cabecera

Crostata de mermelada



La crostata es un delicioso dulce italiano formado por una base de harina, azucar y huevos y un relleno de crema.

La leyenda habla de un ritual pagano en honor de la sirena Partenope. De hecho, Partenope había establecido su residencia en el Golfo de Nápoles, y cada primavera resurgia de entre las aguas y deleitaba a los locales con una canción. Los habitantes del lugar, para darle las gracias, decidieron regalarle las cosas más preciosas que tenían. Encargaron a siete muchachas que se los entregaran, todos simbólicamente representativos: harina (el poder y la riqueza), ricotta (mano de obra y fruta), huevos (renovación de la vida), el trigo hervido en leche (un símbolo de los dos reinos), agua de azahar (que simboliza el agradecimiento de la naturaleza), especias (que representa a los pueblos distantes) y el azúcar (símbolo de la dulzura de la canción de Partenope). Pertenope lleva todos los regalos a los dioses que se los devuelven en forma de esta deliciosa tarta y ella decide no comersela y devolverla a los habitantes del pueblo como simbolo de su generosidad.


Una historia más realista dice que fue una reinterpretación de una receta popular hecha por una monja en el antiguo convento de S. Gregorio Armeno.y le dio un significado místico, como símbolo de la Resurrección de Cristo. De ahí también la. costumbre de preparar este postre  el Viernes Santo y consumirlo durante la Pascua .

Al ser un dulce "pobre" nunca fue elaborado en las cortes reales hasta que el Marqués De Rubis, viajando a Nápoles, tuvo la mala suerte de romper una rueda de su carroza y tuvo que pedir refugio a una familia de agricultores. Alli probo una crostata y quedo tan fascinado, que pidió la receta, y luego la presentó a la corte de los Borbones.  Se dice que la reina María Teresa de Austria, esposa del rey Fernando II de Borbón y  apodada "la reina que nunca sonríe", un día, cediendo a los ruegos de su marido bromista aceptó probar esta tarta y no pudo evitar la sonrisa. En este punto, el rey dijo: "Para traer una sonrisa a mi esposa es necesario que tome esta tarta, ahora tengo que esperar hasta la próxima Pascua para verla sonreír otra vez." 



El éxito en la actualidad se debe en gran parte a su importación a Argentina por los inmigrantes italianos, trasformandose allí en "pasta Frola", y en su versatilidad, pues la crostata también puede rellenarse con cualquier mermelada, nocilla o trozos de fruta fresca y crema pastelera (crema pasticcera), pero entonces recibe el nombre de torta di frutta (‘tarta de fruta’).




Ingredientes:
2 huevos
250 g harina
100 g azucar
125 g mantequilla
ralladura de limón
1 bote mermelada al gusto

Preparación:
Ponemos la harina sobre una superficie plana en forma de volcán, añadimos el azucar y la ralladura de limón y lo mezclamos con la mantequilla a temperatura ambiente. Volvemos a ponerlo en forma de volcán y añadimos los huevos.


Cuando la masa consigue la densidad adecuada la separamos en 2 montones y extendemos 1 de ellos sobre el fondo de un molde circular tipo quiche con un dedo de espesor y marcando los bordes.



Entonces untamos la mermelada de manera uniforme y con el segundo montón preparamos las tiras que colocaremos sobre la superficie. Podeis hacer el dibujo que mas os guste, yo he optado por un enrejado clásico.



Lo metemos en el horno precalentado a 180ª durante 40 minutos.


 Lo sacamos y lo dejamos respirar.


Dificultad: media
Tiempo: 60 minutos


Más recetas:

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Además de bonita, deliciosa!!! me encanta con ese aspecto rústico!! Besos y feliz semana guapa.

    ResponderEliminar
  2. mmmmmmm no sé realmente qué origen tendrá... pero sea cual sea tu versión tiene una pinta divina!!! Qué delicia debe ser!! Gracias por compartir la receta y la historia!
    Besazos :-)

    ResponderEliminar
  3. soy fan de tus recetas esta tiene una pinta excelente asi que será mi postre para la comida del domingo gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. Que rica receta!! Además no tiene complicación ninguna y queda muy vistosa. Besos

    ResponderEliminar
  5. Tienen pinta de estar deliciosa, y se merece un puesto de honor en un escaparate de repostería.

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!