cabecera

Bizcocho de pera y canela (sin azúcar)


 Ya he publicado recetas sin gluten, sin huevo y sin lactosa, pero me faltaba publicar un bizcocho sin azucar. Y es que no solo los diabeticos o personas a dieta deben controlar su índice glucemico pues puede ocasionar problemas graves de salud. El índice glucémico es un valor que se adjudica a los alimentos para describir el impacto de su consumo sobre los niveles de glucosa en sangre, es decir que no cuenta solo la cantidad de azucar sino la velocidad de la sangre para absorberlo. Hoy en día existen muchas marcas con productos sin azucar de gran calidad, pero en esta receta vamos a hacerlo todo de forma natural:





- canela: En diferentes estudios como el realizado en el Departamento de Nutrición Humana, Universidad Agrícola NWFP, Peshawar, en Pakistán, demuestran que la canela es eficaz bajando (entre un 15 y 25%) los niveles anormalmente altos de glucosa y, a la vez, los niveles de colesterol (entre el 10 y el 25%) y de triglicéridos (entre un 20 y 30%). La clave parece estar en que la canela incrementa la sensibilidad a la insulina (es importante para controlar los niveles de glucosa pero también influye en que no metabolicemos mal los hidratos y estos se conviertan en grasas) También colabora su riqueza en antioxidantes.




- pera es una de los alimentos más aconsejados para diabeticos por su bajo indice de glucemico (que marca la velocidad con la cual el azucar se vierte en el torrente sangre). Las frutas con menor índice glucemico son: Pera - 33. melocotón - 28. Ciruela - 24 y Cereza - 22. Pero además posee más de un 80 % de agua, y una cantidad muy baja de grasa, carece de sodio y es muy rica en potasio magnesio y calcio . El organismo vierte a la sangre este tipo de azucares complejos de la pera de una manera gradual por lo que mantiene el organismo saciado durante mucho tiempo sin necesitad de comer nada y además ayuda a eliminar liquidos por su efecto diuretico, ayudando a evitar la retención de liquidos. 


- leche de soja: La soja es uno de los alimentos con un indice glucemico bajo, ya que este es solo de 18 . Los principales responsables de esta propiedad son la fibra soluble pectina, los minerales magnesio y el zinc que estimulan la producción de insulina y las epicatequinas con propiedades hipoglucémicas. Al liberar los azucares poco a poco, estabiliza los niveles en la sangre. Probablemente este sea el ingrediente menos común de los que utilizo en esta receta, y si quereis podeís sustituirlo por leche animal, pero se recomienda que sea lo menos grasa posible.




- Stevia: El extracto de stevia, arbusto principalmente caracterizado por su hoja dulce, ha demostrado su eficacia para endulzar los alimentos sin necesidad de aumentar el aporte calórico o provocar una reacción glucémica, lo que admitiría su uso en pacientes con diabetes. Hoy en día, la compañía Azucarera, filial de AB Sugar y de Associated British Foods, la comercializa bajo el nombre de «Truvia». Un sobrecito de 1,5g de Truvía® o entre 6 y 9 gotas de stevia liquida proporcionan el mismo dulzor que una cucharadita de azúcar. No contiene gluten y es apto tambien para vegetarianos y veganos.



Es una adaptación de una receta de Mª Angeles,  del blog "Cocinar sin miedo".

Ingredientes:
4 huevos
3 peras maduras y grandecitas,
140 g. de aceite de oliva suave,
500 g. de harina,
120 g. de leche de soja 
 40 gr de stevia o truvia ( 0 400 g. de azúcar)
2 cucharaditas de soda El Vesubio
1 cucharadita de canela en polvo 

 Elaboración:
Primero, batimos los huevos con el azúcar o stevia,  y el aceite  Luego, añade la leche, y sigue removiendo




Mezclamos la harina con la soda, y la tamizamos, añadiéndola poco a poco.




Termina echando la canela y las peras. Normalmente tritura la mitad y troceo la otra, pero como veais.



Mezclar bien hasta que quede todo bien integrado. Yo he añadido unas gotas de colorante, pero eso es opcional (cuidado no os paseis como yo).




 Engrasar un molde, echar la masa y meterlo en el horno, precalentado a 180º, unos 35 o 40 minutos.



Pinchar para ver si está bien hecho, y cuando se enfríe desmoldar.
 Te recuerdo mis consejos para desmoldar un bizcocho limpiamente.



Os apetece un trocito?



Podeis utilizar otros moldes, pero por ejemplo si utilizàis el clásico de plumcake bastará la mitad de ingredientes.



