cabecera

Como hacer jabón casero reciclando aceite usado


Hace muchos años nuestras abuelas utilizaban el aceite usado para hacer jabón. Era la cultura del aprovechamiento, el no tirar nada, no pensaban en el reciclaje y no contaminar con el vertido de residuos. Yo siempre lo guardo para llevarlo al punto limpio para reciclar, pero hablando con una amiga me dijo que lo usaba para hacer jabón y desde entonces he repetido un par de vecces. Os dejo la receta y algunos trucos.



Ingredientes:
1 litro de aceite
130 gr de sosa caustica
300 gr de agua








Elaboración:
Primero vamos a tener en cuenta una serie deprecauciones: la sosa caústica es un material muy corrosivo, que no debe entrar en contacto con tu piel. Utiliza delantal, guantes, gafas protectoras.... y trabaja en lugar ventilado. No utilices recipientes de aluminio para realizar la preparación, puedes usar vidrio, acero inoxidable, plástico o madera y revuelve la mezcla con la ayuda de un palo. 


Empezamos agregando la sosa al agua (nunca al contrario). Se producirá una reacción química que liberará calor y que necesitará algunas horas para enfriarse.
Colamos el aceite para asegurarnos que está bien limpio y lo mezclamos con lo anterior.
Por último se vuelca en los moldes (silicona, plástico o madera). Después de dejarla reposar un dia o dos puedes desmoldarlo y cortarlo en pastillas más pequeñas. Pero aún tienes que esperar un mes y medio antes de usarlo. 

 No olvidéis suscribiros al canal: 



Trucos / versiones / consejos: Para darle un toque especial puedes agregar especias o infusiones de plantas, que modificaran el color y el aroma. 

Publicar un comentario

0 Comentarios