cabecera

Membrillo (en thermomix)



Seguramente esta es una de las recetas que más me recuerda a la niñez, me encantaba el membrillo, recuerdo el olor cuando empezaba a hervir. Alguna vez lo he hecho de forma tradicional, si lo habéis hecho vosotros ya sabéis que es una receta que lleva mucho tiempo, y otro inconveniente es que al llevar azúcar puede salpicar y produce quemaduras, por eso cuando lo hacía me ponía guantes de goma, y tenía muchísimo cuidado. Desde que descubrí que con la thermomix no había que estar moviendo todo el rato, que no te quemabas, y que quedaba mucho mejor, no lo he vuelto a hacer de forma manual.

El membrillo es el fruto del membrillero, este árbol puede alcanzar unos 4 metros de altura. Su pulpa destaca por su alto contenido en pectina.

Su mejor época: La época de recolección de los primeros membrillos comienza a finales del mes de septiembre y perdura por lo general hasta el mes de febrero.



Características: Forma: es un pomo con forma parecida a una pera, en la mayoría de los casos, aunque también los hay redondeados.



Tamaño y peso: los membrillos presentan una longitud de hasta 7,5 centímetros o más y el diámetro ronda los 85-95 milímetros. Su peso medio ronda los 250 gramos.



Color: la piel es de color amarillo dorado con una textura vellosa y áspera en unas variedades y lisa y brillante en otras. La pulpa es dura y áspera, de color blanco amarillento, y resulta harinosa y poco jugosa.



Sabor: la carne del membrillo tiene un sabor ácido y áspero que la hace incomestible al natural; sin embargo, es una fruta muy aromática.El membrillo es una fruta con un escaso contenido de azúcares, y por tanto un bajo aporte calórico. El inconveniente que presenta es que en la mayoría de las ocasiones se consume en forma de dulce de membrillo, que lleva adicionado azúcar, por lo que el valor calórico de este producto se dispara.



Ingredientes:
800 g de membrillo
1 limón
700 g de azúcar

Preparación.



No olvidéis suscribiros al canal:


Lavar muy bien los membrillos debajo del grifo frotándolos con un cepillo para quitarles toda la pelusa que llevan.


Secarlos ,  encima de una tabla y con el cuchillo bien afilado cortarlos primero por la mitad, y luego cada mitad en otras dos partes. Ahora, con un cuchillo quitar a cada trozo las pepitas y el corazón, que es durísimo. Conservar la piel.

Añadir en el vaso el zumo de limón, ahora agregamos el membrillo  y añadimos el azúcar. Trituramos.


Programamos 20 minutos, a 100 grados de temperatura, a velocidad 5.
En el momento que empieza a espesar y ya no salpica, retirar el cubilete y colocar el cestillo encima de la tapa para que haya mayor vaporación. Poner otros 10 minutos más sin cubilete.


Cuando ya esté terminado volcarlo en el recipiente que se vaya a guardar, aconsejo uno hermético de plástico. Al enfriarse se endurece bastante.


Si queréis darle un sabor diferente se puede añadir una cucharadita de canela.

Dificultad: baja
Tiempo: 30 minutos en tmx

Más recetas:

Publicar un comentario

19 Comentarios

  1. mmmm!! rico rico, me encanta el membrillo, mi madre lo hacia cuando yo era pequeña (a la forma tradicional, claro) y estaba.... a ti te ha quedado estupendo y sin necesidad de estar moviendo con la cuchara de palo!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias, tengo un premio para ti en mi blog.... date una vueltecilla.
    un beso

    http://lacocinademou.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que sólo he hecho membrillo una vez, pero me han entrado ganas de hacerlo de nuevo. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  4. Hola se muy rico este membrillo un color estupendo no tengo thermomix pero viendo estas cosas tan ricas al final me la tendré que comprar
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. En mi casa ya no me lo dejan hacer porque no dura nada, primero se lo comen y luego lloran que si es mucho azúcar que si que si, en fin...familia
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Reconozco que el membrillo no me mata, pero te ha quedado tentador.
    Buen fin de semana.Besitos

    ResponderEliminar
  7. yo también he preparado... obligada jajajja. besos

    ResponderEliminar
  8. que rico Carmen!!!
    yo tengo pendiente hacer, q a mi padre le encanta...un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  9. Pues mi madre la tiene y lo ha hecho a mano, yo creo que no sabía que se podía hacer ahí, jejeje. Qué rico, en casa nos encanta!!

    ResponderEliminar
  10. se ve delicioso!
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Muy rica Carmen, yo la preparé hace poquito en la panificadora y la verdad es que hacerlo en maquinita es un gustazo. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Carmen te ha quedado estupendo , en la Thermomix no te quemas con lo que salpica en cacerola, yo hace mucho que no lo hago pero queda rico, y mejor casero besos

    ResponderEliminar
  13. Un...que ricura de membrillo,vaya colorcillo mas lindo,felicidades te ha salido de maravilla,un beso preciosa¡¡

    ResponderEliminar
  14. Carmen, esta semana he hecho yo 4 kilos, igualito que tu y esta delicioso, ya puedo ir regalando o congelando, porque si no no voy a entrar por las puertas.
    Hasta la próxima, un abrazo y FELIZ NAVIDAD¡¡¡

    Pedro

    ResponderEliminar
  15. Y ahora es cuando me entran ganas de llorar por no tener thermomix, qué maravilla, cómo queda el membrillo, aunque claro, si hay una buena cocinera detrás y una buena materia prima...
    Yo adoro el membrillo con queso aunque nunca lo he probado caserito. Del tuyo me pondría un par de tostaditas.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Se ve de escándalo! Ni sabía que se podía hacer casero jajaja
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Mira por donde tengo unos membrillos esperando ver que hacer con ellos.
    Pero esto es una especie de mermelada o compota, verdad????
    La carne membrillo es más compacta.
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar
  18. quería saber cuanto tiempo dura la carne de membrillo casero. Una vez se ha descongelado gracias

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!