosa :) me encanta! quien pudiese comer un trocito como ese. Yo con mi báscula de momento voy bien pero he de confesar que tiene menos de un mes jajaja las otras dos kaput! Un beso
    fitnomasfat.com

    ResponderEliminar
  4. Prueba esta y me cuentas https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2232717600296622&id=1797205983847788
    Gelo

    ResponderEliminar
  5. Carmen que rica se ve aunque no sé si encontraré el queso quark por donde vivo, me temo que no, que me quedo con las ganas de probarla y mira que se ve deliciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo encontrarlo en lidl, Aldi, Carrefour... y es muy parecido el queso fresco batido de Mercadona

      Eliminar
  6. que rica por favor!! con base , me chifla, siempre hay hueco en mi casa para una tarta de queso, y la tuya se hace hueco pronto, que pintaza !!

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!