Dificultad: baja

Tiempo: 40 minutos de horno
Más:
 

Publicar un comentario

24 Comentarios

  1. A mi sí que me apetece. Qué esponjoso!

    ResponderEliminar
  2. Qué ricura de bizcocho y qué esponjoso. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tocalla!! que receta mas original y tiene que estar deliciosa con tu permiso me la apunto .Un abrazo .

    CARMEN

    ResponderEliminar
  4. que rico!!!!nunca había visto un bizcocho verde!! jajajaja es super original :) probaré tu receta :)

    ResponderEliminar
  5. Carmen tú pensando en todos!. Yo le veo un color muy atractivo y primaveral.

    ResponderEliminar
  6. Explicas muy bien lo de la diabetes.
    Muchas gracias por hacer esta receta!!
    Yo soy diabética y siempre nos aconsejan que no compremos las cosas que ponen sin azucar. Que es un engaña bobos, pero haciendolo tu sabes que lo que lleva.
    Muchas gracias
    bs

    ResponderEliminar
  7. Tomo nota de la receta. Tengo un compañero que siempre se queda sin probar nada de dulce que llevamos a la oficina....bonito el color de la masa con el colorante....
    Bss
    Mar

    ResponderEliminar
  8. Por lo que dices te ha salido un bizcocho 10, muy sano, riquísimo y encima bonito, verdecillo, jeje. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Una combinación estupenda y el sabor una delicia. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta fantastica el color me encanta y al no llevar azucar tendra menos calorias ,que pena no poder cogre un caxin para catarlo seguro esta delicioso.
    El pollo con las naranjas divinsimooooo tambien.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  11. Que rico, y con peras debe estar delicioso, y el color muy divertido!!

    ResponderEliminar
  12. Me llevo tu receta, tengo stevia plantada en casa, mi marido es diabético y la uso mucho, con una sola hoja endulzo la infusión de las mañanas.
    Con respecto a la soja, es muy buena,pero para hombres no es bueno que la tomen todos los días, les quita el apetito sexual, jejeje, lo siento pero es así, lo que a las mujeres nos va bien, a ellos no,pero en un bizcocho y de vez en cuando no pasa nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Seguro que es una ricura Carmen! la mezcla de pera y canela me parece una delicia!!! y el color que le has dao... un puntazo!

    Besiños salseros amiga!

    Tito.

    ResponderEliminar
  14. Holaaa, es un bizcocho fantástico, y aunque el tema stevia para mi tiene mucho qeu mejorar pues al final stevia es lo que menos tiene, me parece una opción muy buena para de vez en cuando.
    Me había parecido raro que saliese verde con las peras, pero luego leyendo leyendo ya he visto que le ponías colorante, aaaah, ya decía yo jajajajaja
    Un besooo

    ResponderEliminar
  15. Una compañera nos habló el otro día de stevia, pero no se donde comprarlo. Ya hablaremos en directo y me cuentas todo, je, je

    Bss

    Elena
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Que bonito te quedo este bizcocho, el color es muy atrayente, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  17. Hola Carmen
    Yo si suelo hacer bizcochos sin azúcar, tengo algo de diabetes, aunque no es mucha, el caso es que me he acostumbrado tanto a usar edulcorantes artificiales que compré Truvía y no me gustó el sabor, además, me pareció poco dulce, igual es que no di con la cantidad justa, tengo que volver a probar
    Tu opción con pera y canela me gusta mucho, además, tiene un color muy original, aunque nunca he usado colorantes, jejeje
    Besitos y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  18. Que riquísimo bizcocho Carmen! Suerte en el concurso, es genial!!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Que color tan bonito! me encanta como te ha quedado.

    MUCHAS GRACIAS POR PONER EL LOGO EN TU BLOG!!! Espero que me mandes la receta para ponerte en la lista de participantes, acuerdate que puedes participar con una receta ya publicada...

    Muchas gracias amiga!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Carmen. Cuando he visto el color del bizcocho me he dicho que las peras debían ser de ese color jj aunque me parecía raro jj pero al ver los ingredientes ya he salido de la duda.
    Un color muy llamativo y que seguro habrá llamado la atención a todo el que lo haya probado y también se habrá dado cuenta de que además de colorido estaba delicioso. La pinta es fabulosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Un bizcocho muy sano y seguro que delicioso, Carmen. Los bizcochos con pera siempre quedan muy jugosos, con el color verde le has dado un toque muy original. un besito.

    ResponderEliminar
  22. La verdad Carmen, es que llama la atención su color...es fascinante!
    Que imaginación tienes tan buena!
    un beso

    ResponderEliminar
  23. De pera que bueno.
    Y sin azúcar refinado un lujo :)
    Un saludito

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!