} -->

Como mantener una despensa en orden



Normalmente no todos podemos tener una cocina enorme como en las cocinas de la tele, por eso es importante saber aprovechar el espacio que tenemos. Aunque al principio cueste, te aseguro tener todas las cosas a mano, las ollas preparadas y las especias en su sitio ayuda a cocinar.



La despensa debe ser un lugar fresco y seco, preferentemente oscuro, que no tenga muchos cambios de temperatura. Suele ser interesante agrupar los elementos: legumbres, pasta, cereales, dulces... Se recomienda colocar las cosas pesadas y más voluminosas en la parte de abajo, y  lo que utilices más a menudo procura tenerlo a mano a la hora de empezar a cocinar. Por ejemplo cerca de los fogones tendremos especias y aceites. Haz hueco también para vasos y platos, sartenes y ollas y demás utensilios de cocina. 



Elige el bote de cristal para productos sólidos en polvo como el café, cola-cao,  En otro lado legumbres, pasta y harinas  en botes más grandes y al final tendremos galletas en latas y demás. Una vez abras un paquete, pasa el contenido a un bote hermético de cristal. Ten de cada producto, un paquete abierto y otro por abrir. Eso si, las conservas y las salsas una vez abiertas se guardan en la nevera. 


Utilizar recipientes de aspecto uniforme hará que se vean mucho más bonitos y podrás rellenarlos conforme se vaya acabando (también es más práctico y evitas las roturas de bolsas que te llenan el suelo de granos). Mejor si son apilables, por ello es preferible que sean regulares, rectangulares o cuadrado. Pueden ser de diferentes tamaños dependiendo de lo que vayan a contener. Además, puedes elegir los colores y diseños que más te gusten, y darle un toque original a tu cocina.

juego de 3 cajas de lata HEMSMAK
Si dudas sobre utilizar uno u otro material, ten en cuenta:
- Las latas:
Proporcionan al contenido una protección total.
Son muy cómodos para su exposición y almacenamiento.
Son resistentes a los golpes.

-Los envases de cristal o vidrio:
Tienen la ventaja de que puedes ver el contenido.
Son más pesados y más delicados a los golpes.
Una vez abierto, puede volver a cerrarse con más precision.

Yo prefiero los de cristal porque se ve desde fuera lo que es y cuanto queda, que es importante para reponer. Yo cuando bajan de la mitad los apunto en la lista de la compra para no quedarme sin. Preparar un menú semanal por adelantado también ayudará a mantener orden en tu despensa. Es importante también vaciar y limpiar los botes de vez en cuando para evitar que la parte inferior caduque a cabe en mal estado y lo transmita a los demás. 
Es esencial etiquetar con todos los datos posibles lo que hay dentro: por ejemplo si es arroz y el tipo o algún ingrediente especial, tiempo de cocción... que pueda sernos útil cuando lo vayamos a utilizar. Igual que en las tiendas, ubica los alimentos de acuerdo a su vencimiento, por delante los que caduquen antes.

botes de cristal HEMSMAK
Otro aspecto importante es proteger las baldas de armarios, cajones y estanterias de las manchas con un material plástico antideslizante que puedas limpiar.


Y no solo los armarios, también hay que adoptar almacenaje inteligente dentro de los cajones: bandejas para los cubiertos, divisores o separadores te ayudan a maximizar el espacio.

IKEA siempre es una buena opción para encontrar soluciones de almacenaje. La colección de edición limitada HEMSMAK conmemora un mundo de conservación y preservación. Consiste en montones y montones de tarros, latas, cubos, garrafas y botes que se pueden llenar con lo que tú quieras. Las etiquetas en diferentes formas y tamaños, diseñadas por Reykjavík Letterpress, ayudarán a tener controladas todas tus delicias al tiempo que harán tus proyectos más divertidos.

Espero haberos ayudado a mantener en orden la despensa y quiero que me conteis vuestros trucos!!

5 comentarios:

  1. Excelente post! Tenemos que decirte que compartimos muchos de tus trucos, nosotras siempre envasamos en cristal (por muchas razones) y también tenemos plástico antideslizante protegiendo los muebles. También tenemos cajas plásticas grandes para que recojan los envases más pequeños... que si no se desparraman...
    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que es buena idea? Yo hago un tetris en los armarios para queme quepa todo

      Eliminar
  2. Gracias por el post Carmen, muy interesante!! Yo lo intento mucho y con mucha fuerza...pero es verdad que tengo que revisar muy a menudo los armarios porque a veces voy tan acelerada que lo revuelvo todo y no hay manera de encontrar nada ;) Consejos muy útiles que siempre viene bien recordar.
    Feliz san Valentin guapa

    ResponderEliminar
  3. buen post ...si mi madre lo llevara a cabo jajajaja...besotes guapa

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!

Blogging tips