cabecera

Rosquillas "listas Y tontas" de San Isidro + showcooking #enrosquillados


Las rosquillas tontas y listas, junto con las francesas y las de Santa Clara, son de los más famosos productos gastronómicos tradicionales madrileños, que se acostumbra a consumir. La historia de estas rosquillas comienza con la "tia Javiera" que empezó haciendo estos dulces en la pradera madrileña, y se hizo muy famosa, hay una cancioncilla popular en que la nombran.


Todas se componen de la misma base, diferenciándose unas de otras simplemente en su acabado final. Podemos encontrar diferentes clases de rosquillas, en función del tipo de cobertura que lleven reciben un nombre u otro. Las más clásicas son las "tontas" que solo llevan masa y tienen un poco de huevo por encima, las "listas" llevan azúcar glas , las "francesas" llevan almendra, y las de "Santa Clara" están bañadas con merengue seco.




Alguno de estos trucos los aprendí porque hace unos días estuve en un show cooking de Rosquillas de San Isidro, en el Hotel AC Cuzco Marriott de Madrid, fue todo un lujo poder ver en directo como el chef Miguel Angel Mateos Robles nos explicaba paso a paso como hacerlas. 


Después del showcooking pudimos probar las rosquillas de San Isidro acompañadas de un chocolate bien espeso, como debe ser.






Y ahora paso a contaros mi versión de las Rosquillas de San Isidro:

Ingredientes:
Para las tontas:
5 Huevos​
80 g azúcar​
150 ml aceite oliva
400 gr harina floja (tipo panadería)​
Anís en grano

Para la decoración:
​Azúcar glas, agua,  y zumo de limón 

Si necesitas calcular las proporciones o sustituir algún ingredientes tienes más información aqui

Elaboración:
Empezamos batiendo los huevos y el azúcar. Una vez mezclado, se añade la harina, el aceite y el anís. Se mezcla hasta conseguir una masa homogénea. Dejamos reposar durante 60 minutos y se comienzan a formar las rosquillas extendiéndolas.


 Se meten en el horno a 220 grados con el tiro cerrado durante unos 15 minutos -hasta que suban-. Luego bajamos el horno a 170 con el tiro abierto unos 5 minutos.


Para las tontas basta bañarlas con yema antes de ser horneadas.


Para las listas hacemos una glasa mezclando azucar glas con agua y zumo de limón hasta que quede bien integrado y decoramos.


Podéis probar añadiendo sabores y colores a la glasa para darle un toque distinto.


Ya estsais listo para ir a disfrutarlas a la pradera de San Isidro con todos los madrileños.


Yo la verdad no sabría decidir cuales son mis preferidas.


Puedes ver más de esta jornada  en  el video del evento: 


Tiempo: 30 minutos
Dificultad: baja
Más recetas:



Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Que cosa mas rica, y lo amante que soy yo de las rosquillas, estas listas y tontas toda la vida las he oido nombrar y muero por probarla pero aun no he tenido la ocasion, asi que ahora que tengo tu rica receta las probare, te han quedado divinas. Mil besicos princesa

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen! no sabes las ganas que tengo de probarlas y te aseguro que pienso hacerlas! Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que buenas, yo me he vuelto a animar a hacerlas y también hemos coincidido en la publicación, te quedaron de lujo, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!