} -->

Gazpacho (entero)


 Se llama Gazpacho a comidas muy diferentes, con distintos ingredientes y formas diferentes de preparación, depende de la zona de procedencia del plato Se sirve bien frío y es ideal para degustar durante el verano cuando aprietan las altas temperaturas. con ingredientes como el pan, aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas: generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo.  Se puede preparar todo triturado o como en este caso, en trocos enteros, pero además se suele dejar  en un plato tropezones de pan, pimiento, tomate en trocitos... para que cada persona se servirá los adornos que desee. Las aportaciones del Gazpacho frío a nuestra dieta son nutrientes como vitaminas, sales, fibra, minerales, etc. y también contribuye con la hidratación, es refrescante y sacia el apetito. Se puede hacer unas horas antes y está mucho mejor porque el tomate y el pepino van cogiendo el sabor del aceite y el vinagre.


 En la antigüedad el gazpacho era considerado un hiperónimo con el que se designa cualquier tipo de sopa o majado (machacado) elaborado con pan, aceite, vinagre, sal y otros ingredientes mezclados con un mortero.Se sabe que no fue hasta el siglo XIX cuando se le añadió el tomate tras su llegada de américa y se correspondió a las variantes rojas que conocemos en la actualidad.Desde entonces ha evolucionado según las zonas y los gustos y han surgido muchas diferentes versiones  de gazpachos calientes y fríos, entre ellos el ajoblanco y el salmorejo o los gazpachos manchegos (o galianos).  La internacionalización del gazpacho se debió inicialmente a Eugenia de Montijo de Granada (consorte de Napoleón III) responsable de llevar la receta a Francia.


Ingredientes:
3 tomates
1 pepino
pan del día anterior
aceite de oliva
vinagre
pimentón

Elaboración:
Lava y parte los tomates, en trozos más bien pequeños.
Pela y parte el pepino. Corta el pan en rebanadas.

gazpacho

Poner estos ingredientes en un bol, añadir el aceite, el vinagre, sal y el pimentón .


Cubrir todo con agua, remover para mezclar bien todo y meter en la nevera.


Dificultad: baja

Tiempo: 15 minutos

10 comentarios:

  1. Fantástica idea que desconocía y ahora mismo acceo al blog para informarme e intentar participar.
    Suerte! Bss!!

    ResponderEliminar
  2. No me gusta el pepino, pero me alegro por la iniciativa y deseo que los productores de su país no sufran las consecuencias de ese falso rumor.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Carmennnnnnnnnn!!! te cambio un cachín de brie relleno por una tapina de esta deliciosa ensalada!!!! isss que pinta más buena tiene!!!

    Te deseo muchísima suerte en ese genial concurso amiga!!!!

    ;-))

    ResponderEliminar
  4. Que rico este gazpacho entero, original esta presentación, besitos.

    ResponderEliminar
  5. Frota con medio ajo el bol dónde lo vas a hacer y está muchiiiisimo mejor

    ResponderEliminar
  6. qué forma más original de comer el gazpacho!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!! así es como lo hemos comido siempre en casa de mi abuela, desde que era pequeña. Ella es poco amiga de triturarlo y siempre nos lo hace así. Es más, no hace mucho que lo tomo triturado, que también me gusta mucho. Verlo así, con los trozos enteros me ha encantado... ya te digo que me trae muy buenos recuerdos!! besitos

    ResponderEliminar
  8. Carmen mi suegro lo hace así, a mi me gusta mucho esta manera sin triturar, con todos los tropezones.
    Muy buena propuesta de gazpacho.
    Bss.

    ResponderEliminar
  9. Nosotros le echamos un poco de orégano y está delicioso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. genial, Carmen, gazpacho sin problemas, con todo su sabor, bsss

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!

Blogging tips