cabecera

Filloas o frixuelos "de Rechupete"



La filloa (también conocida como afilloa, filloga o freixó) es un postre típico de Galicia, León y Asturias cuyos ingredientes básicos son harina, agua/caldo/leche/sangre y opcionalmente huevos y azúcar/miel. Los primeros indicios de lo que con el tiempo sería conocido en este territorio como filloa llegan de la época romana y desde entonces han surgido múltiples versiones. La palabra tiene origen griego, y significa lámina. Suelen llamarse frixuelos en Asturias y filloas en Galicia y son un postre típico Carnaval. 


Es similar a la crepe (receta aqui) aunque hay importantes diferencias, tanto en su composición (aqui incluye anís) como en la forma de tomarlo: la filloa se come sola o como mucho con una crema dulce o mermelada, mientras en Francia la crêpe es una base para envolver toda clase de ingredientes y constituye un plato completo. Yo he utilizado la receta de Alfonso de Rechupete, del libro de Postres, del que ya os hablé en Gastroaventuras.



Ingredientes:
4 huevos
1 litro de leche
pizca de sal
400 gr. de harina
2 cucharadas de azúcar 
1 chorro de licor de anís dulce
50 gr mantequilla o tocino
Si necesitas calcular las proporciones o sustituir algún ingredientes tienes más información aqui

Elaboración:
Mezclamos bien los ingredientes hasta que quede bien integrado y dejamos reposar 15 minutos. Vertemos una capa fina en una sarten ancha bien engrasada y la cocinamos vuelta y vuelta.

Es importante mantener la temperatura constante de la sartén, untada con mantequilla, para que se deslice la masa, y repartir una capa muy finita. 



Trucos / versiones / consejos: Servimos con un poco de azúcar, miel o mermelada.


Tiempo: 20 minutos
Dificultad: baja

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Que rico, no voy a poder pasar por aquí, estoy cogiendo kilos como si engordara con respirar. Jajaja. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, un dia es un día, si yo solo lo hago porque conozcáis más platos nuestros, bueno, de verdad, que es que me encantan los dulces.
      besos,

      Eliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!