cabecera

Mermelada de cereza



El color, aroma y sabor, así como sus sanas propiedades, hacen de la fruta un alimento irresistible. Sin embargo, muy a menudo, se estropean y no queda más remedio que deshacerse de ellas. Una buena alternativa para conservarlas y degustarlas, es en forma de mermeladas, una preparación que perdura bastante tiempo inalterable. Aunque la proporción de fruta y azúcar varía en función del tipo de mermelada, del punto de maduración de la fruta y otros factores, el punto de partida habitual es que sea en proporción 1 a 1 en peso. Cuando la mezcla alcanza los 104 °C, el ácido y la pectina de la fruta reaccionan con el azúcar haciendo que al enfriarse quede sólida la mezcla.




Los griegos ya cocían membrillos en miel, según se recoge en el libro de cocina del romano ApicioSobre el origen de su nombre, se cuenta que encontrándose enferma María Estuardo, su séquito francés habría dicho Marie est malade (María está enferma) mientras su médico le daba naranjas con miel para aliviarla. La frase francesa se habría deformado en marmalade. En la actualidad, la legislación de la Unión Europea reserva el término "mermelada" (y sus versiones locales) a las conservas dulces de cítricos (naranjas, limones, pomelos) y llama "confitura" o "jalea" (según el proceso de elaboración y la textura final) a las demás conservas dulces de fruta 

Esta mermelada, como os habréis imaginado todos, ya la tenía hecha, de la temporada de cerezas, pero no me había dado tiempo a publicarla.






Ingredientes:
1 kilo de cerezas
750 gr de azucar
1 manzana

Elaboración:
Os dejo mis trucos para deshuesar las cerezas en este video:

No olvidéis suscribiros al canal: 

Tradicional: Deshuesar las cerezas, mezclarlo con el azucar y un poco de agua y dejarlo macerar durante una noche.  Pelar las manzana y unirlo a la mezcla anterior para que espese. Meterlo en una cazuela a fuego alto y remover durante unos 30 minutos a fuego medio.


 Durante este tiempo comprobamos que el agua que las cerezas han soltado se ha ido evaporando. Cuando creamos que esta listo lo sacamos y lo batimos (más o menos según nos guste muy liquido o con grumitos).




Thermomix: Para deshuesar fácilmente las cerezas en la thermomix: Ponemos las cerezas lavadas bien repartidas en el vaso del y programamos 5 segundos, velocidad 4. Las cuchillas romperán las cerezas y del choque con las cuchillas conseguirá separar el hueso. Retiramos los huesos y añadimos el azúcar y el zumo de limón, triturar 10 segundos a velocidad 4. Programar 30 minutos, a 100º, velocidad 2. Cuando queden 5 minutos quitamos el cubilete, y ponemos el cestillo para que evapore antes.



Lo metemos en los botes de cristal y los cerramos cuando aún están calientes. Los damos la vuelta y los dejamos enfriar para que se haga el vacio y se conserven por más tiempo.


Dificultad: media
Tiempo: 45 minutos


Si quieres aprender a hacer MERMELADAS, no te pierdas este post sobre el libro mermeladas confituras, jaleas y licores, de Lourdes March.

    Otras recetas de mermelada:

    Publicar un comentario

    19 Comentarios

    1. Carmen, amiga, que maravilla de mermelada has preparado y que coquetito te ha quedado el bote ¡Me encanta como cuidas todos los detalles en tu cocina! Por cierto guapa, sobre lo que me preguntas del sirope de ágave y el azúcar invertido, creo que no deben ser lo mismo ya que, si no me equivoco, el azúcar invertido se utiliza para evitar la cristalización y en los politos lo que queremos es eso, que cristalice. En mi opinión, el ágave se asemeja más a la miel o al jarabe de arce. Besicos guapa.

      ResponderEliminar
    2. Carmen que textura tan rica se aprecia, el sabor me lo imagino puesto que las cerezas son maravillosas de sabor......

      ResponderEliminar
    3. que rica!
      te quedo con un colorsito y textura estupendos! un besotee

      ResponderEliminar
    4. que color tiene esta mermelada!

      http://lacocinadelarana.blogspot.com.es/

      Besis

      ResponderEliminar
    5. ¡Gracias por esta interesante entrada! ¡Me encanta el color, precioso! Seguro que una delicia!
      Besos y feliz fin de semana.
      http://comerespecial.blogspot.com

      ResponderEliminar
    6. Me encanta hacer mermelada, ahora estoy preparando de peras, ya me va oliendo de maravilla, fíjate que de cerezas nunca la he hecho, me encanta como te ha quedado, besitos

      ResponderEliminar
    7. Divinisimaaa ademas de rica yo tambien he exo unos tarritos .
      Bicos mil y feliz finde wapa.

      ResponderEliminar
    8. Se ve sensacional para comer con tostadas, tartas e incluso para un yogurt, me encanta... que pena que no queden, guardaré al receta para la temporada que viene.
      Feliz finde.

      ResponderEliminar
    9. Qué textura tan fabulosa, para chuparse los dedetes,mmm, qué delicia!!!

      ResponderEliminar
    10. Esto de volver a la vida blogueril, y visitar a mi amigas es un gusto... y más si me recibes con esta mermelada ¡¡que pasada!! con lo que me gustan las cerezas, increíble Carmen, una delicia.

      Besos

      ResponderEliminar
    11. Hola preciosaaaa!!!!
      Que buena pinta tiene.
      Guardarme un tarrito heee.
      Un besazo

      ResponderEliminar
    12. Cachissssssenlamar!!!! Qué rabia que ya no haya cerezas, porque ahora mismo me ponia a hacer esta mermelada!!! Me la guardo para la próxima temporada!
      Besitos

      ResponderEliminar
    13. Te ha quedado una mermelada espectacular, las cerezas me encantan,y desde luego en mermelada caserita toda una delicia. Un besazo amiga

      ResponderEliminar
    14. Qué rica está la mermelada de cerezas!!Besos

      ResponderEliminar
    15. te ha quedado espectacular, con un colorcito inigualable, se me hace la boca agua...
      besitos,
      ANi.

      ResponderEliminar
    16. Carmen, guapisima, muchas gracias por el comentario en mi blog, poco a poco vamos volviendo a la normalidad aunque siempre lo tendremos en nuestro recuerdo y decirte que ahora mismo me llevaría ese tarrito para probarlo en el desayuno de mañana, ya que esa mermelada tiene un aspecto y un color fantástico, besos

      Sofía
      milideasmilproyectos.blogspot.com

      ResponderEliminar
    17. Muy rica Carmen con un color muy bonito y una estupenda textura besos

      ResponderEliminar
    18. Qué buena esta mermelada. Lástima que hay que esperar al próximo verano para hacerla.
      Un saludo.

      ResponderEliminar

    Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!