Las patatas bravas son una de las tapas más tradicionales por toda España. Su éxito se debe a que es una de las tapas más baratas debido al bajo coste de sus ingredientes y, además, es apta para los vegetarianos. Eso si, no a todo el mundo le gusta pues hay que aclarar que la denominación «bravas» hace alusión a la fortaleza del picante que posee esta salsa.
El origen de este plato no está muy claro; parece que fue sobre el año 1960, pero hay quien lo atribuye a «Casa Pellico» y otros dicen que se empezó a servir en «La Casona», ambos bares madrileños y ya desaparecidos. También existe mucha controversia sobre los ingredientes de esta salsa; básicamente se diferencian en dos vertientes, aquellos que defienden la presencia del tomate y otros que opinan que no debe llevarlo y que su color se debe a la presencia del pimentón. Hace tiempo publiqué una receta simnplificada de esta salsa aqui, y hoy toca una más elaborada inspirada en la de Alberto Chicote.
Este mes Leila, del blog La nueva cocina de Leila, es la anfitriona del reto de "La Cocina TS", nos propone recuperar las recetas de siempre, en este caso tapas, como ella vive en Alemania, nos cuenta que allí tienen mucha fama nuestras famosas "tapas".
Aquí podéis ver el resto de participantes
Ingredientes:
3 tomates
20 gr de cebolla
1 diente de ajo
1 pizca de chile
1 cucharadita de orégano
1 hoja de laurel
1 pizca de sal
1 cucharadita de pimentón
1 cucharadita de concentrado de pimiento rojo picante
patatas
Elaboración:
Empezamos haciendo un sofrito con la cebolla en trocitos y luego añadimos el ajo machacado. Mientras tanto trituramos los tomates. Lo ponemos junto al resto de ingredientes a fuego lento para que espese. Probamos para corregir el punto de sal. Al final trituramos en la batidora y lo guardamos en un bote de cristal. En las salsas caseras prefiero que se noten los tropezones y no lo trituro mucho, pero es al gusto.
Mientras tanto freimos las patatas. Para que queden crujientes suelo hacerlas primero a fuego lento, las saco y las dejo enfriar y luego las meto en aceite muy caliente unos segundos. Dejamos escurrir en papel de cocina y servimos acompañado de la salsa.
Tiempo: media hora
Dificultad: baja
Más recetas:
39 Comentarios
No hay tapeo sin unas buen as Patatas Bravas! genial besazos
ResponderEliminargracias Mayca, son las recetas clásicas las que más suelen gustar.
Eliminarbesos,
Me encantan!!! Y si pican mucho, mas! Jajaja.!besos
ResponderEliminarHemos coincidido en el plato aunque en la preparación de la salsa no. A mi me encanta el picante y el sabor de los pimentones, la clásica de siempre. Pero seguro que esta, está fenomenal. La probaremos.
ResponderEliminarsi, acabo de ver tu receta, ya sabes que hay muchas versiones de la salsa, y todas buenísimas.
Eliminarbesos,
Mi salsa casera lleva comino!!.. Será la diferencia por zonas??.. Claro que hay tantas salsas bravas como cocinillas y todavía no he encontrado una que no me guste!!!!
ResponderEliminarBsss
Que ricas!!! una tapa muy TS, si señora!!! Bs.
ResponderEliminarWow!! Eso me regresa a la adolescencia. Era tan cafre que antes de entrar a la disco me jartaba de papas de estas. ¡ Y luego pretendía ligar en los lentos ! Pero cualquiera se resistía a eso
ResponderEliminarEstá muy bien que antes de entrar en la disco te alimentases bien, jajaja
Eliminarbesos,
Pues yo como no soy delicada me quedo con las dos versiones, que cualquiera de las dos con una cerveza es un lujo, tu salsa tiene una pinta divina...besos
ResponderEliminarMe encantan las bravas! muy buena elección Carmen! un besote!!
ResponderEliminarA mi marido le encantan muy picanticas!! Bs.
