Llevaba tiempo buscando estas patatas, la primera vez que las tomé me llamó la atención su color, su tono morado me recordaba a la lombarda, aunque claro el sabor es distinto. Hay veces que cuando no buscas algo lo encuentras, porque el día que compre estas patatas estaba buscando calabacines para rellenar, al final, cambié la receta y puse esta ensalada.
Al parecer se desconoce su historia y su origen, no obstante, éste se lo otorgan a América del Sur. Su forma es alargada, cilíndrica, con la piel muy oscura fina y con muchos ojos hundidos, y una carne de intenso color violeta con algunas pinceladas claras según la pieza.
Es una patata de recolección tardía, con elevado contenido de almidón, y se puede cocinar como el resto de patatas, asadas, hervidas, fritas, en puré, haciendo chips. Sabe a patata aunque quizá con una particular suavidad. Sobre sus propiedades nutricionales podríamos decir que se encuentran por encima de las patatas blancas, particularmente por el color que tienen. El color violeta de estas patatas, igual que el de otras frutas y verduras de colores que van del rojo al morado, es debido a las antocianinas, el pigmento vegetal hidrosoluble que se halla en las vacuolas de las células.
patatas violetas
tomates cherry
huevos de codorniz
aceite de oliva virgen extra
vinagre
Si necesitas calcular las proporciones o sustituir algún ingredientes tienes más información aqui
Elaboración:
Ponemos a hervir las patatas, con su piel, en agua con sal. Cuando estén cocidas las dejamos enfriar y las pelamos.
Como su forma es alargada las cortamos al bies, en rodajas no muy anchas.
Ponemos también a hervir los huevos de codorniz, en agua con sal, a partir de cuando empiecen a hervir habrá que contar 5 minutos. Después, cuando estén fríos los pelamos.
Vamos colocando una capa de patatas violetas, ponemos encima los tomates cherry, y luego acabamos con los huevos de codorniz, partidos por la mitad.
Rociamos todo con aceite de oliva virgen extra, y un poco de vinagre.
Tiempo: 30 minutos
Dificultad: baja
9 Comentarios
Nunca he visto estas patatas en mi vida!!! Que vistosas que son y muy bonitas. Me gustaría probarlas. Un beso.
ResponderEliminarPues yo todavía no las he encontrado...y siento curiosidad por hacer alguna receta con ellas. Una ensalada muy colorida. Bs.
ResponderEliminarJulia yo las compré en Madrid, pero no las he vuelto a ver.
EliminarBesos
Las vende Agroinnova a través de su web www.agroinnova.com, bueno, esta y otras variedades que no conocía. Es la empresa que vende también Las Patatas del Abuelo.
Eliminar¡Qué color más bonito!
ResponderEliminarBesos :-)
No las he probado, pero se ve una ensalada diferente y seguro que muy buena.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Estas patatas son muy decorativas y con la mezcla de ingredientes que has hecho has conseguido una ensalada perfecta y apetecible., Un beso
ResponderEliminarEstas patatas son muy decorativas y con la mezcla de ingredientes que has hecho has conseguido una ensalada perfecta y apetecible., Un beso
ResponderEliminarQue ganas tengo de encontrar estas patatas, que color tan precioso tiene, bsss
ResponderEliminarBienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!