cabecera

Empanada de jamón y queso



Una empanada es una fina masa de pan, masa quebrada u hojaldre rellena con una preparación salada o dulce y cocida al horno o frita en aceite o grasa. El relleno puede incluir carnes rojas o blancas, pescado, marisco, verduras o fruta. La masa, generalmente, es de harina de trigo –aunque también puede usarse harina de maíz u otros cereales– y suele llevar alguna grasa, como aceite o manteca. Una vez rellena, la masa puede pintarse por fuera con huevo batido antes de la cocción. Las empanadas son un plato tradicional de la mayoría de las cocinas de los países de habla hispana. 

La palabra empanada proviene del castellano empanar, cuya primera acepción es "encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno".1 Se trataba de rellenar panes con viandas o vegetales (o ambas cosas) (in-panis, in-panata), que los pastores y viajeros llevaban para consumirlos en el campo. Con el tiempo, se acabó cociendo la masa de pan junto con su relleno, y más tarde se elaboraron masas específicas para envolver el relleno. 

Cada localidad ofrecen su especialidad, en España quizás las más famosas son las de Galicia (conocida como empanada gallega), Asturias y Cantabria, sin olvidar el hornazo, típico de Salamanca y Ávila, relleno de huevo cocido y embutidos, o los hornazos dulces, típicos del sur de España. En el resto del mundo este tipo de preparación tambien dio origen a alimentos como los calzone italianos, los Cornish pasties británicos; quizás de un modo similar surgieron los briks tunecinos, los börek turcos, y los lahmayun, sfihas y fatayer árabes y preparaciones similares en el este asiatico.

  Ingredientes:
2 láminas de hojaldre redondas
Jamón de york
queso en lonchas
1 huevo

Elaboración:
En una fuente de horno extendemos la primera lámina de hojaldre:



 y vamos colocando primero el jamón de york, no he puesto las cantidades porque depende si os gusta mas relleno o menos, luego ponemos el queso en lonchas.


Lo tapamos con la otra lámina de hojaldre.


Cerramos bien los bordes para que no se salga.



Pinchamos con el tenedor para que no se infle demasiado en el horno 



y pincelar con huevo.



Cerramos todos los bordes y con un tenedor vamos haciendo unas líneas para que quede
en forma de cuadros.

Batimos el huevo, y con ayuda de un pincel vamos poniendo el huevo batido.


Metemos en el horno, a 180º unos 30 o 45 minutos.

Dificultad: baja
Tiempo 45 minuto

Más recetas en el recopilatorio:

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Tiene muy buena pinta esa empanada de hojaldre, yo la hago a veces para la cena , porque a los niños les encanta. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. que buena pinta tiene Carmen!!!
    a mi pareja esta empanada le encanta,
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola vengo a contestarte de lo de la cebolla de los huevos, se la puse en crudo muy picadita, fíjate que yo no soy de cebolla y me ha encantado.

    Un besote

    Voy a darme un paseo por tu blog ya que estoy aquí.

    ResponderEliminar
  4. Simplemente vuelvo a decirte que ya tienes un seguidor más.

    Un besote

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!