} -->

Tapenade o Paté de aceitunas y anchoas


El tapenade es un condimento típico provenzal que consiste en aceitunas negras machacadas finamente junto con alcaparras, anchoas y aceite de oliva. Puede llevar también ajo, hierbas diversas, atún, vinagre balsámico, zumo de limón o brandy. Su nombre proviene de la palabra provenzal "tapéno", que en castellano significa "tápenas" o "alcaparras". Aunque existían pastas de aceitunas desde hace muchos años, se dice que la tapenade la inventó el chef de La Maison Dorée de Marsella (S.XIX). Hoy os traigo una versión con aceitunas verdes, pues ya hice un paté más sencillo con aceitunas negras (receta aqui). De todas formas podéis personalizarlo con vuestras especias preferidas. 


Un grupo de blogueros hemos iniciado la campaña de #RecetasSolidariasParaNavidad planteando recetas muy económicas y con ingredientes asequibles a todos los hogares y con una presentación festiva, bonita y llamativa, digna de una mesa de navidad. Son tiempos difíciles y cada uno debemos echar una mano según nuestras posibilidades. Esta es mi contribución:

Ingredientes:
150 g de aceitunas sin hueso y escurridas (en mi caso verdes)
40 gramos de anchoas
1 par de cucharadas de alcaparras
100 ml de aceite de oliva virgen extra
1 par de cucharadas de zumo de limón
1 diente de ajo
1 pizca de pimienta negra
1 pizca de sal


Elaboración:
Partimos las aceitunas, las alcaparras y las anchoas en trocitos, lo unimos al resto de ingredientes salvo el aceite en un recipiente y lo trituramos. Poco a poco añadimos el aceite hasta alcanzar la densidad deseada (he puesto una cantidad indicativa, pero se recomienda ir comprobando a ojo).


Al final probamos y rectificamos la cantidad de sal y pimienta.


Ideal para servir en tostas, en este caso lo he servido con un poco de tomate que creo que da el contrapunto justo de sabor.


Más recetas:


13 comentarios:

  1. Me encanta este paté. Es uno de los que van a vestir mi mesa en Navidad, así que muchas gracias por la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Un paté seguro que riquísimo y lo has presentado muy bonito.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. que bonita presentacion! me encantan los canapés sin duda este sera una de mis elecciones para Navidad!
    Gracias guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Anda! Con aceitunas verdes... así no lo he probado todavía.

    ResponderEliminar
  5. Una buena receta, que has planchado, lo digo porque está tan bien presentada que hasta con boquilla rizada no???? yo no he hecho esta nunca pero es cierto que cuando hago algún paté salvo para casos excepcionales los unto con cuchillo simplemente, que bueno... aquí las alcaparras no debe ser muy normal encontrarlas pero debo buscarlas porque creo quedan genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Jesus! Como era para #recetassolidariasparanavidad y tenía que ser una presentación vistosa pero facilita, pues lo serví con la manga pastelera, pero por supuesto que normalmente con un cuchillo y un poco de pan, sobra! por las alcaparras no te preocupes, puedes prescindir de ellas y de un poco de aceite. no será tan completo pero seguro que si muy rico!

      Eliminar
  6. ¡Carmen, qué rico se ve! ¡Y facilito de hacer! Estas recetas me encantan porque te quitan poco tiempo y suelen quedar muy ricas, además de servir como un magnífico entrante. Vamos, que sólo le veo ventajas.
    Besitos. Feliz jueves.

    ResponderEliminar
  7. Que delicia de canapés, la verdad es que me encantan las alcaparras y las anchoas lástima que a mi hija no así que las uso poco...¿pero que digo? mejor, así me los como yo todos uuummm rico...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. Un rico y sencillo aperitivo. Ideal para este proyecto solidario.
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. Si os gustan las anchoas de Santoña os recomiendo www.alimentacionselecta.com os las envían desde Santoña recién elaboradas y perfectamente limpias, son una delicia. Saludos Elena Cortés.

    ResponderEliminar
  10. Muy rico Carmen yo siempre lo he hecho con las negras pero esta con verde te ha quedado muy original me gusta besos

    ResponderEliminar
  11. Carmen, una propuesta estupenda!!! que los tiempos no están como para tirar cohetes, ademas es super facilito y se hace en un periquete. Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado el pate y la presentación preciosa.. gracias preciosa!!

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!

Blogging tips