cabecera

Piadina romagnola #TSViajeroItalia.



La piadina es un plato de origen italiano, típico de las provincias de la Romaña en la Región Emilia-Romaña (inluso tiene denominación de origen protegida). La piadina o piada romañola está compuesta por una masa elaborada con harina de trigo, grasa de cerdo (o aceite de oliva), sal y agua, tradicionalmente cocido en un plato de terracota, llamado teglia, y hoy en día más comúnmente cocinada sobre placas de metal o sobre piedras refractarias llamadas testo. 


Suele utilizarse como base acompañandola de la piadina algo verde como rúcula o espinacas frescas, un queso como mozzarella o scamorza y tomate con tiras de embutidos como mortadela o speck. Según la zona existen multiples versiones, incluso dulces.


Se tienen noticias de este plato ya desde la epoca del imperio Romano como plato típico de los pobres. Hoy su exito de debe a la sencillez de su preparación y que puede comerse en cualquier quiosco callejero.


Con esta receta podemos viajar a Italia junto a Isabel (Las delicias de Isabel) y Patricia (Las cosas de mi cocina) bajo el hashtag #TSViajeroItalia. Os dejo el recopilatorio con todos los participantes.



Ingredientes:
pan de piadina
rucula
speck
queso scamorza

Elaboración:
Empezamos tostando en la plancha el pan de piadina 1 minuto por cada lado.



Ahora ya solo queda rellenarla con los ingredientes partidos en tiras.


Lo habitual es cerrarlo como si fuera una media luna, pero también puede hacerse en forma de rollo, cono, o dejarla abierta.


Veis como queda:


Trucos / versiones / consejos: Os aconsejo ir a un establecimiento con productos típicos italianos para poder conocer algo más de su gastronomía, que no es solo pasta y pizza.



Tiempo: 5 minutos
Dificultad: baja
Más recetas: 

Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. Guau! Qué rico!!! debe estar para morirse! me ha encantado! para una cenita de fin de semana! ideal! cojo apuntes! Besines y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía yo este plato...y me ha parecido muy rico...me gusta para una cenita rápida. Bs.

    ResponderEliminar
  3. buenísimo
    en casa hacemos devez en cuando
    y una delicia

    ResponderEliminar
  4. Qué plato más rápidito de hacer Carmen, para darnos un caprichito a la ligera.
    Me ha encantado!!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este plato es de los que haces en un pis pas, es una receta fácil para el verano.
      besos,

      Eliminar
  5. deliciosa versión , me han encantado y más la explicación que das de ellas. Yo las preparo con otros ingredientes , pronto las subiré al blog y por supuesto me quedo con las tuyas para ir variando que en casa gustan mucho!!un beso

    ResponderEliminar
  6. Ay que buenas te quedaron, Carmen.
    Es una de mis comidas callejeras favoritas cuando vamos a Italia, pero no me he atrevido a hacerlas en casa. Me guardo tu receta.
    Abrazo y buen finde,
    Vero

    ResponderEliminar
  7. Me chifla Carmen, no entiendo como no me enteré de este viaje, jajaja, tu piadina romagnola de morir, me chifla Italia y tú, bss

    ResponderEliminar
  8. Que cenita tan rica ahora en verano. Me recordo a las tortillas esas que envuelven los burritos, aunque no se si seran lo mismo. Se puede encontrar speck de ese en España? me ha intrigado mucho ese ingrediente :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, Me encanta ver vuestros comentarios y sugerencias. Si tienes alguna pregunta, te contestaré. Gracias por tu visita!