cabecera

Flan de queso


El flan o leche asada es un postre que suele prepararse con huevos enteros, leche y azúcar. Al cocerse al baño María, las yemas se cuajan y toman la forma del molde, adquiriendo una textura ligera y gelatinosa y/o cremosa. Se puede servir tal cual o con otros ingredientes que le aporten sabor: generalmente, se trata de leche cocida con vainilla, canela o cáscara de limón; aunque también existen recetas que utilizan zumos y compotas de frutas, chocolate fundido, café, queso cremoso o yogur. 

En este caso he optado por preparar un flan distinto, mucho más ligero, y queda mejor si lo haces el día anterior, lo dejas en la nevera, y lo desmoldas en el ultimo momento. De hecho una de las características del flan es que es tradicionalmente cocinado en baño María con caramelo en la capa inferior (superior al servirlo) y una vez terminada la cocción el molde es invertido, quedando cubierto el flan con el caramelo. 

Que decir que  la protagonista de esta receta son ingrediente de calidad, un postre en el que si sigues el paso a paso os saldrá perfecto, es de las recetas que salen. Con la misma confianza podemos encontrar un montón de ideas en Aptc del supermercado del Corte Inglés , una web con una amplia variedad de recetas. He curioseado un poco su web y he encontrado otro flan que tiene muy buena pinta, este flan montañés http://supermercado.elcorteingles.es/aptc/receta/flan-montanes que seguro encontraréis próximamente en el blog.

El flan se remonta a la época del Imperio romano, donde era llamado tyropatina, se volvió muy popular durante la Edad Media, ya que era degustado en época de Cuaresma. Fue alrededor del siglo VII que se popularizó el término flan para nombrar a este platillo, proveniente de la palabra francesa flan derivada a su vez de la altoalemana flado, que significaba torta u objeto plano, y también fue por esa época que se dejó de espolvorear pimienta en su superficie, como acostumbraban los romanos, y se sustituyó por azúcar.

Os dejo con la receta, que es de lo más sencilla. Una perfecta combinación de sabores que recuerda a la cocina de casa, de la abuela. Podéis curiosear más recetas de postres en: http://supermercado.elcorteingles.es/aptc/recetas/recetas-faciles, en mi blog, o en el del Corte Inglés. 

Ingredientes:
2 tarrinas queso tipo filadelfia (500 gr)
1 yogur natural (125 gr)
150 g azucar
4 huevos
caramelo

Preparación:
Precalentar el horno a 180º
Poner en un bol el queso, el yogur, y el azúcar, batirlo, añadir los huevos.
En un molde hacer el caramelo con agua y azúcar, cubrir todo el fondo.


Verter la mezcla sobre el molde. Poner el molde en un recipiente para hacerlo al baño maría. Meter en el horno unos 30 minutos a 180º


Dejamos enfriar, desmoldamos con cuidado y listo para tomar.


Dificultad: media
Tiempo: 40 minutos

Más recetas:
  

Publicar un comentario

18 Comentarios

  1. Buenos días Carmen, cierto es que con buenos ingredientes el difícil obtener un mal resultado. El flan te ha quedado de 10, en casa disfrutarían como niños con esta delicia. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Magdalena, los postres con queso están siempre buenísimos,y si además es un flan, pues ni te cuento.
      besos,

      Eliminar
  2. El queso es mi debilidad y este flan tiene que estar delicioso. Un abrazo y buen fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  3. El flan de queso me encanta, tomo buena nota pq se de buena mano que me va a gustar si o si,besos

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa, que delicia de flan Carmen, este en concreto no lo he probado nunca pero desde luego tiene que estar para sentirse en las nubes. Que riquísimo!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  5. Se ve delicioso y suave de comer con ese caramelo que rico bssss

    ResponderEliminar
  6. Que rico... si para el postre estoy llena para un flan siempre hay sitio jaja Un beso!

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  7. Es solo ver el corte y como apetece un buen trozo!! con tu
    permiso me llevo la receta, seguro que lo haré muy pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. tiene mui buena pinta , se puede acer tanbien en microondas?

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este postre, en Canarias le llamamos "quesillo" es delicioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aunque vuestro "quesillo" no lleva queso, sino leche condensada, de aspecto es igual, de sabor no sé si será igual.
      besos,

      Eliminar
  10. Hola! Qué rico! Nuestra madre lo hace con leche condensada y la de nuestro pinche solo de huevo pero ambos son una delicia! Tiene una pinta que dan ganas de probarlo, seguro que te quedó delicioso! Besis

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen! Me encantan los flanes. De queso nunca los he probado pero es cierto que tengo alguno en mi lista de pendientes, y el tuyo va directa a dicha lista jeje.
    Siento no haber pasado por aquí antes pero no he tenido mucho tiempo últimamente. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a probar este flan de queso, si te gustan los flanes te gustará.
      besos,

      Eliminar
  12. Me encanta este flan porque es suave pero tiene una textura más densa que el de huevo solo.

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!