ResponderEliminarel picante siempre le puedes añadir al final, yo no soy muy de picantes, pero a mi hijo le encanta, y tiene su salsa siempre en la nevera para añadirselo, eso sí, en su plato.
Eliminarbesos,
Me pirran las patatas bravas ayayay, con bien de picante!!!
ResponderEliminarMuy rica con el picantito!!!Muy nuestra,Felicidades!!!
ResponderEliminarNi punto de comparación con las que te encuentras en muchos bares con salsa industrial! Geniales!
ResponderEliminarEsta tapa es una pasada, yo creo que no habrá nadie a quién no le guste, que rica. Besitosss
ResponderEliminarMe encantan las patatas bravas picantes....y luego un traguito de vino jeje. Yo también frío las patatas como tu, así quedan crujientes por fuera.
ResponderEliminarUn bst.
Ay qué antojo Carmen, que delicia de bravas!!
ResponderEliminarUn beso de las chicas de Cocinando con las Chachas
Ideales para triunfar este fin de semana!! En un rato llegamos todos con las cervezas jaja Un beso
ResponderEliminarrecetas de una gatita enamorada
Una tapa riquísima y muy nuestra, me encantan!
ResponderEliminarBesos :)
Me gustan mucho tal como las pones.Un besito
ResponderEliminarQué ricas, son de mis favoritas para el buen picoteo. Se ven estupendas, besos.
ResponderEliminarJusto hace un par de días pensaba en esta tapa.. lo fácil que es y lo buena que esta. de 10
ResponderEliminarUna de esas tapas que no puede faltar nunca! Para mi, las mejores siguen siendo las del Docamar en Madrid, aun no he probado una salsa igual! Un besito
ResponderEliminarParece mentira Carmen, pero siendo el país de las patatas bravas por excelencia, cada vez resulta más difícil salir de tapas y encontrar unas bravas auténticas 100%... En fin, muy triste.
ResponderEliminarLas tuyas te han quedado de lujo, blanditas por dentro, crujientes por fuera y con su salsa picantita, como deben ser :P
Un beso.
Que buenas las patatas bravas, no hay taper que sin precie sin estas papas. Un besazo
ResponderEliminarQue buenas las patatas bravas, no hay taper que sin precie sin estas papas. Un besazo
ResponderEliminarQue buenas están las patatas bravas y la salsa es todo un tesoro guardado, las hice una vez y la salsa me gusto pero autentica, autentica, es casi imposible, la próxima vez que las haga probare con tu receta, besos
ResponderEliminarSofía
Me encantan las bravas un clásico de siempre una elección estupenda¡¡
ResponderEliminarBesitos¡¡
Me encantan las patatas bravas, una tapa de siempre, besos.
ResponderEliminarLas patatas bravas son mis favoritas y las tuyas tienen muy buena pinta!!!😃😃
ResponderEliminarQue ricas, me encanta pedir patatas bravas de tapeo, aunque reconozco que nunca las he preparado, me temo que ira siendo horita ya de intentarlo, jeje
ResponderEliminarBesote!!!!
Qué delicia de salsa, no la hice nunca casera pero que buena pinta tiene. ¡Me encanta! Un besito,
ResponderEliminarEl baúl de las delicias
Cuando salimos de tapas es de las que no pueden faltar. Que sería una sidrina sin una de patatas bravas al lao??
ResponderEliminarBss
Be cocina en El Payar de Xuan
Ummmm, Carmen!! Otra de mis tapas favoritas y de mis peques, aunque ellos con la salsa no muy brava, jaja!! Me encanta!! Te han quedado geniales!! Besitos, guapetona!!
ResponderEliminarOjú Carmen!! Esta tapita me encanta! Las patatas bravas son de mis preferidas y a ti te han quedado deliciosas!! Un beso
ResponderEliminarHola carmen, me encanta tu salsa casera. Me la apunto que tengo tomates de sobra en la cocina. Gracias por participar en mi iniciativa. Besos
ResponderEliminarMe gustan tanto las bravas que no le hago ascos a las que llevan tomate ni a las que no las llevan. Las tuyas son de 10, sin duda :)
ResponderEliminarBienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!